Las ciudades se encuentran en constante crecimiento, no sólo demográfico, sino también económico. Al tiempo que se requieren más viviendas para cada vez más habitantes, también se requieren más vías, más centros de ocio y esparcimiento y más zonas especializadas en comercio, economía, producción y distribución de bienes.
Con espacios cada vez más reducidos y condicionados por las construcciones existentes a su alrededor, los parques industriales y comerciales nacieron el siglo pasado como una manera de agrupar de manera eficiente todo el comercio y todas las industrias productoras en lugares especializados, ahorrando así espacio y mano de obra, al tiempo de que se podía encontrar en un sólo lugar las oficinas o tiendas que se necesitarán.
Orígenes
La idea de una ciudad con zonas exclusivamente dedicadas, nació en los años veinte de la mano del arquitecto Charles Le Corbusier, quien ideó una ciudad con espacios dedicados exclusivamente a una actividad específica; en el centro se encontrarían todas las torres de centros empresariales y rodeando estas estarían las zonas residenciales de los trabajadores de esta zona. Otras zonas dedicadas a centros comerciales, jardines y parques, así como vías y medios de transporte que mantuvieran todo conectado.
En los años setenta y ochenta se comenzó a masificar el concepto de construcción de parques especializados en diversas actividades económicas y de producción, al grado de que algunas zonas específicas de la ciudad se convirtieron en lugares relacionados con la actividad de fábricas o la ubicación de centros empresariales especializados.
En la Capital
En el caso de los proyectos comerciales eindustriales en Bogotá, zonas como Montevideo, El Centro y las zonas aledañas al Aeropuerto y Portal del Dorado se han convertido en lugares identificables como centros industriales y comerciales, en donde se encuentran grandes complejos especializados en una o más actividades.
Ventajas
Acerca de las ventajas que tienen estos lugares, se pueden encontrar:
- La facilidad de poseer servicios básicos compartidos, vigilancia y abastecimiento en un sólo lugar para muchas empresas distintas que comparten el centro.
- La posibilidad para clientes y trabajadores de encontrar todo en un sólo lugar: bancos o cajeros, zonas de comida, telecomunicaciones, tiendas de ropa, entidades comerciales o de transportes, entre otras.
- Menor impacto de ruido sobre zonas residenciales, mejorando la calidad de vida de los residentes de zonas residenciales aledañas; que a menudo son construidas pensando en dar acogida a los trabajadores de las zonas comerciales cercanas. Este es el caso de DORADO Bussiness Center, que está ubicado en las inmediaciones del Portal del Dorado, además de encontrarse cerca de Hayuelos, donde se desarrolla otro proyecto de vivienda en Bogotá de OIKOS, Portón de Hayuelos I y II.
- Son zonas de fácil acceso, ya que existe una gran variedad de vías y servicios de transporte público que conectan rápidamente todos los puntos de la ciudad con el centro empresarial o industrial.
- Facilidad de atraer inversionistas o empresas para establecer compañías que se beneficien mutuamente con aquellas que ya están consolidadas en el área.
En Conclusión
Los parques industriales y comerciales permiten que, en ciudades en constante y rápido crecimiento como Bogotá, se dediquen zonas específicas para cada actividad, ya sea económica, política o social, y que a su vez se opere todo el casco urbano bajo una especie de mutualismo, en donde no sólo cada sector y su especialidad se beneficie mutuamente con los demás, sino también dentro del mismo sector, en el caso de estos parques, podamos encontrar en un sólo lugar bodegas, despachos, oficinas y tiendas de bienes o alimentos, facilitando la vida de trabajadores y clientes, y especializando las zonas de Bogotá para encontrarlo todo rápidamente en lugares específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario