lunes, 9 de noviembre de 2020

Vivienda para extranjeros en Bogotá: todo lo que necesita saber


Le hablamos de las zonas de Bogotá favoritas por los extranjeros a la hora de elegir vivienda debido a su oferta cultural, gastronómica y económica; además de las garantías de seguridad.

Muchos extranjeros llegan a Colombia atraídos por su amplia oferta cultural y turística o por las grandes ventajas que la economía nacional presenta para la inversión extranjera. En cualquiera de los dos casos, encontrar barrios económicos y seguros para vivir en Bogotá, la capital, siempre será una de las principales preocupaciones. 

Bogotá es una de las mejores ciudades para vivir en Colombia, por esa razón, ya sea que necesite arrendar o comprar, en esta nota le contamos las mejores zonas para encontrar vivienda para extranjeros en Bogotá

Mejores zonas para alojarse y rentar en Bogotá 

• La Candelaria 

Se trata del centro histórico de la ciudad, en donde se encuentran sus lugares más emblemáticos, sus construcciones coloniales y los mejores sitios de interés turísticos. Es muy común que los extranjeros que quieran vivir en Bogotá se alojen en La Candelaria debido a estas razones. 

En esta zona de la ciudad abundan los hostales y los hoteles económicos, especialmente aquellos dirigidos a turistas y mochileros, por lo que es una buena zona para encontrar alojamiento económico diseñado especialmente para extranjeros. 

No obstante, a pesar de su gran oferta cultural, el centro de la ciudad no es particularmente reconocido por su vida nocturna, en comparación con otras zonas de Bogotá. 

• Chapinero 

Chapinero es una de las localidades de Bogotá y se le reconoce como un sector bohemio y uno de los más tolerantes. Al igual que La Candelaria, en esta zona de la ciudad hay una gran oferta cultural —principalmente alternativa—, gastronómica, buena vida nocturna, boutiques, distrito comercial, etc. 

Una de las mayores ventajas de elegir Chapinero para alojarse es que cuenta con una gran rango de precios para apartamentos en Bogotá, por lo que es probable que cualquier persona encuentre una buena opción independientemente de su presupuesto. 

• La Zona Rosa 

La Zona Rosa está ubicada en las calles 79 y 85 y las carreras 11 y 15, y es considerada como una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Se destaca principalmente por su gran oferta de bares (muy buena vida nocturna), ser una zona relativamente segura y contar con los mejores restaurantes de la ciudad. 

Adicionalmente, la Zona Rosa de Bogotá ofrece buenos centros comerciales y boutiques. Debido a su popularidad, también es una zona elegida por muchos extranjeros para alojarse. Aun así, es importante tener en cuenta que es una de las zonas más costosas de la ciudad. 

• Usaquén 

Usaquén es una de las localidades de Bogotá y se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad. Aunque es principalmente una zona residencial, Usaquén cuenta con una importante oferta comercial (en donde se destacan las boutiques y los restaurantes) y buenas vías de conexión con el resto de la ciudad. 

Al igual que la anterior, Usaquén es considerada una de las zonas más costosas de la ciudad. Sin embargo, cuenta con barrios seguros y en general ofrece una muy buena experiencia para los extranjeros. 

• Chicó 

El sector del barrio Chicó y el conocido Parque de la 93 también es un excelente lugar para los extranjeros que busquen alojamiento ya que es una de las más seguras y exclusivas de toda la ciudad. Allí se encuentran una gran variedad de bares, restaurantes, discotecas y sitios de interés con precios accesibles en estándares para extranjeros. 

Aunque su ambiente es mucho más tranquilo que el de la Zona Rosa, también es una zona relativamente costosa con presencia de varios hoteles y hospedajes de lujo. 

Consejos para rentar vivienda en Bogotá 

• La legalidad ante todo 

Uno de los primeros consejos que debe tener en cuenta antes de buscar apartamentos o casas en arriendo en Bogota es hacer todo por vía legal, con la mayor cantidad de respaldo posible. ¿Qué significa esto? Dependiendo del tiempo en que planee arrendar, es necesario hacer contrato de arrendamiento

Buscar la asesoría y el acompañamiento de una inmobiliaria en Bogotá es una buena opción para aquellas personas que vayan a permanecer en la ciudad por varios meses, ya que podrán acceder a inmuebles como tal y no solo a hosteles y lugares especialmente diseñados para extranjeros y turistas. 

• No olvide realizar un inventario 

Un buen consejo para no pasar por momentos desagradables a la hora de arrendar en Bogotá es realizar un inventario (ojalá por escrito) junto al propietario en el que se detallen cada uno de los elementos con los cuales es entregado el inmueble. Lo ideal es que tanto el arrendatario como el arrendador estén al tanto del estado de todo lo que se encuentre la vivienda y del bien como tal. 

No está de más tomar fotografías del estado de la vivienda en el momento en el que lo reciba. 

• Evítese dolores de cabeza arrendando con inmobiliaria 

Como mencionamos anteriormente, una buena forma de evitarse dolores de cabeza y situaciones desafortunadas es arrendando a través de una empresa inmobiliaria que le ofrezca todas las garantías que necesita y lo acompañe de manera atenta en el proceso de arrendamiento. Como ciudadano extranjero, es posible que muchas partes del proceso le sean desconocidas o que se encuentre con obstáculos culturales durante la búsqueda. En esas situaciones, lo mejor es contar con una empresa que lo respalde. 

Mejores zonas para comprar vivienda en Bogotá 

Existen muchas opciones para comprar vivienda en Colombia, sin embargo, debido a su estatus como la ciudad capital y su constante crecimiento, Bogotá continúa liderando las listas de compra de vivienda en el país. 

Por esa razón, a la hora de elegir la mejor zona de la ciudad para vivir deberá tener en cuenta sus necesidades y la razón de su estadía en el país. Afortunadamente, Bogotá presenta un mercado inmobiliario bastante variado e interesante en el que de seguro podrá encontrar lo que busca. 

Aquí puede conocer los barrios más exclusivos de la ciudad, si le interesa vivir en una zona comercial, con mayores niveles de seguridad sin escatimar mucho en gastos. 

Adicionalmente, lo invitamos a leer este artículo con algunos consejos para que elija en qué zona vivir en Bogotá

Consejos para comprar vivienda en Colombia como extranjero 

• Determine las razones para vivir en Colombia 

Antes de buscar apartamentos o casas en venta debe evaluar honestamente sus razones para vivir en Colombia, de esta forma puede tomar una decisión mucho más acertada. ¿Cuál es la razón de la mudanza? Saber si viene solo de vacaciones, si realmente quiere vivir en el país por un periodo de tiempo determinado o si prefiere poner en arriendo su vivienda mientras está fuera del país me ayudarán a determinar si lo que busca es un inmueble nuevo o usado, casa o apartamentos, etc. 

Esto además le ayudará a decidir la modalidad de la compra: vivienda terminada o sobre planos. 

• ¿Necesita asesoría externa? 

La compra de vivienda es un proceso que implica varios trámites legales y el procesamiento de ciertos documentos, por esa razón, es importante determinar si necesitará ayuda externa con las deducciones fiscales, el proceso de financiación para la compra, impuestos, el trámite de los documentos necesarios para la compra, etc. 

• Determine su presupuesto para la compra y los gastos adicionales 

Tener claro el presupuesto disponible para la compra de la vivienda siempre será importante a la hora de empezar un proceso como este. No sólo determinará a qué muebles puede acceder y las zonas en las que puede encontrarlos, sino que le permite saber cuánto puede negociar en la transacción. Recuerde que si piensa comprar vivienda nueva, por lo general debe contar con la cuota inicial que corresponde aproximadamente al 30% del valor total del inmueble. 

Adicionalmente, tenga en cuenta que el proceso de compra requiere la realización de ciertos trámites notariales que en Colombia tiene costo, por lo que deberá contemplarlos en su presupuesto general. 

• ¿A través de empresa inmobiliaria o directamente con el propietario? 

La siguiente gran decisión en el proceso de compra es determinar si realizará el proceso directamente con el propietario de la vivienda o a través de una inmobiliaria. Claramente, contratar una empresa del sector finca raíz es la opción más cómoda y segura ya que le ofrece la garantía de acompañamiento durante todo el camino. Esto último resulta sumamente importante para los compradores extranjeros, especialmente si no están familiarizados con las costumbres legales y la cultura del país. 

Si por el contrario decide realizar la compra directamente con el propietario, tenga en cuenta solicitar y revisar el historial jurídico y la titularidad del inmueble, es decir, documentos como el Certificado de Tradición y Libertad, la escritura, el historial de remodelaciones, etc. 

De interés: ¿arrendar por contrato directo o por inmobiliaria? 

• Determine si hará la compra desde el extranjero 

Esta es otra decisión muy importante en el proceso de compra ya que determina si necesitará o no un apoderado en Colombia para realizar el proceso. Adicionalmente, tenga en cuenta que por lo general se recomienda contratar a un abogado local para que sea el encargado de verificar toda la documentación que se realiza en el proceso de compra y lo mantenga informado sobre el proceso. 

• Abra una cuenta bancaria en el país 

Es posible que sea necesario abrir una cuenta bancaria con una entidad en el país para realizar el proceso de compra, ya sea para consignar allí o realizar todas las transferencias. Los requisitos para abrir una cuenta con una actividad bancaria en Colombia son contar con una cédula de extranjería, es decir, contar con visa de residencia y, en algunas ocasiones, documentos que den prueba de la inversión y el lugar de residencia actual. 

• Documentos que deberá tener en cuenta para la compra 

Finalmente, estos son los documentos que deberá tener en cuenta durante el proceso de compra de su inmueble: 

- Paz y salvo del impuesto predial. 

- Paz y salvo de la valorización (si aplica). 

- Escrituras actuales del inmueble. 

- Certificado de Tradición y Libertad.

Ahora, estos son algunos de los trámites que deberá realizar para comprar una vivienda en Colombia: 

- Promesa de compraventa. 

- Escritura registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. 

Adicionalmente, deberá realizar procesos adicionales si requiere de un crédito hipotecario para la compra de la vivienda. 

Arriende o compre vivienda en Colombia con OIKOS Inmobiliaria 

Evite complicaciones y dolores de cabeza en su proceso de compra o arrendamiento de vivienda en Bogotá realizando todo el proceso de la mano de OIKOS Inmobiliaria que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector finca raíz de Colombia. Estamos más que capacitados para acompañarlo en su proceso y brindarle la atención que necesita. 

¡Ingrese a nuestro portal inmobiliario y encuentre el inmueble de sus sueños!

Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario