miércoles, 4 de noviembre de 2020

La importancia de los avalúos: qué son, cómo se realizan, ventajas y todo lo que necesita saber


Los avalúos comerciales son una importante herramienta a la hora de poner en venta o arriendo un inmueble, pues garantizan veracidad en el proceso, seguridad, entre otras ventajas. En esta nota le contamos cuáles son, no deje de leernos.

Para la venta de apartamentos o cualquier bien inmueble se deben realizar avalúos inmobiliarios y así lograr determinar el valor justo y más exacto que deban pagar los compradores. Funciona para garantizar que no surjan precios equivocados de los inmuebles, problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas entre los diferentes propietarios; éstos son algunos de los problemas que se pueden prevenir y evitar si se cuenta con avalúos NIFF exactos, al momento de realizar un negocio de compra o venta de propiedad raíz. 

¿Qué es un avalúo? 

Un avalúo es un procedimiento regulado por la ley mediante el cual se determina el valor comercial de un bien inmueble. Esto significa que existen unos métodos de avalúo que le permiten al interesado conocer el valor de su activo mueble o inmueble de acuerdo al mercado inmobiliario. El avalúo es una estimación monetaria obtenida mediante dictamen de un perito certificado en la materia. 

¿Por qué es importante un avalúo? 

Cuando las personas utilizan avalúos comerciales en trámites de cualquier tipo se está dando fe pública y legal de que el inmueble tiene determinado valor comercial. Por ejemplo, imagine que usted se encuentra solicitando el crédito a una entidad bancaria y por equivocación entrega un avalúo mal realizado, como consecuencia, el banco le presta más dinero del que necesitaba, conduciendo que con el tiempo usted no pueda seguir pagando y al vender el inmueble descubra que no logrará cubrir el crédito. Podría en el peor de los casos perder su patrimonio. De ahí la importancia de hacer un avalúo con la asesoría de expertos en el sector. 

Adicionalmente, otro impedimento que sucede con frecuencia cuando no se cuenta con un garantizado avalúo, es la pérdida de negocios o las ventas de inmuebles con precios bajos, ya que no se consideran muchos detalles al momento de la venta. De la misma manera, lo que sucede comúnmente entre las diferentes personas que tuvieron una mala experiencia a causa de un mal avalúo es el temor que se presenta tiempo después al momento de realizar nuevamente un negocio inmobiliario. 

Por eso, es necesario que se entienda que los avalúos de inmuebles en Bogotá o en cualquier ciudad del país, no se pueden dejar en manos de cualquier persona que le prometa un trabajo más económico con bastantes beneficios, ya que un buen avalúo puede costar, pero se contará con que la información recibida es idónea y justificable en cualquier aspecto. 

Finalmente, los avalúos tienen en cuenta los tipos de reparaciones que el inmueble necesita, ya sean superficiales, es decir, en los acabados o de estructura; pero, ¿por qué es importante que un profesional lo realice por usted? Porque como propietario puede que su visión al evaluar daños o reparaciones se incline a su favor, mientras que un experto cuenta con los conocimientos y experiencia para la aplicación de metodologías evaluativas seguras y confiables. 

OIKOS Inmobiliaria reconoce que en el caso de los avalúos en Bogotá, hablamos de un elemento dinamizador de la economía de la capital dado que, gracias al peritaje, es común que el mercado presente alzas y bajas en cuanto a este tipo de bienes. 

Muchas inmobiliarias en Bogotá proveen este tipo de servicios de acuerdo a la oferta de inmuebles disponibles. Sin embargo, nuestra compañía es la única, en el campo de las inmobiliarias, que cuenta con un completo servicio de avalúo, acompañamiento y servicio postventa para los clientes. 

¿Qué se evalúa y cómo se hace? 

Para la venta de apartamentos o cualquier bien inmueble se deben hacer avalúos comerciales e inmobiliarios para determinar el valor que se debe pagar por parte de los compradores, evitando así la especulación que puede no beneficiar a una de las partes, bien sea porque el inmueble se vende a menor precio a lo que realmente está en el mercado o por el contrario, el cliente que debe pagar más dinero. 

Por lo anterior, el precio de un bien inmueble se fija teniendo en cuenta diferentes aspectos, desde la construcción de edificios o vivienda, donde se toma como base el costo de la tierra, la ubicación, el estrato, los materiales con los cuales fue construido, hasta el precio que determinará el costo final del inmueble. 

De ahí que sea necesario contratar y contar con avaluadores que harán todo el proceso de estudio incluyendo las características anteriores, de esta manera, usted contará con la seguridad sobre el precio por el cual vende o compra la propiedad de finca raíz. Entonces, si se encuentra en la búsqueda de avalúos en Colombia y profesionales en el campo, no dude en contactarse con nosotros, estamos dispuestos a brindarle la asesoría más acertada y correcta. 

Avalúo comercial y avalúo catastral 

• Avalúo comercial 

El avalúo comercial es realizado por un perito quien es contratado por una persona o empresa con el fin de determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas. Este tipo de avalúo también estudia las variables del entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio. 

Generalmente, los avalúos comerciales tienen una vigencia de 6 a 12 meses ya que los precios reales de las propiedades varían con el paso del tiempo. En este sentido, el precio real hace referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa entre oferta y demanda. 

Por otro lado, el precio nominal es el que fija un propietario para la venta de una propiedad y es susceptible de negociación. Los bancos solicitan este tipo de avalúo cuando el propietario va a hipotecar su casa ya que la entidad crediticia debe conocer el precio real del inmueble. 

• Avalúo catastral 

Esta clase de avalúos son de carácter público y estatal, lo que significa que es recurrente y una obligación que todos los contribuyentes deben realizar cada año. Para obtener el valor del predio, se requiere un análisis e investigación el cual analiza la propiedad por partes, teniendo en cuenta la parte física y jurídica 

Casos en los que es necesario un avalúo 

En nuestro país hay procedimientos para situaciones específicas que incumben a los predios; sin embargo, los más comunes son los siguientes: 

1. Para la venta de vivienda, el avalúo comercial es el indicado porque señala el precio además de ser clave para bancos y entidades crediticias en caso de que se presente una opción de hipoteca sobre el inmueble. 

2. Para deducir el valor del impuesto predial, el denominado avalúo catastral es el que señala cuánto cuesta el predio de acuerdo a los estimativos generados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sin que éste supere el valor comercial en el mercado. 

3. Para asegurar un inmueble, el avalúo de reposición es el indicado por las aseguradoras en caso de daño al inmueble. 

Relación entre los avalúos y el arrendamiento 

Aunque en el país el canon se define entre el arrendador y el arrendatario, se deben tener en cuenta el tipo de inmueble, los años de construido, el sector y el estrato, los metros cuadrados, el número de habitaciones y baños, el estado de conservación, el precio del arriendo de otros inmuebles en el sector y la oferta que existe en la ciudad, esto con el fin de determinar un precio que no afecte su rentabilidad como arrendatario. 

Además, en Colombia existe una ley de arrendamientos que determina que el canon se establece como un porcentaje equivalente al 1% del valor comercial del inmueble, determinado por los avalúos en Colombia, cuando el inmueble se destina a vivienda; mientras que si se destina para otros usos se puede determinar de manera libre. 

Ventajas de realizar un avalúo comercial 

Usted podrá disfrutar de todas estas ventajas de los avalúos comerciales cuando realice este proceso de mano de un experto en el sector: 

1. Será un proceso realizado por profesionales en el área y según el tipo de avalúo especializado que necesite. 

2. Usted tendrá una estimación precisa, informativa y detallada del valor justo de cualquiera de sus inmuebles. 

3. Un avalúo comercial cuenta con un enfoque uniforme y definido de las características de la propiedad que justifica el valor. 

4. Este es un documento personal y totalmente confidencial que certifica el valor de su inmueble, razón por la que se garantiza la exclusividad. 

Nuestros servicios y metodología 

Si su caso, por ejemplo es el de venta de apartamento en Bogotá, disponemos de métodos para realizar un avalúo preciso que sirva a su propósito, tales como: 

• Comparación de mercado: consiste en analizar inmuebles que tengan características similares a las del objeto en valoración. 

• Método de renta: consiste en aplicar un porcentaje de utilidad del valor comercial del inmueble en condiciones de uso, sin tener en cuenta valorizaciones e inflación, equiparandola con tasas reales de interés bancario. 

Implementamos la metodología de acuerdo a sus necesidades 

Para una situación comercial, como el caso de ventas de bodega en Bogotá, podemos ofrecerle un completo avalúo comercial que consta de los siguientes elementos: 

• Análisis de la información suministrada por el solicitante. 

• Inspección a la propiedad. 

• Información de campo. 

• Investigaciones de mercado. 

• Análisis de normas urbanísticas. 

• Informe final con destino al cliente. 

Todo lo anterior con el objeto de señalar el precio adecuado que sea competitivo y permita generar el beneficio que Usted busca. 

¿Cómo hacer avalúo en línea? 

Para solicitar el avalúo de su inmueble, el Grupo Empresarial OIKOS le ofrece una oportunidad cómoda y sencilla para llevarlo a cabo con la plataforma integrada de avalúos en línea en Bogotá. Gracias a este servicio, podrá tramitar una de las dos opciones de avalúo para su inmueble desde la comodidad de su hogar o en la oficina: avalúo certificado o avalúo en línea; cada uno brinda contenidos específicos.

Al elegir el avalúo certificado, contará con la visita de uno de nuestros avaluadores. Después de realizar la inspección correspondiente, éste le enviará un informe específico sobre la información básica del predio, aspectos jurídicos del inmueble, características generales del sector de localización, características generales de construcción, consideraciones generales, consideraciones determinantes, avalúo comercial y un registro fotográfico. 

Si opta por el avalúo en línea, se le enviará un archivo en formato PDF con la estimación del precio de venta y arriendo de su inmueble, precios del sector, impuesto predial estimado, gastos notariales estimados y la opción de simulacro de crédito. 

Cuente con una asesoría profesional completa 

Conozca el valor real de sus inmuebles. Con los avalúos online en Colombia de OIKOS Inmobiliaria obtendrá el precio de venta y arriendo de su inmueble, las ofertas relacionadas, el valor estimado del impuesto predial, una estimación de los gastos notariales y la simulación de crédito hipotecario. Toda la información que necesita para respaldar el canon de arrendamiento de su inmueble. 

Sáquele todo el provecho a la plataforma integrada de OIKOS Inmobiliaria y disfrute de más tiempo para realizar las actividades que desee. Nuestro portal le ofrece un acompañamiento permanente; si tiene alguna inquietud, no dude en contactarnos.

Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

1 comentario:

  1. El trabajo de un perito colegiado especializado en alguna area de interes te puede solucionar muchos problemas estos expertos son lo mejor para conseguir pruebas que garantizen una sentencia favorable

    ResponderEliminar