Actualmente, se están construyendo hogares que le realicen un aporte positivo al medio ambiente, estos proyectos no solo han beneficiado al cambio climático, sino también, a la calidad de vida y salud de sus habitantes. Aquí te contamos por qué.
Para nadie es un secreto que la sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más importante en el mundo empresarial. Hoy en día, las compañías que trabajan directamente en el sector de los bienes raíces, se están esforzando por minimizar su impacto ambiental y por promover la conservación de los recursos naturales a través de la implementación de prácticas y tecnologías sostenibles en su producción y operaciones. A estas empresas, que buscan transformar y mejorar sus procesos en pro de la naturaleza, las podemos reconocer por el nombre de: inmobiliarias verdes.
Con el objetivo de que conozcas de cerca cuál es el valor diferencial que tienen estas organizaciones, en este artículo de OIKOS Inmobiliaria te contaremos en qué consiste esta tendencia, qué la caracteriza y cuáles son las ventajas que trae consigo invertir en los proyectos que estas empresas llevan a cabo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los proyectos de inmobiliaria verde?
Primero, hay que partir por decir que las inmobiliarias verdes son compañías que se caracterizan por contribuir al desarrollo económico y social sostenible a través de la creación de empleo, correcto aprovechamiento de los recursos y la promoción de una economía más justa y equitativa. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático de forma integral, la importancia de este tipo de compañías es cada vez más evidente.
Los proyectos que impulsan este tipo de empresas son aquellos que buscan integrar la sostenibilidad ambiental en la construcción y el uso de edificios. Esto puede incluir la utilización de materiales y tecnologías eficientes en términos de energía y recursos, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. De igual forma, sus iniciativas están enfocadas en promover la calidad del aire y el agua, la eficiencia en el uso de los recursos no renovables y la implementación de medidas de seguridad y salud para los ocupantes de los edificios.
Características de las inmobiliarias verdes
Además de todo lo que te hemos explicado hasta ahora, las inmobiliarias en Bogotá y en el resto del país que hayan sido clasificadas como verdes se rigen bajo ciertos parámetros específicos que permiten que todos los actores relacionados con su operación (proveedores, colaboradores, clientes, etc.), los puedan identificar entre las demás compañías presentes en el mercado. Algunas de las características más comunes incluyen:
- Uso de materiales y tecnologías sostenibles en la construcción, como madera certificada, paneles solares y sistemas de gestión de energía y agua eficientes.
- Diseño de edificios que maximizan la eficiencia energética y reducen el consumo de recursos, como la orientación adecuada para aprovechar la luz natural y el uso de dispositivos de ahorro de energía.
- Promoción de la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios, a través de medidas como la ventilación adecuada y el uso de materiales no tóxicos.
- Conservación del medio ambiente y la biodiversidad a través de la creación de jardines verdes y la protección de espacios naturales.
- Fomento de la movilidad sostenible con la promoción del uso de servicios de transporte público y la incorporación de estacionamientos para bicicletas.
Ventajas de invertir en proyectos inmobiliarios verdes
Ahora bien, en conjunto con las características distintivas que te mencionamos, las inmobiliarias verdes también ofrecen un sinfín de beneficios que giran en torno a distintos ámbitos como el económico, el cultural, el social, el tecnológico, etc. A continuación te compartimos algunas de las ventajas más importantes que se ven reflejadas en sus proyectos:
- Ahorro de costos: Los edificios sostenibles que ellos construyen y promocionan son más eficientes en términos de energía y recursos, lo que se traduce en una disminución considerable de los costos de operación a largo plazo.
- Potencial de mayor rentabilidad: Las construcciones catalogadas como ambientalmente sostenibles tienen un potencial de valorización mucho más alto en el mercado inmobiliario.
- Mayor atractivo para los compradores modernos: Los edificios sostenibles son un éxito rotundo hoy en día, en especial entre los compradores e inversionistas cuyos intereses están alineados con la conservación del medioambiente.
- Beneficios y descuentos extra: Invertir en proyectos inmobiliarios verdes puede ser una forma de demostrar responsabilidad social y en algunas ocasiones, también una manera de obtener beneficios fiscales de forma totalmente legal.
En OIKOS Inmobiliaria apoyamos todo tipo de proyecto sostenible para la contribución del medio ambiente. Por eso, secundamos las soluciones a los desafíos ambientales y a la crisis climática que enfrentamos hoy en día. Pero no solo eso, cada uno de nuestros procesos, incluyendo los de nuestras demás líneas de negocio, están alineados no solo con la construcción y el uso de edificios, sino también con centros comerciales y viviendas más eficientes en términos de energía y recursos.
No olvides que somos una inmobiliaria que busca ofrecerte los mejores servicios, por lo tanto, te invitamos a que visites nuestro portal web y conozcas de cerca todas las opciones que tenemos para ti; ¡confía en nosotros y en nuestros profesionales para cumplir tu objetivo de comprar, tomar en arriendo o alquilar un inmueble!
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario