Adquiere el contrato de un inmueble nuevo o usado con el pago de un canon de arrendamiento. Conoce las ventajas de un leasing habitacional en el sector inmobiliario y el proceso para llevarlo a cabo, ¡entérate aquí!
Si uno de tus sueños se basa en comprar una vivienda, debes saber que son distintas las alternativas que existen para que financies ese propósito, pues hoy en día las entidades han mostrado más atención a ello, ya que reconocen lo que vale para una persona tener su propia vivienda. Dentro de las opciones más comunes que hay en la actualidad se encuentran el crédito hipotecario y el leasing habitacional. Ambos son buenas oportunidades para cumplir la meta de adquirir un inmueble, pero en esta ocasión en OIKOS Inmobiliaria queremos compartir contigo en qué consiste el leasing habitacional y todo lo que abarca en el momento que decidas optar por él. ¿Te interesaría conocer más? Continúa leyendo.
¿Qué es leasing habitacional?
El leasing habitacional es un arrendamiento financiero en el cual se cancela un canon periódico que contiene capital e interés. Este producto se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir el inmueble por un porcentaje sobre el valor inicial, lo cual se conoce como opción de compra.
De lo anterior, es claro precisar, para que se comprenda mejor, que el leasing es una alternativa en la que una entidad bancaria o empresa de financiamiento compra el inmueble que quieres y, en conjunto, llegan a un acuerdo de cuotas mensuales con intereses por un tiempo determinado. Esto quiere decir que estarías pagando un “arriendo” al banco y, al terminar el contrato, podrás decidir si vas a comprar ese lugar en el que has estado viviendo. Las cuotas de arriendo funcionarían como abono al valor total de la vivienda.
Habitualmente, el inmueble en cuestión puede ser sobre planos, nuevo o usado y, normalmente, el período de tiempo del leasing es de 15 a 20 años. Debes saber que, dependiendo de la entidad seleccionada, en la modalidad de leasing habitacional te financiarán entre el 80 y 90 % del valor del inmueble. Para esto, deberás cumplir con unos requisitos y contar con el porcentaje que no es financiado; es decir, la cuota inicial del inmueble.
Ventajas del leasing habitacional
- Financia una vivienda nueva, usada o sobre planos. Recuerda que con OIKOS Inmobiliaria encontrarás las dos primeras.
- El inmueble es inembargable durante el contrato del leasing.
- Posibilidad de deducir el impuesto de renta y el gasto de interés pagados por la obligación financiera.
- Accede a pólizas colectivas para asegurar la vivienda y tomar un seguro de vida, con condiciones preferenciales.
- No se generan gastos de constitución de hipoteca.
- Está exento de impuesto de timbre, el cual recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga evidente la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.
- Tasa de interés altamente competitiva.
- Se puede pactar una cuota más baja dependiendo del plazo en la opción de compra.
- El arrendatario podrá acceder al beneficio de reducción de tasas de interés otorgado por el Gobierno nacional.
Beneficios tributarios
- Quienes reciben un salario podrán disminuir la base sobre la cual pagan la retención en la fuente.
- Los intereses o costos financieros son un gasto deducible.
- Si la persona pasa el valor de la cuota inicial y de los cánones mensuales a una cuenta AFC (Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción) recibe los beneficios contemplados en el estatuto tributario.
- Sobre el impuesto de renta, los aportes se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
Requisitos del leasing habitacional
- Debes tener entre 18 y 74 años, en los que se cuente con ingresos mensuales.
- Extractos financieros.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Certificado de Tradición y Libertad del inmueble.
- Tendrás que diligenciar la solicitud de leasing emitida por la entidad seleccionada.
¿Cómo funciona?
1. El leasing habitacional solo se puede usar para comprar vivienda de mayor valor a las de interés social, es decir, las que cuestan más de 135 salarios mínimos. Es importante tener en cuenta que el salario mínimo actualmente está en 1.116.000 millones de pesos.
2. Con el pago mensual del arriendo, se amortiza el crédito mediante cuotas variables indexadas a DTF, IPC o cuotas fijas de acuerdo a la negociación, y al final queda en potestad del cliente si desea o no ejercer la opción de compra. En ese momento se pagará la cuota final.
3. Si al final la persona no quiere quedarse con el inmueble, puede hacer la cesión del contrato entregándoselo a otro que desee continuar. Además, si tiene saldos a su favor, el banco los devolverá.
4. Un punto a favor que ofrece el leasing, es que la vivienda al ser propiedad del banco y no del comprador-arrendador, esta no la tienes que incluir en tu patrimonio a la hora de declarar renta, pero sí puedes usar el componente financiero del canon para descontarlo en su declaración o en su retención en la fuente.
Para OIKOS Inmobiliaria, uno de los líderes en el sector de inmobiliarias a nivel nacional, el leasing habitacional representa una excelente herramienta para todos los colombianos que quieran adquirir una vivienda, pero que no cuenten con los fondos suficientes para una cuota inicial.
No desaproveches la oportunidad de tener tu propio hogar, consulta en nuestro portal web la amplia oferta de propiedades en arriendo o compra que tenemos a tu disposición. Recuerda que como una de las inmobiliarias en Bogotá pensamos en ofrecerte los mejores servicios.
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario