miércoles, 8 de febrero de 2023

Importancia de contratar un avalúo con una empresa afiliada al RAA

 

¿Sabes por qué es importante un avaluador?, la labor que realizan estos profesionales del campo mobiliario ha sido indispensable para definir el valor de tu casa o apartamento para venta o arriendo. Conoce en esta nota cómo identificar un buen avaluador.


Cuando se trata de llevar a cabo un avalúo inmobiliario, es importante contratar única y exclusivamente los servicios de una compañía certificada y afiliada al Registro Abierto de Avaluadores de Colombia (RAA) como es el caso de OIKOS Avalúos. Este proceso debe ser desarrollado solamente por un profesional que cuente con el aval legal para realizarlo, de lo contrario no solo tú puedes perder tu dinero, sino también poner en riesgo tu propiedad. 


Para que comprendas a profundidad la importancia de contratar el servicio de avalúo certificado con una compañía profesional como nosotros, en esta nota de OIKOS Avalúos te contamos cuál es la función de un avaluador, qué factores lo caracterizan, cuáles son los requisitos para obtener el certificado por parte del RAA y qué implicaciones legales existen si el perito o la empresa prestadora del servicio no cuenta con este documento. ¡No pares de leer!

 

¿Cuál es el papel que cumple un avaluador?

Un avaluador profesional en Colombia desempeña el papel de estimar el valor de un activo en específico. Esta valoración se realiza con el fin de ayudar a los compradores, vendedores, prestamistas, inversionistas y demás a tomar decisiones con información real y verídica de acuerdo con las condiciones, internas y externas, que envuelven al bien. 


El perito avaluador hace uso de una amplia variedad de técnicas, conocimientos y metodologías para determinar el precio de venta o alquiler de dicha propiedad, siguiendo siempre unos parámetros de imparcialidad e independencia. La certificación y regulación de los avaluadores profesionales en Colombia está a cargo de entidades como el Registro Abierto de Avaluadores de Colombia (RAA). 


Ahora bien, en cuanto a las características de un avaluador certificado como los que hacen parte del equipo de profesionales de OIKOS Avalúos, la mayoría de ellas giran en torno a:


- Conocimientos técnicos y especialización en el área de avaluación: Nuestros avaluadores profesionales disponen de una formación sólida en la materia y un conocimiento profundo de las técnicas y metodologías de avaluación.

- Imparcialidad e independencia: Estos profesionales son totalmente imparciales en todo lo relacionado con el estudio de propiedades o activos, motivo por el cual no permiten que sus opiniones o intereses personales influyan en sus valoraciones.

- Experiencia y habilidades de investigación:
 Los peritos de OIKOS Avalúos destacan además por su capacidad para investigar y analizar información relevante durante todo su estudio, incluyendo información relevante y actualizada sobre el mercado, la zona geográfica y las condiciones económicas del sector donde está ubicada la propiedad. 

- Comunicación efectiva: 
Un avaluador profesional debe ser capaz de comunicar de manera clara y efectiva sus conclusiones y recomendaciones a los interesados en el resultado de la avaluación.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en RAA? 


El RAA para el avaluador es un procedimiento importante que tiene, por supuesto, ciertas implicaciones legales en las que el individuo se compromete a llevar a cabo su labor siguiendo los más altos estándares de calidad y profesionalismo. Para inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores de Colombia, los principales requisitos que estas empresas y sus peritos deben cumplir incluyen:


- Ser una persona natural o jurídica colombiana o extranjera residente en Colombia.

- Ser mayor de edad y contar con una identificación válida.

- Tener un título universitario reconocido en Colombia en áreas relacionadas con la actividad de valuación de propiedades. 

- Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional en el área de avaluación.

- Aprobar el examen de certificación de avaluador que efectúa el RAA. 

- No haber incurrido en faltas penales o administrativas que afecten su integridad y honorabilidad.

- Cumplir con los requisitos éticos y profesionales establecidos por el Colegio de Avaluadores de Colombia.

- Pagar la tarifa de inscripción y mantenimiento del registro.

Consecuencias legales de no realizar el registro


Como has podido detallar a lo largo de este artículo, para poder ejercer como un perito avaluador en nuestro país, hay que tener en cuenta un sinnúmero de aspectos, razón por la cual, es preciso que no descuides ningún elemento y te asegures de que la empresa que estás contratando para avaluar tu activo realmente cumple con todos los requisitos, de lo contrario, corres el riesgo de:


- Obtener una invalidez de la valoración: Una valoración realizada por una persona o entidad que no está registrada en el Registro Abierto de Avaluadores de Colombia puede ser considerada inválida y automáticamente será rechazada para realizar cualquier tipo de transacción comercial.

- Responsabilidad legal:
 Una persona o entidad que contrata un avalúo sin que el profesional o la empresa esté registrada en el Registro Abierto de Avaluadores puede llegar a ser responsable por daños o perjuicios causados a terceros como resultado de su valoración.

- Pérdida de credibilidad:
 Si los posibles compradores, inversionistas, etc., se enteran de que el avalúo no fue ejecutado por un profesional respaldado por la ley, automáticamente tú, como vendedor o posible arrendatario, perderás total credibilidad y reputación en el mercado, lo que puede afectar tu capacidad para realizar futuros negocios.

No te arriesgues a perder tu dinero o a poner en riesgo tus propiedades con una empresa que no cuenta con el aval legal para realizar este estudio y mejor opta por contratar los servicios profesionales y de calidad que te ofrecemos desde OIKOS Avalúos. Desde un avalúo en línea o un avalúo comercial certificado hasta un avalúo especializado, todos estos servicios están disponibles en nuestro portafolio. ¡No lo dudes más y contáctanos!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario