jueves, 9 de febrero de 2023

Pólizas de arrendamiento: qué son, para qué sirven y cómo expedirlas

 

El seguro de arrendamiento garantiza el cumplimiento que debe realizar el arrendador y el arrendatario. Conoce en esta nota por qué es un documento indispensable si vas a tomar o arrendar alguna vivienda e inicia a implementarlo.


Cuando las personas se interesan por alquilar un inmueble, deben saber que existe una póliza de arrendamiento. Este es un tipo de garantía que respalda la paga que debe darle el inquilino al propietario, la responsabilidad en los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados en el inmueble. En la siguiente nota OIKOS Inmobiliaria te habla sobre cómo influye esto en las obligaciones del arrendatario, quédate y entérate de todo lo que debes conocer al respecto.


El arrendamiento de inmuebles es una actividad económica muy rentable que emplean miles de colombianos con el objetivo de tener un ingreso extra. Debido a la alta demanda de opciones de vivienda y el buen panorama del sector de la finca raíz en Colombia, muchas personas deciden poner en alquiler sus inmuebles, pero no prevén situaciones en las cuales pueden poner en riesgo la renta mensual que esperan recibir. Por eso, partiremos por mostrarte en qué consiste la póliza de arrendamiento que respalda esta situación.


¿Qué es una póliza de arrendamiento?


Una póliza de seguro de arrendamiento, como lo mencionamos al inicio, es una garantía para los propietarios mediante la cual obtienen un respaldo sobre el pago del canon de arrendamiento del inmueble. Esta póliza aplica en caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones respecto al inmueble que tomó en arriendo.


De esta forma, los propietarios podrán recibir de forma oportuna el pago de los montos acordados por el arrendamiento del inmueble, independientemente de que el arrendatario cumpla o no con sus obligaciones. Así, de la mano de una aseguradora o una empresa inmobiliaria que ofrezca este servicio, tú como arrendador podrás tener la seguridad de realizar un negocio seguro que te brindará un flujo constante de dinero.


¿Qué cubre una póliza de arrendamiento?


Por lo general, las pólizas de arrendamiento cubren la elaboración del contrato de arriendo entre el propietario y el arrendatario, el pago del canon por un determinado tiempo (desde 12 meses en adelante) y todos los costos jurídicos que se puedan presentar en caso de que el inquilino incumpla con sus obligaciones y no se pueda llegar a un acuerdo.


Adicionalmente, algunos seguros ofrecen el cubrimiento del pago de los servicios públicos, el costo de administración y la asistencia domiciliaria en caso de daños que pueda sufrir el inmueble relacionado con cerrajería, fontanería, vidrios exteriores, fallos eléctricos, entre otros.


Naturalmente, el cubrimiento de la póliza depende del tipo de inmueble que se quiera asegurar y de los servicios que ofrezca la empresa aseguradora o inmobiliaria con la que se realice el procedimiento.


Es importante tener en cuenta que las pólizas de arrendamiento no solo cubren los inmuebles para vivienda, también se puede asegurar el arriendo de una bodega, oficina, local comercial, etc.


¿Quién debe tener una póliza de arrendamiento?


El seguro de arrendamiento o póliza de arrendamiento lo debe solicitar el propietario del inmueble en una compañía aseguradora o inmobiliaria que tenga este servicio. Esta se encargará de hacer todos los estudios correspondientes y evaluar los documentos del posible inquilino para determinar si podrá responder con el compromiso.


El estudio que se lleva a cabo se asemeja al que realizan las entidades financieras o bancos en las solicitudes de crédito. Es por ello que existe la posibilidad de que el estudio sea rechazado en caso de que el candidato esté reportado en las centrales de riesgo.


Ahora, si el inquilino es aprobado por la compañía, se procede con la elaboración del contrato. Una vez firmado por las partes, la compañía de seguros procederá con la emisión de la póliza.


Principales ventajas de la póliza de arrendamiento


El seguro de arrendamiento es una solución que le permite a los propietarios o arrendadores seguir recibiendo sus ingresos por concepto de arrendamiento de manera respaldada. Entre sus ventajas puedes encontrar:

- Cubre los gastos de mantenimiento en el inmueble.

- Paga el alquiler en caso de que haya algún incumplimiento.

- Puede incluir las cuotas de administración de los apartamentos en arriendo.

- Se ocupa de posibles gastos jurídicos.

¿Cómo solicitar una póliza de arrendamiento?


En OIKOS Inmobiliaria te ofrecemos un servicio completo para el alquiler de apartamentos en Bogotá que incluye la póliza de arrendamiento. Nuestro propósito es que realices un negocio seguro y respaldado por nuestra empresa. Este seguro cubre el costo del canon de arrendamiento, el pago del valor de la administración y, si así lo deseas, el pago de servicios públicos y un servicio integral para tu propiedad.


Adicionalmente, te garantizamos la comercialización del inmueble, la elaboración y el manejo del contrato de arrendamiento, la facturación, pago del canon y la cuota de administración, además velaremos por el cumplimiento del contrato para el beneficio del arrendador y el arrendatario. Entonces, si tienes apartamentos para arrendar en Bogotá en OIKOS Inmobiliaria, estaremos ahí para acompañarte en todo el proceso y asegurar la mejor rentabilidad para tu patrimonio.


Somos una empresa inmobiliaria en Bogotá con más de 40 años de experiencia, ofreciendo servicios para la compra, venta, arriendo o alquiler de todo tipo de inmuebles en Bogotá y los municipios aledaños. También, podemos ayudarte con el avalúo del inmueble y su respectivo estudio de títulos. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario