martes, 7 de febrero de 2023

Trámites de tu inmueble que puedes hacer en línea

 

A la hora de vender o comprar un inmueble, es necesario realizar ciertos trámites, y sabemos que muchas veces algunos de estos pueden llegar a ser tediosos y demorados. Por esto, hoy le queremos hablar acerca de algunos procesos que puede hacer en línea y porqué debería hacerlos.


Al momento de vender o adquirir una vivienda es necesario realizar una serie de trámites para que se efectúe la compra y todo se lleve a cabo de manera efectiva y oportuna; sin embargo, los tiempos de espera o los requerimientos solicitados suelen ser engorrosos y difíciles de gestionar si no se tiene claridad sobre la documentación o cuál es la finalidad del proceso. No obstante, el auge de distintos medios digitales ha llevado a un gran número de entidades a sistematizar algunos de los trámites inmobiliarios más requeridos con la finalidad de prestar un mejor servicio y de esta forma optimizar la compra y venta de vivienda en el país. 


En OIKOS Avalúos te brindamos el mejor servicio de avalúos en línea que te permitirá conocer el valor comercial de tu propiedad en dado caso de que te encuentres interesado en venderla, pero para llevar a cabo esta labor necesitas gestionar otra serie de documentos y certificados que ahora podrás obtener virtualmente gracias a los canales digitales de diferentes entidades que intervienen en el proceso de compra y venta. ¿Quieres conocer de qué se tratan estos trámites en línea? ¡Continúa leyendo y no te pierdas lo que tenemos para ti! 


¿En qué consisten los trámites en línea?


Cuando se habla de trámites en línea se hace referencia a todo aquel procedimiento que puede realizarse virtualmente con determinada entidad, con la finalidad de obtener una solución oportuna a una petición relacionada con la documentación de un inmueble. Estos trámites son notoriamente significativos a la hora de comprar o vender una propiedad debido a que solo a través de ellos es posible obtener información del valor sobre el inmueble y su respectivo dueño; sin embargo, gracias a las diferentes ventajas que ofrece la era digital y los medios virtuales, las entidades respectivas han podido mejorar notoriamente sus servicios y facilitar la vida de un gran número de usuarios que requieren soluciones oportunas a sus solicitudes dentro del proceso de compra o venta de un inmueble, pero ¿cuáles trámites se pueden realizar de este modo?


¿Cuáles son los trámites sobre la vivienda que se pueden realizar en línea?


Anteriormente, era necesario acercarse hasta las oficinas dispuestas por la entidad requerida para realizar algunos trámites relacionados con la expedición de certificados o avalúos, pero este proceso podría durar largas horas, días o semanas, interrumpiendo así los tiempos de venta y la eficacia del servicio prestado, ¡pero hoy en día esto es cosa del pasado! Gracias al uso de los medios tecnológicos de la actual era digital es posible acortar los tiempos de espera y obtener respuestas oportunas a trámites como los que te mostraremos a continuación. 


  • Trámites de notariado y registro: en OIKOS Legal Property contamos con una novedosa e intuitiva página web a través de la cual se pueden expedir certificados y realizar consultas relacionadas con registro y notariado. Aunque para efectuar este proceso es necesario contar con un usuario dentro de la plataforma, con tan solo unos simples pasos podrás generar una solicitud a la que obtendrás respuesta a través de tu correo electrónico o canal de contacto. 


Dependiendo de la solicitud requerida, en algunos trámites es necesario efectuar un pago como es el caso de la expedición de documentos; sin embargo, este monto podrá ser cancelado virtualmente a través de una transferencia bancaria.


  • Certificado catastral: la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital es la entidad encargada de expedir certificados catastrales requeridos en un sin número de contextos. Este documento puede brindar información física, jurídica y económica de su inmueble esencial para efectuar algunos trámites posteriores y puede solicitarse directamente a través de la plataforma virtual con la que cuenta la entidad de Catastro. 


  • Avalúos en línea: los avalúos son otro de los documentos más requeridos entre los trámites y diligencias necesarios para la compra o venta de inmuebles. A través de un certificado de avalúo es posible conocer el valor real de determinada propiedad y tener mayor claridad sobre la rentabilidad del inmueble dentro del mercado inmobiliario. Este documento solo puede ser expedido por avaluadores certificados; sin embargo, para solicitar la evaluación de tu inmueble ya no tienes que acudir a una oficina y pasar una larga espera, ¡ahora puedes efectuar todo el proceso en línea! Los avalúos en línea como los que encuentras en OIKOS Avalúos son fáciles, seguros y efectivos. Contamos con una plataforma amigable a través de la cual puedes solicitar el avalúo que necesites para diferentes tipos de propiedades. Para realizar este trámite solo deberás completar un breve formulario con la información del inmueble, seleccionar el tipo de avalúo que necesitas, realizar el pago del procesos que tiene un costo de $ 50.000 COP y en poco tiempo recibirás un documento con el avalúo estimado y el valor comercial de tu propiedad dentro del mercado inmobiliario.


¿Por qué realizar trámites en línea?


Los trámites en línea tienen un gran número de ventajas para los usuarios que esperan recibir una solución oportuna al tipo de solicitud requerida para efectuar exitosamente un proceso inmobiliario. Sin importar el medio o las opciones de las que se disponga, los trámites en línea son significativamente más efectivos porque:


  • Disminuyen los tiempos de espera: debido al tipo de documentación exigida y la cantidad de usuarios que esperan recibir una respuesta sobre su respectivo proceso, las entidades suelen tener problemas al atender la alta demanda de propietarios que esperan adquirir los certificados necesarios para efectuar la venta de un inmueble. Sin embargo, al realizarse todo de manera virtual y sistemática, los tiempos de espera se acortan permitiendo así optimizar las solicitudes y mejorar el servicio prestado.


  • Son de fácil acceso: la sistematización de los trámites y procesos es necesaria al momento de atender una solicitud virtual debido a que toda la información se encuentra debidamente almacenada en distintas bases de datos y, por lo tanto, las entidades tienen mayores facilidades al momento de acceder a ella y dar cumplimiento a lo solicitado por el propietario.


  • Ofrecen mayor versatilidad: ¡lo mejor de los trámites virtuales es su practicidad! En pocos minutos puedes obtener respuesta a tu solicitud desde la comodidad de tu casa sin tener que adentrarte en un largo proceso que implica transportarse a los puntos de atención y depender de sus horarios. Con tan solo tener la documentación necesaria y hacer el registro podrás encontrar una solución y continuar con la compra o venta de tu inmueble. 


Si quieres vender un inmueble de tu propiedad y buscas avalúos en Bogotá en línea o estudios de títulos como los que te ofrecemos en OIKOS Legal Property, nosotros te brindamos el mejor servicio con la efectividad que requieres sin tener que realizar un largo proceso para obtener la información que necesitas sobre el valor de tu inmueble. Para conocer todo lo que te ofrece el grupo OIKOS en materia de avalúos, ¡no dudes en contactarnos! Somos una de las entidades certificadas con mayor profesionalismo del sector inmobiliario en Colombia.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

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