viernes, 12 de agosto de 2016

Avalúo catastral principal preocupación del ajuste predial ¿Por qué?

Avalúo catastral
¿Ya fue aprobado? La Secretaría Distrital de Hacienda publicó el pasado 30 de julio que el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate lo que se venía sabiendo del impuesto predial en la capital de Bogotá que tiene como principal preocupación el avalúo catastral, ya que se produce una actualización de su base gravable. Sin embargo, continuó algo en el ambiente que creó discusión y análisis. Le contaremos de la “otra” reforma tributaria que en los últimos días ha entrado a ser estudiada ¿Sabe por qué?

Las dudas de la ciudadanía y de los cabildantes sobre la tabla de avalúos de inmuebles con la cual se determinaría el valor del impuesto predial para el 2017 dejaron un sinsabor difícil de digerir por parte de la plenaria del Concejo. Razón por la que los cabildantes devolvieron a la Comisión de Hacienda el primer artículo de la propuesta que trata sobre la simplificación tributaria, que tenía como fin fijar los rangos y la nueva forma para lograr liquidar el impuesto y así, sólo se tendría en cuenta el valor del inmueble y pasaría a un segundo plano el estrato, afectando así a muchos habitantes y ciudadanos que no tienen muchos ingresos, entre ellas, personas de estratos 2 y 3.


¿Por qué se decidió estudiar la tabla del impuesto predial?



Debido a los rangos de los avalúos de inmuebles que fueron sugeridos por la administración, desataron quejas e inconformidades por parte de varios sectores, en especial aquellos que serían afectados: dueños de propiedades de finca raíz que se encontraban ubicados entre los estratos 2 y 3. De esta manera, los capitalinos deberían soportar el mayor incremento respecto a los propietarios de otros estratos.

OIKOS Inmobiliaria le explica la tabla para que se haga la idea de lo que se podría venir. Por ejemplo y según reportes publicados por el portal web El Espectador, cerca de 400 predios de estrato 2 de la localidad Antonio Nariño y 3.000 de La Candelaria pasarían de pagar un impuesto de $6.000 por cada millón del avalúo del inmueble a $6.200. En otras palabras, un predio de $120 millones que pagó este año $720.000, para el próximo impuesto tendría que pagar $30.000 más.

En el caso del estrato 3, los afectados y directamente implicados serían casi 474.000 propiedades inmobiliarias de 15 localidades los que dejarían de pagar $6.000 por millón para pagar entre $6.200 y $6.700 por millón, lográndose registrar aumentos de cerca de los $100.000 ¿Se puede imaginar ese incremento? Sin dudas, afectará a muchos y debe ser estudiado con detenimiento ya que resultaría en multiplicarse el avalúo catastral.

Ahora bien, en palabras del concejal Rolando González de Cambio Radical, ponente del proyecto de simplificación tributaria: “Considero que podemos revisar en la Comisión la tabla de avalúos, que comienza en el 6,1 x 1.000, con 33 rangos que se inician desde los $93 millones. He observado con varios concejales que existe un potencial inconveniente y es el impacto tarifario para alrededor de 300.000 dueños que están ubicados en estratos 2 y 3”, destaca El Espectador – portal web. No obstante, otros funcionarios como el concejal Jairo Cardozo del movimiento político MIRA se mostraron inconformes por el hecho que solo ese artículo sea el estudiado ya que diferentes sectores serán los que deban soportar la carga de la simplificación tributaria.

Pero, ¿saben qué dijo la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez? Que aunque se subirá el impuesto y con ello, el avalúo catastral de carca de 500 mil predios a los estratos 1, 2 y 3. Se bajarán las tarifas lo que generará compensación ¿Verdad? En fin, ella también aprobó la revisión respectiva.

En pocas palabras, queda claro que modificar el impuesto predial no será una labor muy fácil y más si lo que se desea es omitir la variable estrato. Lo que significa que se abre la posibilidad a alternativas y propuestas como:ingresos de los propietarios a la hora de liquidar el predial. Así que se analizará la tabla y con ello, se estudiará y se espera poner nuevamente en discusión que solo busca hacer más sencillo el pago de impuestos, de igual modo, garantizar a la ciudad recursos para obras.

En OIKOS Inmobiliaria somos expertos en el sector de avalúos de inmuebles y cualquier inquietud al respecto estaremos atentos a resolverlas. Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario