miércoles, 31 de agosto de 2016

Activos que hacen parte del estado financiero de la propiedad horizontal ¿Cuáles son?

Estos activos hacen parte del estado financiero de (PH)
Cuando se habla de los Estándares Internacionales de Información Financiera o avalúos NIIF surgen preguntas y dudas que deben ser despejadas porque ya son normas que rigen de manera global y deben ser conocidas para que cuando su inmueble sea avaluado se realice de manera oportuna y sea usted el directamente beneficiado. En OIKOS Inmobiliaria somos expertos en el sector y como tal nos vemos en el deber de orientarlo en todo aspecto.

En ocasiones anteriores hemos hablado de la propiedad horizontal, sin embargo ¿sabe qué activos hacen parte del estado financiero de una propiedad horizontal que aplica a Estándares Internacionales de Información Financiera? Hoy le aclaramos el concepto.

Según consultores sólo usted sabe cuáles son esos activos. Por eso, quien se encarga de evaluar los avalúos de apartamentos necesitan llegar hasta la propiedad horizontal y verificar cuáles son esos activos para lograr brindar justicia y exactitud en cada uno de los documentos que se requieren. Pero a manera de ejemplos se espera encontrar:

  • Efectivos y equivalentes al efectivo.Cuentas bancarias o dinero en caja
  • Cartera. Cuotas de administración que deben los copropietarios son cartera de la propiedad horizontal
  • Instrumentos financieros. De pronto la propiedad horizontal constituyó un CDT entonces eso equivale a un instrumento financiero
  • Activos de la propiedad horizontal. Se compraron unos computadores para administrar y facilitar tareas de la propiedad horizontal, entonces este tipo de elementos significan activos de la propiedad
  • Intangibles. De esta manera, la propiedad horizontal puede tener un software para su control administrativo, por ejemplo
  • Sistemas de vigilancia. Sin embargo, esto puede llevarse al gasto en vez de hacerlo pasar como activo

¿Qué pasa con las zonas comunes de la propiedad horizontal?



¡Ojo! Los parqueaderos, piscina, canchas, salón comunal, ascensores, kioskos y todas aquellas zonas que hagan parte de la propiedad horizontal no se pueden encontrar en el estado financiero de una propiedad horizontal que tiene como finalidad ser justa por medio del avalúo catastral ¿por qué?

De manera concreta, el kiosko, el parqueadero, la piscina, muros de cerramiento, el terreno sobre el cual se encuentra la copropiedad o cualquier zona común resultan siendo los bienes de uso para los habitantes que integran la propiedad. De esta manera y según la Ley 675 del 2001, los bienes de uso común son indivisibles, inalienables, es decir no son de nadie pero siempre serán de todos. Entonces, la propiedad horizontal (PH) no puede decir que le pertenecen porque realmente, le pertenece a los copropietarios.

Piénselo y mírelo así: por ser dueño de un apartamento le pertenece un baldado de la piscina, de un escalón, entonces estas zonas serán de todos y no de la propiedad horizontal, como tal no deben encontrarse en los estados financieros.

En pocas palabras, en el estado financiero deberá contener todo gasto que se encuentra bajo la propiedad horizontal y hoy OIKOS Inmobiliaria se lo hace saber para que no se cometan errores en este ámbito y se logren obtener avalúos comerciales de inmuebles mucho más justos y pertinentes que hagan competencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario