miércoles, 22 de marzo de 2017

Impuesto predial y su relación con los avalúos en Bogotá ¡Entérese!

Relación del avalúo de su inmueble con el cambio en el impuesto predial | OIKOS Inmobiliaria
El impuesto predial ha pasado por diferentes cambios debido a simplificación tributaria a la cual se está enfrentando la ciudad. OIKOS Inmobiliaria le habla al respecto para que comprenda un poco más los cambios. Además, entienda cómo poder pagar su impuesto sin problemas. Realmente es más sencillo de lo que parece y de entrada es una buena noticia. Pero, sin duda, a partir del estrato 3 sí existirá un incremento con respecto al año anterior debido a la base que se tiene de los avalúos en Bogotá.

Lo que debe saber del #ImpuestoPredial OIKOS Inmobiliaria se lo cuenta

Entendiendo que la capital está atravesando por un proceso de simplificación tributaria que tiene dos propósitos importantes y muy claros: primero, lograr que el sistema sea mucho más simple; segundo, que el sistema sea mucho más equitativo. Partiendo de esta realidad los impuestos para predios residenciales ha tenido sus cambios y si no los conoce a continuación le contamos al respecto.

#1. ELIMINACIÓN DE ESTRATOS

El cambio más importante en relación con el modelo de años anteriores es la eliminación de estratos. Anteriormente, el impuesto predial se calculaba con el estrato lo que generaba el incumplimiento del objetivo de cobrarle más al que tiene más y menos al que tiene menos. Pues normal era pensar que una persona que habita una vivienda de estrato 3 tiene menos recursos que una persona de estrato 6. Pero esto no siempre es así, hay casas estrato 3 que cuestan muchos más millones que un apartaestudio estrato 6.

Ahora bien, este año el valor más relevante es el avalúo de las casas, mejor llamado catastral. Entonces para evitar pérdidas y confusiones el Concejo de Bogotá diseño una tabla donde se puede calcular el valor que cada propietario de los inmuebles debe pagar dependiendo del avalúo catastral de la propiedad. Por ejemplo, una vivienda avaluada en $100 millones tiene un impuesto de $570 mil aproximadamente.

De esta manera, entre más costosa la vivienda mayor será el porcentaje que pagará el contribuyente. De manera específica la modificación del impuesto se ajusta mejor a la realidad, será mucho más equitativo y simple.

¿Qué sucede si se incrementa mucho el impuesto?


Puede suceder que las viviendas muy grandes que se encontraban cubiertas por un estrato muy bajo aumenten su valor del impuesto. Sin embargo, el incremento tendrá un límite del 20% sobre lo estipulado el año anterior. Por ejemplo, el 10 por ciento menos de $93 millones. El 15 por ciento menos de $231 millones, el 18% menos de $310 millones y el 20 por ciento más de $310 millones.

Ahora, en el caso más extremo, se deberá pagar lo mismo que el año pasado más un 20 por ciento y lo más probable es que se deba pagar menos porque este nuevo modelo tiene como objetivo beneficiar más del 80% de los predios residenciales de la ciudad, pues se ha mencionado en líneas anteriores, el principal cálculo para ajustar las tarifas es por medio de los avalúos en Colombia estandarizados en NIIF.

OIKOS Inmobiliaria lo orienta para que conozca el avalúo de su inmueble y de igual modo, despeja sus dudas respecto al impuesto predial que debe ser pagado en su caso. Lo invitamos a ponerse en contacto con expertos en el sector para que nada le impida realizar las acciones correctas en cuanto al pago requerido. Contáctenos al 651 6141 o escríbanos a nuestro correo. Responderemos a todas sus inquietudes respecto a este tema.

Artículo tomado de OIKOS Avalúos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario