viernes, 22 de enero de 2021

cosas que no sabía de Tunja y Boyacá



Boyacá es un departamento con un gran atractivo turístico y uno de los más importantes de Colombia, por eso, en esta nota le contamos algunas cosas que no sabía sobre Tunja y Boyacá. Siga leyendo.

Boyacá es uno de los departamentos más relevantes en Colombia, no solo porque allí se desarrolló gran parte de eventos importante en la historia de nuestro país, sino también por sus impresionantes paisajes y su riqueza natural y cultural. Tunja, su capital no se queda atrás. 

 

La ciudad y todo el territorio del departamento es impresionante, pero seguro hay algunos datos interesantes que no sabe de Boyacá y Tunja. Hoy se los contamos, para que no deje de sorprenderse de la región en dónde vive o si planea trasladarse a vivir a los nuevos proyectos de apartamento en Tunja.

 

¿Cuál es el significado de Tunja?

 

El nombre de la capital de Boyacá viene de las palabras chibchas Junza o Tchunza, que significan Varón poderoso o Varón prudente. Tchunza era el pueblo capital de los territorios del cacicato de los Zaques; a toda la zona que también comprendía Ramiriquí, Turmequé, Tibaná, Tenza, Garagoa, Somondoco, Lenguazaque, Tuta, Motavita, Sara y otros pueblos indígenas más pequeños, se le llamaba Tunja.  

 

¿Cuál es el significado de Boyacá?

 

Por otro lado, el nombre Boyacá proviene de la lengua muisca. El vocablo original es Boiaca y significa región de la manta real.

 

El cuerpo de agua más grande del país

 

Boyacá tiene el cuerpo de agua más grande de Colombia: el Lago de Tota. Este tiene una superficie de 55 km2 y una profundidad máxima de 61 m. Además, en el año 2020, el lago fue declarado como sujeto de derechos, lo que significa que tiene una protección especial por las autoridades ambientales. 

 

Entonces, si es boyacense o vive en cualquier parte del departamento, conocer el lago más grande de Colombia es un imperativo ya que allí se pueden desarrollar distintas actividades recreativas.

 

La plaza más grande de Colombia

 

En el departamento de Boyacá, específicamente en Villa de Leyva se encuentra la plaza más grande del país y una de las más extensas en América Latina. Tiene un área de 120 m2 de pavimento construido con grandes piedras. 

 

La educación pública empezó en Tunja

 

En la capital boyacense se encuentra el primer colegio público de Colombia. El Colegio de Boyacá fue fundado por Francisco de Paula Santander y sancionado por el Congreso de Cúcuta en el año 1821. Por ser la primera institución educativa se le conoce como el iniciador de la educación pública en Colombia.

 

El colegio de Boyacá también funcionó como universidad impartiendo clases como derecho, filosofía, ingeniería, entre otras; sin embargo hoy solo dicta clases de preescolar, primaria y secundaria. 

 

Destino turístico apetecido por extranjeros

 

Durante los últimos años, la capital boyacense se ha convertido en la ciudad intermedia preferida por los turistas extranjeros para conocer. Esto se debe principalmente a la riqueza en cultura, arquitectura colonial y cultura de Tunja, además de que permite disfrutar de todos los atractivos del departamento en unos minutos de distancia.     

 

Tradición la Vuelta al Perro 

 

Una de las costumbres que más ha perdurado en Tunja desde la época colonial es la llamada Vuelta al perro; ritual que consiste en caminar en las noches tunjanas alrededor de una de las cuadras al costado de la Plaza de Bolívar, con el fin de encontrar a algún amigo para tomar una bebida. 

 

El recorrido consiste en empezar en la esquina de La Pulmonía, seguir hacia el occidente hasta la esquina de la droguería Mundial, continuar hacia el sur caminando por el frente de la iglesia de Santo Domingo, luego bajar hacia el oriente por un costado del centenario e histórico Colegio de Boyacá hasta alcanzar la plaza de Bolívar.

 

Esta tradición ha tenido tanta importancia, que gracias a la Vuelta al Perro es que muchas de las historias más reconocidas de Tunja han sido contadas.  

 

Estas son solo algunas de las cosas más interesantes que los sorprenderán de la capital boyacense. Si ya es habitante de la ciudad o si planea trasladarse a vivir allí debe saber que además de ser una ciudad llena de cultura, historia y tradición, también es foco de desarrollo. 

 

Lo invitamos a conocer la venta de apartamentos en Tunja, OIKOS MonteVerde, un proyecto de vivienda donde podrá disfrutar todo el desarrollo, oferta y estilo de vida de la ciudad. 

Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario