viernes, 8 de enero de 2021

Factores que influyen en la devaluación de una propiedad



Existen muchos factores que influyen en el valor de un inmueble para venta o arriendo, pero hoy queremos hablarle específicamente de aquellos aspectos externos que pueden llegar a devaluarlo. 

Si está pensando en vender o alquilar su inmueble lo más probable es que desee hacerlo por el precio justo y percibir la retribución de la inversión que realizó al adquirirlo , en este caso, optar por avalúos de apartamentos y casas es la mejor forma de conocer el valor real. Sin embargo, debe tener en cuenta que existen factores que desvalorizan una propiedad, lo que puede causar que las ganancias no sean lo esperado.

 

¿Por qué es importante realizar un avalúo?

 

Para realizar la venta o arriendo de su inmueble lo primero que debe hacer es conocer su valor real, algo que logra contemplando cualidades clave como ubicación, distribución de los espacios, seguridad, área del terreno y de la construcción, entre otros. En el sector de finca raíz son los avalúos comerciales los que realizan el estudio correspondiente para determinar cuál es el mejor precio para su propiedad teniendo en cuenta la oferta y demanda del sector, y así poder hacer un Análisis Comparativo de Mercado (ACM).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que hay ciertos factores que afectan el valor de un inmueble si no se encuentran en el mejor estado, lo que causa una devaluación. Esto quiere decir que su propiedad pierde valor y deberá ofertar por un costo menor en comparación a la demanda, para evitar que esto suceda OIKOS Inmobiliaria le menciona

los errores que debe evitar.

 

• La entrada descuidada

 

La entrada de un inmueble es lo lo primero que ven los avaluadores y futuros compradores o arrendadores, así que si está deteriorada, descuidada o la cerradura presenta problemas a la hora de abrir no funciona correctamente la imagen será negativa desde el inicio, lo que creará una predisposición en toda la propiedad. Así que tenga en cuenta que la primera impresión siempre será la más importante, así que hasta el más mínimo detalle cuenta.

 

• No todas las inversiones se recuperan

 

Asumir que por hacer varios arreglos o incluir muchos detalles aumenta el precio de su vivienda es un error. No porque invierta mucho va a recuperarlo todo; uno de los principales consejos de los profesionales en finca raíz es que solo haga arreglos que son necesarios e incluya detalles genéricos y no tan personalizados porque es probable que los futuros compradores o arrendadores no tengan sus mismos gustos, lo que dificultará el negocio y el precio.

 

• No descuidar la limpieza

 

Una pequeña mancha en el mesón de la cocina puede parecer algo mínimo, pero como le mencionamos antes, hasta los más mínimos detalles importan, así que realizar una limpieza meticulosa para retirar restos de materiales de los arreglos y toda suciedad es indispensable. También es recomendable elegir materiales que sean fáciles de limpiar para mantener la pulcritud en toda la propiedad.

 

¿Qué factores influyen en la devaluación de su propiedad?

 

Ciertamente son muchas las variables que causan la devaluación de propiedades, por lo que tener presentes estos factores para evitarlos será de gran ayuda. A continuación, se los mencionamos. 

 

• Infraestructura urbana: es toda esa clase de proyectos y construcciones que la autoridad local, estatal y federal tienen en la misma zona donde está su inmueble, como por ejemplo: transporte público, vialidades, acueductos, colectores de alcantarillado y edificios públicos.

 

• Localización: se trata de la ubicación general de la propiedad o la zona que la rodea, ya sea el centro de la ciudad, el norte de la capital o una zona comercial con importantes puntos de referencia que se refleja en el valor comercial.

 

• Uso de suelo: es el uso que se mantiene actualmente en la zona (residencial, comercial, industrial, entre otros), normalmente se establece en el Plan General de Desarrollo Urbano y el avaluador se encargará de realizar la investigación correspondiente.

 

• Equipamiento urbano: estas son todas las estructuras que estarán cerca de su propiedad. En los avalúos de casas o apartamentos, el que en las propiedades no se encuentran proyectos favorables como: parques, hospitales, supermercados, colegios o gasolineras cerca, podría ocasionar que la vivienda pierda valor.

 

• Tipos de construcción predominante: se tomará en cuenta si son edificios habitacionales o casas unifamiliares, industriales o bodegas y oficinas; así como también la calidad de la construcción y los acabados del inmueble en general.

 

Ahora que conoce los factores que pueden devaluar su inmueble no dude en realizar el correspondiente avalúo en Bogotá para determinar si alguno afecta el precio de venta o arriendo. Recuerde que en OIKOS Inmobiliaria encuentra un servicio para avalúos de la más alta calidad, contamos con profesionales certificados y una amplia experiencia, no dude en contactarnos para asesorarlo.

Artículo tomado de: OIKOS AVALÚOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario