miércoles, 20 de enero de 2021

Qué hace un avaluador inmobiliario, su importancia y por qué debe estar certificado



En la venta o arriendo de algún inmueble contar con un avalúo certificado es indispensable para que el valor establecido sea el justo. En este proceso, es el perito quien realiza el estudio, por esto es que resulta importante que sea un profesional con experiencia.

Cuando se trata de un procedimiento tan serio como la realización de un avalúo comercial, es importante contar con el especialista indicado. Los resultados de estos procedimientos le dirán el verdadero valor de su propiedad y, en caso de que los valores sean erróneos, podría ser víctima de una estafa o perderle rentabilidad a su patrimonio.

 

Por esta razón, entender la importancia del peritaje y la idoneidad del perito avaluador de bienes inmuebles que se encargará de realizar este estudio a su propiedad es indispensable. Así podrá tener total seguridad y garantía en el valor que este le dé de su inmueble.

 

Qué es un avaluador de bienes inmuebles

 

Es importante tener claridad sobre qué es y qué hace un perito o avaluador y así, conocer exactamente sobre su labor y por qué es tan indispensable que este sea un profesional calificado y con las correspondientes certificaciones. 

 

En primer lugar, un perito es un profesional con la capacidad de determinar el valor real de una propiedad, una información muy útil cuando se desea vender o alquilar. La exactitud del análisis es un requisito en todo buen avaluador, y la capacidad de lograrlo recae en la formación y certificaciones correspondientes que lo califican como apto.

 

¿Por qué contratar un perito avaluador?

 

Si alguna vez se ha preguntado cómo calcular el valor comercial de su inmueble con el objetivo de venderlo o arrendarlo, entonces debe saber que el procedimiento adecuado es realizar un avalúo certificado para tener certeza y un documento legítimo de respaldo.

 

Determinar el precio comercial de su inmueble sin realizar un avalúo puede ser riesgoso porque, por un lado, es posible que usted no tome en consideración aspectos fundamentales para el cálculo y termine estableciendo un monto con el que pierda rentabilidad de su propiedad. Por otro lado, es posible que un potencial comprador le solicite un certificado de respaldo con el objetivo de explicar el valor comercial del inmueble antes de realizar el negocio.

 

Por estas razones, lo mejor es acudir a un avaluador inmobiliario profesional con la autorización legal y la experiencia necesaria para llevar a cabo estos procedimientos.

 

Riesgos de no realizar un avalúo con peritos certificados

 

Al momento de realizar un avalúo se lleva a cabo un trabajo de investigación y análisis detallado por parte del perito, una labor tan fundamental en el proceso de compra o venta de un inmueble que existen entidades que se encargan de garantizar que el profesional cumpla con las cualidades necesarias. Una de ellas es la Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA), la cual se encarga de velar por el buen funcionamiento del sector de avalúos en Colombia

 

La ANA está conformada por 18 gremios de distintos sectores, y es la encargada de regular el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), donde quedan registrados y actualizados los datos de todos los avaluadores del país, permitiéndole regular y establecer responsabilidades y competencias.

 

Un avaluador también puede pertenecer a distintas categorías, las cuales se adaptan a las diferentes necesidades de los propietarios,dando la capacidad de llevar a cabo el avalúo comercial de un inmueble urbano o rural, en obras de infraestructura, bodegas, etc.

 

Los riesgos de no estar en el RAA

 

Los riesgos que corre al contratar a un perito que no se encuentren en el RAA son:

 

• No se podrá acreditar la competencia e idoneidad del avaluador.

• No tendrá forma de saber si su avaluador se desempeña en la categoría que necesita.

• Ante cualquier eventualidad le será más difícil establecer responsabilidades ante el hecho.

• Su patrimonio puede verse afectado y su responsabilidad también estará comprometida.

 

Cada uno de estos puntos aparece como consecuencia directa del otro, lo que refleja la realidad a la que podría llevarlo el no contar con avaluadores calificados, viviendo una mala experiencia a lo largo de su negocio, el cual podría traerle inclusive problemas jurídicos.

 

Evite problemas estos problemas al contratar a un perito profesional

 

Al contratar a un perito profesional para realizar su avalúo certificado, usted está evitando situaciones problemáticas y dolores de cabeza en el proceso de venta o arriendo de su inmueble. Dado que la realización de avalúos es una parte importante de cualquier proceso de compraventa de bienes de finca raíz, este es un servicio con alta demanda. Por eso, muchas personas inescrupulosas ofrecen el servicio sin estar capacitados o certificados de acuerdo a la norma.

 

Contratar a una persona que no cumple los requisitos que exige la norma para ejercer no solo compromete su buen nombre y su propiedad, sino que le puede resultar más costoso de lo que cree. Si el perito no certificado realiza un estudio que da como resultado un precio menor al que realmente vale su propiedad, entonces perderá dinero y hará un mal negocio.

 

Para evitar estas situaciones, lo mejor es verificar que está contratando a un experto en el tema.

 

¿Cómo identificar a un avaluador profesional?

 

Lo primero que debe saber es cómo identificar a un perito calificado para realizar el avalúo de su inmueble. De acuerdo a la Ley 1673 de 2013, que establece actitudes, competencias y responsabilidades del ejercicio profesional para realizar avalúos de inmuebles en Bogotá y en el país, estos son los requisitos que debe cumplir un avaluador certificado:

 

• Deberá ser un profesional que tenga estudios relacionados con la especialidad valuatoria y contar con la experiencia correspondiente. Por supuesto, deberá tener conocimientos en procesos económicos y sociales que lleguen a afectar el valor de la propiedad.

 

• Aparecer en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y estar certificado por la Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA). Para comprobar la idoneidad de su perito puede dirigirse a la página de la RAA y realizar el procedimiento de forma gratuita ingresando aquí.

 

• Estará en las capacidades de demostrar que tiene desarrollo profesional y experiencia en la práctica de avalúos de bodegas, casas, oficinas o cualquier bien a través de acreditaciones, certificaciones o por medio de otros trabajos realizados.

 

• Tiene el deber de manifestar que dirá la verdad y no entregará documentación sobre el estudio que realice debido a que estos son confidenciales y serán únicamente vistos por el propietario.

 

• Deberá regirse por los criterios NIIF, las Normas Internacionales de Información Financiera, a la hora de realizar los avalúos.

 

Entonces, un avaluador es una persona natural que posee una formación ideal y reconocida por el Registro Nacional de Avaluadores. Esto le dará un respaldo a su actividad, garantizando que el desarrollo de sus labores será exitoso. En OIKOS Inmobiliaria contamos con expertos en el área que se encuentran actualmente registrados y trabajando bajo las normas correspondientes.

 

Entérese aquí sobre los riesgos de no realizar estos procesos con un avaluador certificado.

 

La misión y visión ideal de este profesional

 

Nuestros avaluadores tienen como compromiso dentro y fuera de nuestra empresa cumplir a cabalidad con todas sus funciones, de esta manera se procurará que ofrezcan un ejercicio de la actividad serio y totalmente responsable con los diferentes procedimientos que realice.

 

En OIKOS Inmobiliaria tenemos la visión de que nuestros avaluadores certificados demuestren que somos el mejor lugar para realizar este proceso, reflejando nuestro liderazgo, seguridad y confianza en cada uno de nuestros clientes.

 

Los mejores profesionales los encuentra en OIKOS Inmobiliaria

 

En OIKOS Inmobiliaria contamos con una gran trayectoria en la realización de avalúos en Bogotá y las afueras. Nuestra experiencia de más de 40 años en el sector finca raíz nos convierte en el aliado que usted necesita para realizar este importante procedimiento.

 No olvide que le ofrecemos un servicio especial pensado en su seguridad y comodidad debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Actualmente, le ofrecemos tres modalidades para realizar los avalúos certificados:

 

• Visita de un inspector al inmueble portando todos los elementos de seguridad (usando careta, tapabocas, guantes y gel antibacterial).

 

• Inspecciones virtuales del inmueble a través de una videollamada en Zoom o Hangouts.

 

• Avalúo sin inspección en el que el cliente deberá cumplir con protocolos formales y firmar una declaración juramentada para recibir el avalúo y una vez sea posible realizar la inspección del inmueble, el avaluador completará la inspección.

 

En OIKOS Inmobiliaria seguimos innovando y mejorando nuestros procesos para poder estar con usted cuando nos necesite.

 

¡Contáctenos y solicite su procedimiento ahora!


Artículo tomado de: OIKOS AVALUOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario