lunes, 29 de marzo de 2021

¿Cómo puede aumentar el valor de su vivienda?



El avalúo comercial de un inmueble es realizado por un avaluador, que analiza parámetros como el tipo de inmueble, zona geográfica, acceso a transporte y más. En OIKOS Avalúos en línea, puede solicitar el avalúo comercial desde la comodidad de su casa, sin embargo, si quiere aumentar previamente el valor de su inmueble, conozca cómo hacerlo en la siguiente nota.

El sector inmobiliario en Colombia tiene constantes cambios, es por esto que conocer el valor real de su propiedad es importante para saber el precio del arriendo, solicitar un crédito hipotecario o para declarar renta. Los avalúos inmobiliarios le ayudarán a conocer esta cuantía, pero es necesario analizar diferentes factores de una casa que determinan el valor, pues son determinantes la antigüedad, el sector en el que se encuentra ubicado, la distribución de los espacios internos, entre otros.

 

Si le interesa vender o arrendar su apartamento o casa y se pregunta cómo aumentar el valor comercial, debe saber que al igual que todas las inversiones, puede hacer que cueste más con la ayuda de arreglos y mejoras, invertir en mantenimiento y adecuación de las características visibles, además de elegir el momento adecuado para hacerlo le ayudará a lograr un precio más competitivo.

 

Los espacios más importantes

 

La cocina y los baños siempre han sido los espacios que más impacto tienen a la hora de elegir un lugar para vivir. Por esta razón, la renovación y mejoras de estas áreas en la casa agregan mayor valor al inmueble, pues una cocina y unos baños modernos y sofisticados encabezan la lista de requerimientos de compradores para elegir un lugar. Las mejoras pueden ir desde pequeñas acciones como la limpieza de los porcelanatos y la grifería, la reparación de fugas de agua, y una nueva pintura en colores neutros hasta la remodelación completa, en la que puede modificar la decoración y equipamiento con las últimas tecnologías. Evite personalizar mucho estos espacios, porque deben ser diseños que puedan agradarle a la mayoría de las personas.

 

Arreglos que puede realizar para aumentar el valor

 

A parte de considerar los baños y cocina, usted encontrará más opciones que posiblemente impliquen cambios drásticos en su vivienda. Sin embargo, debe saber que existen maneras sencillas de hacer más atractiva su propiedad, e incluso, aumentar su valor comercial.

 

Estas son 5 formas sencillas de agregar valor a su inmueble y volverlo más atractivo a los ojos de los posibles compradores.

 

1. Renueve la pintura de las paredes

 

Las paredes suelen ser un indicador determinante del estado de una vivienda, ya que reflejan la estabilidad del inmueble, la pulcritud del espacio y pueden transmitir sensaciones sobre el ambiente. Adicionalmente, las paredes también son uno de los aspectos que primero saltan a la vista, por lo que resulta muy importante que den una buena primera impresión. 

 

Por tal motivo, concéntrese en reparar todas las pequeñas imperfecciones en sus paredes y dedique parte de su presupuesto para volverlas a pintar todas, con el objetivo de darle una apariencia limpia y moderna que atraiga a los posibles compradores. Tenga en cuenta las tendencias para este año en decoración de interiores y elija adecuadamente el tono que más le ayude a potenciar las cualidades de su propiedad.

 

Recuerde que el estado de sus muros y paredes puede tener una influencia en el valor final al avaluar sus propiedades.

 

2. Mejore la iluminación

 

Mejorar la iluminación de su inmueble es un truco sencillo que puede brindar múltiples beneficios. La correcta distribución de la luz al interior de una vivienda puede optimizar el gasto de energía, crear ambientes acogedores, proteger la salud de su visión y hacer relucir los mejores aspectos de su decoración. 

 

Así mismo, renueve esas luces antiguas con lámparas LED para ahorrar energía y ofrecer una iluminación suave. Si es necesario, ubique más lámparas en lugares estratégicos que le permitan hacer énfasis en detalles al interior de la casa, por ejemplo, los closets, los estantes, la mesa central en la cocina y cualquier lugar que necesite un poco más de protagonismo en la decoración.

 

3. Considere un baño moderno 

 

Además de implementar cerámica y detalles en piedra para mejorar la decoración al interior de su baño, usted puede utilizar elementos como baños cabinados, espejos grandes o piezas modernas de porcelana para darle un ambiente más actual a esta habitación tan importante en las viviendas.

 

4. Invierta en los espacios exteriores

 

Si su propiedad cuenta con un jardín frontal, un patio trasero, una bonita terraza o un balcón amplio debe saber que invertir en la decoración de los espacios exteriores puede aumentar el atractivo y el valor de su propiedad.

 

Para hacerlo puede emplear plantas, flores, mobiliario, iluminación para exteriores o cualquier tipo de elemento que le permita crear espacios agradables en estos lugares.

 

Factores que valorizan más un sector que otro

 

Estos son los factores que determinan los precios de diferentes sectores en cualquier otra ciudad.

 

• Estrato socioeconómico

 

Aunque muchas personas afirman lo contrario, el estrato socioeconómico promedio sí influye en la valorización de predios en Bogotá y es determinante a la hora de elegir en dónde vivir en la ciudad, puede que en el mismo sector hayan núcleos familiares de diferentes niveles socioeconómicos, la media o el nivel que aparezca en los documentos oficiales de la zona determinarán en gran medida el precio de las vivienda allí ubicadas.

 

Recuerde que el estrato del sector determina si es una zona segura, de fácil acceso, con centros de interés cercanos, etc. Todo esto puede beneficiar o perjudicar su calidad de vida y la de su familia, por eso debe considerar cuidadosamente este factor en la elección de su nueva vivienda.

 

• Infraestructura cercana

 

Otro factor que puede aumentar o disminuir el precio del metro cuadrado es el desarrollo y tipo de infraestructura que haya o que esté planeada en los alrededores a la vivienda en cuestión.

 

En este punto hay que tener cuidado con pensar que toda obra de infraestructura hecha o planeada aumentará la valorización de la zona o brindará mejor calidad de vida a sus habitantes. Por lo general, la construcción de nuevos hospitales, escuelas, avenidas o tramos de transporte público sí puede aumentar el precio de un sector, pero en ocasiones también tiene un efecto contrario si la obra termina presentando condiciones negativas en la calidad de vida de los habitantes (como demasiado ruido, pocas zonas verdes o de recreación, etc.).


• Oferta y demanda del sector

 

Al igual que en cualquier otro mercado, la demanda tiene un alto impacto  en la valorización de bienes raíces, en este caso, el metro cuadrado. Si la demanda de venta de casas en la zona de su interés es alta, lo más probable es que el precio sea mayor. De igual forma funciona en el caso contrario. Por eso, tenga en cuenta la demanda antes de interesarse por un lugar de la ciudad.

 

• Seguridad del sector

 

Como mencionamos anteriormente, los niveles de seguridad de un sector son parte fundamental de la calidad de vida que una persona pueda tener en una vivienda, dado esto, solo es natural que también sean una causa de la subida de precios de ciertas viviendas.

 

Tenga en cuenta que no solo se trata de la cifra de robos u homicidios, la seguridad de un sector también tiene que ver con los tipos de locales comerciales que haya a los alrededores y a que se dediquen.

 

• Desarrollo del sector

 

Solo es lógico pensar que un sector que cuente con buenas conexiones a servicios públicos, vías de acceso en buen estado, centros de comercio cercanos, hospitales y clínicas, zonas verdes, parques, colegios y demás es una zona bien valorizada, con un metro cuadrado más elevado que el de sectores en donde estos factores no se cumplan.

 

• Aspectos estéticos y atractivos del sector

 

Otro factor que muchas personas pasan por alto es el de la estética. Si una zona cuenta con acceso a vistas panorámicas de la ciudad, zonas verdes abundantes, senderos naturales y aspectos similares, lo más probable es que se trate de una ubicación exclusiva y costosa de la ciudad. Tenga en cuenta esta característica antes de comprar vivienda.

 

Teniendo todos estos factores mencionados en mente, por último le recordamos  que tanto para comprar, como vender y arrendar es recomendable siempres estar seguro del valor comercial de la propiedad. En OIKOS Inmobiliaria le ofrecemos el servicio de avalúos por internet para casas, apartamentos, locales, oficinas, bodegas y similares. Además, con nosotros también podrá solicitar avalúos de inmuebles especializados como hospitales, colegios, etc. 

 

Estos documentos le dirán cuál es el verdadero precio comercial de su inmueble en el mercado con el objetivo de comercializar su propiedad por el valor más rentable y provechoso para usted.

 

¿Por qué hacerlo con OIKOS Inmobiliaria?

 

Le daremos 3 razones para confiar en nosotros:

 

• Los avalúos online en Colombia tendrán una duración de seis meses siempre y cuando no se haya realizado ninguna modificación. Además de eso, nuestros avaluadores podrán verificar si existen condiciones económicas diferentes al momento de la práctica del estudio.

 

• Los avalúos serán realizados en el menor tiempo posible por nuestros profesionales y en caso de que lo desee con mayor prontitud, podrá realizar este proceso por medio de nuestra plataforma en línea.

 

• Nuestros avaluadores están certificados e inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores y trabajan bajo las Normas Internacionales de la Información financiera (avalúos NIIF) garantizando resultados eficientes y coherentes.

 

¡No lo ponga más en duda! Asegúrese de que este será el estudio para hacer la compra o venta de su inmueble. ¡Consulte más sobre nuestros avalúos aquí!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario