martes, 2 de marzo de 2021

Qué relación tiene el avalúo catastral con el impuesto predial



Conozca con Oikos Inmobiliaria por qué el impuesto predial está directamente relacionado con el avalúo catastral.

En Colombia, los propietarios de un inmueble, ya sean apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, locales comerciales, predios no urbanizables, bodegas, fábricas y propiedades rurales dedicadas a la agricultura; deben tributar anualmente al estado. Este tributo al Estado se conoce en Colombia como impuesto predial, y su valor es determinado por los diferentes entes distritales o municipales dependiendo el caso.

 

En el cálculo de este impuesto se toman en cuenta diferentes factores, en este sentido, el catastro e impuesto predial se encuentran estrechamente relacionados. Es por esto que antes de comprender de qué manera influye este aspecto en el predial, le aclaramos de qué se trata.

 

¿Qué es el avalúo Catastral?

 

También conocido como avalúo fiscal, que al igual que los avalúos comerciales, determinan el valor real de un inmueble, con la diferencia, de que este es realizado por una entidad gubernamental, en Bogotá es la Unidad Administrativa de Catastro Distrital. El objetivo del avalúo catastral es establecer una base para el cálculo del impuesto predial.

 

Los elementos que se analizan para definir el avalúo catastral también incluyen aspectos estadísticos del mercado inmobiliario. Esto es algo que tienen en común con los avalúos comerciales.

 

Existen varias diferencias entre un avalúo comercial y el catastral, la principal, es que el comercial tiene como fin determinar el costo del inmueble en caso de venta o de arriendo, de esta manera se compite en el mercado con un sustento sólido que se ajusta a la oferta y demanda.

 

Por otro lado, el avalúo fiscal es especialmente para establecer valores de impuestos, motivo por el que el valor que se establece no es un precio de venta, es un porcentaje de este valor. En el caso de las viviendas urbanas, el porcentaje no puede superar el 70% del valor de venta del inmueble, y en inmuebles rurales es del 50%. 

 

El avalúo catastral tiene otra diferencia y es que se debe realizar anualmente con el fin de determinar el costo del impuesto predial, que también es anual. Mientras que el avalúo comercial solo es necesario en caso de venta o alquiler del inmueble.

 

¿Qué es el impuesto Predial?

 

Como mencionamos anteriormente, el impuesto predial es un tributo que se le da manera anual al Estado como contribución por parte de todo ciudadano que sea propietario de un inmueble. Para establecer el costo de este aporte se toma como base el avalúo catastral realizado por la respectiva entidad territorial del municipio o ciudad.

 

Si desea conocer más sobre el impuesto predial y los pagos correspondientes para el 2021 ingrese aquí.

 

¿Cómo puedo conocer el avalúo catastral de mi inmueble?

 

Si desea conocer el valor del avalúo comercial de su inmueble debe hacer el correspondiente trámite para recibir el certificado catastral,puede realizarlo de manera online en el sitio web de la alcaldía, o presencialmente en una sede SuperCADE, asegúrese de reunir todos los documentos solicitados.

 

¿Desea realizar el avalúo comercial de su inmueble?

 

Los avalúos en Colombia son la base gravable para saber cuánto debe cobrar por su inmueble, del mismo modo, si va a comprar puede solicitarlo para estar seguro de que el valor que va a pagar está dentro del estipulado por el estudio. Si en su caso desea tener un soporte válido para sustentar el precio de su inmueble lo mejor es contar con un servicio de peritaje certificado que le realice el correspondiente análisis.

 

En este sentido, acudir a una empresa de avalúos con trayectoria y experiencia le proporciona garantías. OIKOS Inmobiliaria cuenta con estas características de calidad que le aseguran que el valúo de su inmueble será realizado por avaluadores registrados en las correspondientes entidades regulatorias de esta actividad en el país. 

 

¡No lo piense más y solicite su servicio de peritaje hoy!

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario