viernes, 26 de marzo de 2021

Datos relevantes sobre la hipoteca inversa


La hipoteca inversa es un mecanismo que lanzó el Gobierno Nacional, con el propósito de que los adultos mayores puedan adquirir una vivienda propia. En esta nota le hablaremos sobre los datos más importantes que le permitirán ser parte de este sistema. 


La hipoteca inversa es un mecanismo que lanzó el Gobierno Nacional, con el objetivo que quienes fueran mayores de 65 años, propietarios de vivienda, puedan recibir un monto mensual o un ingreso complementario para convertirse en un gran respaldo que permita la compra de proyectos en Cajicá o en la ciudad que así lo desee. En coherencia con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que la población de adultos mayores en Colombia, el 67% tiene vivienda propia, pero solamente el 28% está pensionada, lo cual señala que esta retribución sería de gran ayuda para garantizar tranquilidad financiera por medio del ingreso complementario.

 

Este mecanismo es una posibilidad donde los adultos mayores podrían tener vivienda propia, contando con una renta a cambio de su propiedad, la cual quedará como garantía ya luego de su fallecimiento, según afirma el Minvivienda. Lo que lo diferencia de una hipoteca convencional básicamente es que el titular recibe del banco una cantidad de dinero mensualmente en canje de su vivienda. Mientras que, en la otra es un derecho de garantía en pro de asegurar un sustento económico durante la vejez y el cumplimiento de la responsabilidad financiera, que en este caso es el pago del crédito o préstamo que adquirió para la compra de la vivienda. 

 

Las modalidades para acogerse a este modelo son tres: la primera es una renta vitalicia en la que la persona recibe el ingreso mensual hasta su fallecimiento; la segunda, una renta temporal, en el que recibe un valor mensual por un número determinado de años; y la tercera, es la única renta que consiste en recibir todo el dinero en una sola entrega. Es la oportunidad para hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual. Aunque son situaciones en las que generalmente no pensamos, como es el fallecimiento del titular, cabe resaltar que los herederos pueden recomprar el inmueble siempre y cuando se pague la deuda que recibió el beneficiario en su momento respectivo.

 

"En cualquiera de estos casos la familia permanece en su hogar hasta el último día de su vida y el valor de la renta que se entregará depende de factores como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad escogida", aclara el Ministerio.

 

Aspectos positivos de la hipoteca invertida

 

• Permite liquidez a corto plazo.

• Es una medida que permite garantizar que las personas adultas mayores puedan aprovechar la venta de apartamentos nuevos sin miedo a no tener para un sustento diario, teniendo en cuenta que solo el 28% de ellos tiene una pensión.

• Es una opción que permite seguir viviendo en el mismo lugar.

• La hipoteca inversa aplica también para propiedades que están en arriendo, lo cual hace que sea un beneficio doble porque acceden a un canon mensual más una renta adicional.

• No debe justificar para qué debe usar el dinero.

• Es una estrategia innovadora que ha tenido éxito en otros países y funciona para proteger y asegurar una cobertura en la vejez, en términos financieros.

 

Condiciones para acceder a la hipoteca inversa

 

• Para aplicar, la entidad financiera deberá hacer una revisión precisa sobre las condiciones del inmueble y el valor a prestar para la compra de casas en la Sabana o donde usted desee, ya que de acuerdo a las condiciones los intereses pueden cambiar.

• La hipoteca invertida no es el negocio de primera mano de los bancos, ya que esto requiere de un equipo especializado para determinar su viabilidad, depende de una correcta regulación por parte del Estado.

• Las propiedades que hagan parte de esta herramienta no entran al mercado de la oferta y la demanda, puesto que son parte de otras transacciones financieras.

• Los expertos aseguran que este es una estrategia más afín para inversionistas a largo plazo, para contar con fondos inmobiliarios.

• Es importante contar con un seguro a la vivienda en caso de catástrofe, incendio, terremoto o por daños de terceros.

 

Si usted tiene una propiedad en OIKOS Constructora o piensa hacerlo en un futuro, sepa que la hipoteca inversa aplica a todos los estrategos y para utilizar la figura solo bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto; puede consultarlo con su banco. 

 

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo, la edad de los solicitantes y la modalidad seleccionada. Cada miembro de la familia que vivirá en la propiedad puede recibir un ingreso independiente, en caso tal de que cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente. Es cuestión de que usted cuente con una propiedad en alguno de los proyectos de las constructoras de viviendas en las diferentes ciudades del país, para poder aplicar.

 

Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario