martes, 9 de marzo de 2021

¿Qué cambios ha dejado la pandemia en el mercado inmobiliario?



Tras la pandemia los estragos económicos no dieron espera, sin embargo, el sector inmobiliario mostró un comportamiento más estable, adaptándose rápidamente a las nuevas necesidades de los compradores. Conozca los cambios presentados y cómo se muestra el panorama. Siga leyendo

La emergencia sanitaria originada por la covid-19 causó estragos a nivel mundial de los que aún no ha sido posible recuperarse por completo. La economía, naturalmente fue de las más afectadas al detener la producción y actividades de la mayoría de sectores provocó que el impacto negativo afectará en grandes proporciones.

 

Sin embargo, la situación del mercado inmobiliario actual  es el reflejo de la estabilidad de este sector, que al día de hoy, sigue siendo uno de los más atractivos para invertir. Incluso, en el 2020, que fue el año más afectado por la crisis económica, la compra de viviendas VIS batió récord con un total de 125.000 inmuebles de este tipo vendidos. Representando un aumento del 11% comparado con las ventas del año anterior. En cuanto a ventas de viviendas No VIS, el crecimiento fue de un 0,3% con un total de 51.000 inmuebles vendidos. 

 

Retroceso en inversiones

 

Aunque los resultados en ventas fueron positivos, el retroceso en las inversiones se reflejó en el número de inmuebles de alto costo que fueron puestos en venta con la intención de comprar otros de menor costo. Esto con el fin de liberarse de los créditos hipotecarios, lo que ha centrado gran parte de la actividad en las viviendas ubicadas en los estratos 3 y 4.

 

Este comportamiento se debe a la incertidumbre que genera la actual contingencia sanitaria que no da las suficientes garantías de recuperar lo invertido. Este intento por liberar la economía, ha hecho que la dinámica en las propiedades de menor valor se conviertan en una gran oportunidad inmobiliaria.

 

Aumentaron las solicitudes de créditos hipotecarios

 

Se evidencio un gran crecimiento en la solicitud de créditos hipotecarios en dónde las solicitudes son principalmente para vivienda nueva, algo que se sustenta en los incentivos por parte del Gobierno lanzados el año pasado a través del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020. Este decreto dio a conocer la entrega de 100.000 subsidios para la compra de primera y segunda vivienda, además, aplicaban viviendas VIS y No VIS.

 

El objetivo de estos subsidios era reactivar la economía, la cual se vio gravemente afectada por la crisis. y basados en análisis de mercado inmobiliario, este era el más dinámico y estable para incentivar la inversión. Los resultados fueron positivos, ya que como se mencionó anteriormente, la venta de casas superó las cifras del 2019.

 

Este panorama fue el activador en las solicitudes de créditos hipotecarios, que en su mayoría fueron para proyectos de vivienda nueva, en esencia porque se solicitaron para aprovechar los subsidios del Gobierno.

 

Nuevas preferencias en los compradores

 

Ante la nueva realidad a la que el mundo se tuvo que adaptar se encontraron con nuevas necesidades, entre ellas, nuevos modelos de vivienda que cumplieran con ciertas características que permitieran tomar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19, al igual que nuevos espacios para adaptarse a las clases virtuales y home office. En este orden de ideas, los ciudadanos se inclinaban por encontrar viviendas con recibidores para poder realizar el debido proceso de desinfección, con ambientes extras para ubicar un estudio, ambientes cálidos que les permitiera sentirse a gusto, ya que serían los espacios donde pasarían la mayor parte del tiempo; también hay inclinación por apartamentos y casas en venta con buena ventilación y acceso a zonas verdes.

 

Un sector que afirma su estabilidad

 

El sector inmobiliario en Colombia ratificó su solidez tras atravesar la difícil situación económica en la que muchos sectores económicos vieron sus ingresos reducidos a cifras preocupantes. Si bien los precios de los inmuebles bajaron, los efectos negativos no se reflejaron, pues esta situación se percibió como una oportunidad inmobiliaria para comprar casas o apartamentos en Bogotá a precios más bajos para después esperar su valorización y vender.

 

En resumen, el mercado inmobiliario sigue siendo una inversión que ofrece tranquilidad a futuro, pues su estabilidad es una característica permanente desde hace décadas. Es así que si tiene en mente invertir en este sector, tiene una serie de garantías que hacen que no dude en su decisión.

 

Las inmobiliarias: un importante aliado

 

Cuando decide invertir en finca raíz, debe saber que tener asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y compra o venta por parte de profesionales es una medida de seguridad para evitar malentendidos. Es por esto que si desea hacer que los trámites no sean una molestia, solicitar los servicios de una de las inmobiliarias con gran trayectoria y reconocimiento por su excelencia, OIKOS Inmobiliaria es su mejor opción. 


Somos una de las inmobiliarias de Bogotá con más experiencia, disponemos de todo un equipo de profesionales para vender o comprar su inmueble de manera rápida y segura. Además, nos hemos adaptado a las exigencias de la nueva realidad, así que no tendrá que salir de casa para buscar su inmueble, en nuestro portal inmobiliario podrá buscarlo en la ubicación y características que desea. Si tiene dudas no dude en contactarse con nosotros.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario