jueves, 25 de mayo de 2017

¿Qué es el contrato de compraventa? Oikos Inmobiliaria le explica

Formato de compraventa | OIKOS Inmobiliaria
Al momento de realizar la compra de un inmueble, o venderlo, es necesario que cuente con un contrato de compraventa, lea la siguiente nota y conozca todo lo que necesita saber a cerca de este formato.

El formato de contrato de compraventa es un tipo de documento en el cual una de las partes (vendedor) se compromete a entregar o prestar un servicio a la otra parte (comprador) a cambio de una contra prestación económica. Para que exista este formato de compraventa es necesario que en el contrato se involucren factores financieros, ya que si a cambio del bien se entrega otro, se generaría un figura distinta denominada permuta.


Acerca del contrato de compraventa


Se trata de un contrato bilateral en la que intervienen el comprador y el vendedor como mencionábamos anteriormente, considerándose como consensual ya que debe existir el consentimiento y acuerdo común de las dos partes para poder celebrarse. También se define como conmutativo porque allí se aclaran las prestaciones a cargo de cada una de las partes y el valor que tiene el inmueble, el cual es equivalente al precio que se pagará por adquirir la propiedad del mismo. Ya que la entrega del bien no es gratuita y mantiene a cambio una cantidad de dinero se considera como un contrato oneroso.

Para asegurarse de que se trata de un contrato seguro, este debe incluir los siguientes apartados:


– Bienes y derechos

– Valor destinado al inmueble donde sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

– Personas o partes, es decir, el vendedor quien es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad y el comprador que es quien la adquiere.

– Validez, el cual es el aspecto donde se indica que la persona es capaz de disponer de sus bienes y por eso existe un acuerdo donde recae una responsabilidad financiera

Los formatos contrato de compraventa se encuentran reglamentados tanto en el Código Civil artículo 1848 y en el Código de Comercio en sus artículos 905 al 90 las principales características que establecen estos dos códigos son:

Se limita a crear obligaciones por ambas partesEl comprador debe entregar al vendedor un pago, es decir, el dinero destinando a la compra del inmuebleRespecto a los gastos del contrato, se establece que estos pueden ser asumidos según el acuerdo entre las partes y en caso de no existir un acuerdo explícito se deben asumir en partes iguales cumpliendo la totalidad de los gastos que incurrieran en dicho contrato.

¿Tiene preguntas al respecto? Oikos Inmobiliaria le ayuda en los trámites y documentos requeridos para los procesos de búsqueda compra y venta de inmuebles con el objetivo de que usted se encuentre enterado de los distintos requisitos que tendrá que cumplir para llevar a cabo este proceso de forma exitosa. 


Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario