miércoles, 6 de diciembre de 2017

Conozca cada detalle sobre los derechos fiduciarios



Los derechos fiduciarios son una opción para invertir en proyectos con expectativa de alta rentabilidad; a continuación OIKOS Títulos le cuenta cómo funciona este modelo de negocio.

El mercado financiero ofrece posibilidades de inversión a través de la figura de los derechos fiduciarios para invertir en proyectos inmobiliarios de gran magnitud a nivel nacional e internacional. Nosotros le contamos a detalle: qué es, cómo funciona y sus beneficios.

1. ¿Qué son los derechos fiduciarios en Colombia?

La inversión en derechos fiduciarios es una opción para obtener ganancias a través de proyectos de finca raíz con expectativa de renta, de forma segura y confiable. Cuando el proyecto aún se encuentra sobre planos, se crea una figura jurídica conocida como fideicomiso, la cual establece la totalidad del capital que será invertido para que el proyecto se realice. Este proceso se realiza a través de una fiducia inmobiliaria.

2. ¿Cuáles son las etapas al momento de hacer una inversión en DF?

Los derechos fiduciarios como participaciones en un fideicomiso o Patrimonio Autónomo administrado por una Sociedad Fiduciaria autorizada por la Superintendencia Financiera, le permiten convertirse en propietario de una fracción de un proyecto inmobiliario; inicialmente realizando una inversión que oscila generalmente entre el 10 y el 20 por ciento del valor total.
Posteriormente, tendrá que realizar pagos mensuales que se extienden durante el tiempo requerido para la construcción del proyecto. Cuando el proyecto se haya terminado, se inicia la etapa de explotación del inmueble de propiedad del fideicomiso, y el producto, es decir la renta, se distribuye entre los titulares de derechos fiduciarios en proporción a su participación o inversión.

3. ¿Cómo funcionan los derechos fiduciarios?

La fiducia inmobiliaria aporta el inmueble para construir el proyecto al fideicomiso y gestiona todos los permisos y licencias necesarios para realizar el proyecto. De manera simultánea, vincula al fideicomiso a las personas que realizan la inversión en derechos fiduciarios, quienes entregan los recursos acordados por su participación a la entidad fiduciaria para que sean administrados de manera independiente mediante su inversión en finca raíz y en una cartera colectiva administrada por la misma sociedad fiduciaria de acuerdo con las normas vigentes y bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera. 

Una vez terminado el proyecto, se da inicio a la explotación comercial de los inmuebles resultantes, y los inversionistas empezarán a recibir, en la periodicidad acordada en el contrato de fiducia, las rentas proporcionadas a su participación en el fideicomiso.

4. Conozca los beneficios de los derechos fiduciarios

Los principales beneficios que se reciben mediante la inversión en derechos fiduciarios son:

• Si no se cumplen las condiciones para dar inicio a los proyectos, los partícipes recibirán sus recursos, junto con los rendimientos generados por su inversión rentable en la cartera colectiva correspondiente.

• En caso de vivir en el exterior su funcionamiento simple, podrá recibir la renta generada por la explotación de los inmuebles, sin ningún tipo de complicaciones y sin tener que preocuparse de los pagos de impuestos prediales, servicios públicos o administración, los cuales son cancelados por el fideicomiso.

• Este modelo de inversión permite ahorrar muchos de los trámites, impuestos y registros que normalmente se originan en la transferencia de inmuebles.

• La eventual desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros, lo que permite diversificar el riesgo de la inversión.

Recuerde que con la experiencia de OIKOS Títulos y la calidad de servicio de sus empresas aliadas, usted podrá hacer una inversión en derechos fiduciarios rentable; con los resultados esperados y generando excelentes beneficios. Contáctenos y conozca más información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario