viernes, 12 de marzo de 2021

¿Cómo sacar un crédito hipotecario para comprar vivienda usada? Esto es lo que debe saber



Dentro de las modalidades de créditos que las entidades financieras entregan a los colombianos está la hipoteca, un sistema de préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra. Conozca en esta nota cómo sacar un crédito hipotecario para comprar vivienda usada.

Los créditos hipotecarios son aquellos préstamos que se solicitan a bancos o entidades financieras con la finalidad de comprar vivienda, en el proceso, el deudor se compromete a pagar la totalidad de la suma de dinero prestado más los intereses; y es el inmueble la garantía de cumplimiento de los pagos. En Colombia, es la modalidad de crédito más común a la que acuden los ciudadanos para comprar su casa o apartamento propio. 

 

Además, los créditos hipotecarios sirven para comprar casa usada, siendo una opción ideal para quienes buscan este tipo de vivienda. Debe tener claro que un inmueble usado es realmente lo que se ajusta a sus deseos y necesidades, tenga en cuenta que invertir en el que será su nuevo hogar es una importante decisión.

 

Tipos de crédito hipotecario

 

En el mercado colombiano, las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de crédito hipotecario, cada uno con diferentes características. Esto permite elegir la opción que mejor se ajuste a la capacidad económica del futuro propietario. 

 

• Créditos a cuotas fijas: como su nombre lo indica, son aquellos créditos cuyo monto mensual a pagar se mantiene fijo e inalterable durante toda la vigencia del crédito, es decir, hasta que se finalice el pago total.

 

• Créditos de cuota inicial baja: consisten en pagar un monto inferior en la primera cuota y las cuotas posteriores una mayor cifra.

 

• Créditos de cuota inicial alta: contrario a lo anterior, es cuando en la primera cuota se paga un monto mayor y en las cuotas posteriores se reduce.

 

Tasas de interés en créditos hipotecarios

 

• Tasa de interés fija: es cuando se establece la tasa de interés estable para el pago de todas las cuotas a las que se redimió el crédito sin importar las variaciones en el mercado.

 

• Tasa de interés variable: cuando solicita un crédito para compra de vivienda con esta característica debe asumir cambios en la tasa de interés hasta que finalice el pago total. Estos cambios pueden ser debido variaciones de la inflación y distintos elementos establecidos por la entidad bancaria.

 

• Tasa de interés mixta: es cuando la tasa de interés se mantiene estable en un principio, después de un tiempo empieza a variar dependiendo los cambios que se presenten en el mercado.

 

¿Por qué bajó la tasa de interés?

 

Recientemente, el banco de la República de Colombia decidió bajar la tasa de interés de referencia para darle un empujón a la economía nacional en medio de la pandemia del COVID-19. Esto presenta un panorama interesante para aquellas personas que deseen invertir en el sector inmobiliario. En esta nota le contamos de qué se trata.

 

La economía mundial se enfrenta a varios retos al mismo tiempo: la guerra de los precios del petróleo, la pandemia mundial del covid-19 y la devaluación de varias monedas nacionales. Debido a esto, varios países han tomado medidas extraordinarias con el objetivo de darle un alivio a la economía.

 

Colombia, por su parte, decidió bajar la tasa de interés por debajo de la inflación con el objetivo de darle un empujón a la economía en estos momentos difíciles. Específicamente, el Emisor tomó la decisión de reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés de referencia, ubicándose en 3,75% y dejándolas por debajo de la inflación que en marzo del 2020 cerró en 3,86%.

 

Esta decisión, que no se tomaba desde el 2018, plantea un panorama positivo para la economía nacional ya que se convierte en un incentivo para el endeudamiento de personas y empresas. Esto se debe a que, según los expertos, el dinero es más barato y estimula el acceso a la financiación.

 

¿Cómo beneficia a las personas que buscan comprar vivienda?

 

Con esta medida, el Banco de la República garantiza facilidades de pago para comprar casa con acceso a créditos incluso en una situación en la que los ingresos están cayendo. De este modo, provisionan de liquidez a la economía y reducen el costo de financiamiento para hogares y empresas. Pero, ¿en qué beneficia esto a las personas que desean adquirir un hogar?

 

Las personas que en estos momentos están interesadas en los apartamentos y casas usadas en venta que puedan adquirir por medio de créditos hipotecarios tendrán tasas de intereses más bajas de lo normal, por lo que tendrán más garantías y facilidad a la hora de cumplir con los pagos.

 

Así que si usted ha estado pensando en comprar una vivienda este puede ser un buen momento para cumplir ese sueño acercándose a la venta de apartamentos y casas en Bogotá y todo el país.

 

¿Cómo solicito un crédito hipotecario?

 

El primer paso es consultar con los bancos que prestan para comprar vivienda vivienda, fondos de empleados, Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y entidades del sector solidario -aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que desempeñan actividades enfocadas a la colaboración, ayuda mutua y autogestión de los asociados- que ofrezcan este servicio.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?

 

Después de haber consultado el banco o entidad con la que va a realizar la solicitud de crédito hipotecario debe iniciar el proceso para reunir todos los documentos solicitados y cumplir con los requisitos exigidos. Normalmente, lo que se pide al solicitante es diligenciar debidamente la solicitud con firma y huella; fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificación laboral, certificado de ingresos mensuales, desprendible de nómina. 

 

Si es independiente debe contar con los extractos de ingresos y los correspondientes documentos que evidencien su actividad. En el caso de los pensionados, deben contar con desprendibles recientes del pago de su fondo de pensiones.

 

Después de realizar todo el procedimiento de solicitud podrá realizar la compra de su vivienda usada en cumplimiento de los plazos estipulados y con base en el acuerdo establecido con quien le vende la casa. Esto puede llegar a ser problemático para muchas personas puesto que es un proceso complejo que debe realizarse bajo una alta rigurosidad.

 

Confíe en la experiencia de OIKOS Inmobiliaria

 

Al contar con OIKOS Inmobiliaria como su aliado, el proceso de compra de su nueva vivienda no será un problema, ya que tendrá el acompañamiento y asesoría de profesionales con amplia trayectoria durante todo el proceso. Consulte nuestro portal inmobiliario y encuentre casas en venta, arriendo de apartamentos en Bogotá y mucho más.

 

Además, en OIKOS Inmobiliaria queremos recordarle que tiene a su disposición nuestros canales digitales y la posibilidad de acceder a asesorías virtuales por parte de nuestros profesionales para guiarlo a través de su proceso de compra o venta de cualquier inmueble en nuestro portal. ¡Contáctenos ahora!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

1 comentario:

  1. Al contar con OIKOS Inmobiliaria como su aliado, el proceso de compra de su nueva vivienda no será un problema, ya que tendrá el acompañamiento y asesoría de profesionales con amplia trayectoria durante todo el proceso. Consulte nuestro p https://reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/

    ResponderEliminar