De pronto, ¿has oído hablar acerca del contrato de alquiler de viviendas en Bogotá con opción de compra y desconoces en absoluto de qué se trata, quién se beneficia y otros asuntos concernientes con el mismo?. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Probablemente hayas escuchado en algún momento sobre el arriendo con opción de compra, un tipo de contrato que permite el uso de bienes e inmuebles a través de un servicio de alquiler que después de cierto tiempo da la opción de compra. Sin embargo, puede ser confuso e incluso confundirse con el servicio de leasing habitacional, motivo por el que hoy en OIKOS Inmobiliaria, te aclaramos todo lo referente a este tema.
¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción de compra?
Cuando hablamos de un contrato de arrendamiento con opción de compra se está haciendo referencia a un acuerdo en donde se alquila un bien por cierto tiempo y, cuando esté tiempo finaliza, quien alquila tiene la posibilidad de comprar. El plazo que se estipula en el contrato por el que se debe asumir el alquiler es un punto que establece el propietario del bien, sin embargo, en ocasiones puede ser acordado por ambas partes.
Este tipo de contratos se pueden implementar en diversos contextos, aunque normalmente se utilizan en el sector de bienes raíces, en donde alguien interesado en comprar un inmueble opta por vivir una experiencia antes de tomar la decisión final de compra. En cierta manera, es una oportunidad para que conozcas mejor la propiedad que vas a comprar.
El costo mensual que se fije como canon de arrendamiento debe ser equivalente al valor del inmueble, de esta manera será factible la posible transacción de compra al finalizar el tiempo acordado. Este costo también puede ser acordado por las dos partes involucradas en el contrato.
En el arriendo con opción de compra es posible realizar un abono del valor total del inmueble, es decir, si quien alquila decide al final comprar la propiedad tendrá un descuento equivalente a la suma total de los pagos de alquiler que asumió por el tiempo acordado en el contrato. Pero, si la compra no se lleva a cabo, esta suma de dinero no se reembolsa.
¿Es el arriendo con opción de compra lo mismo que el leasing habitacional?
No. Aunque funcionan de manera similar en cuanto a que se paga un alquiler por cierto tiempo y al final se decide entre comprar o no, el leasing habitacional se limita a ser una alternativa para comprar vivienda usada. Por tanto, solamente puede utilizarse en aquellos casos donde se desee comprar casa o apartamento.
Además, el leasing habitacional es un servicio financiero que se debe adquirir formalmente con una entidad bancaria, la cual se encarga de gestionar todo el trámite. Mientras que el contrato de alquiler con opción de compra aplica para otro tipo de bienes, es decir, no necesariamente deben ser inmuebles destinados a la vivienda.
Además, es una opción que permite a los propietarios ofrecer una alternativa similar al leasing, ya que en el mercado hay quienes pueden estar interesados en este modelo de financiación, pero no desean hacerlo a través de servicios bancarios.
Ventajas y desventajas del arriendo con opción de compra
En el arrendamiento con opción de compra existen tanto unas ventajas como unas desventajas, a continuación, te las mencionamos:
- Al momento de comprar, el cliente estará al tanto sobre el estado real del inmueble y sus características, lo que otorga familiaridad y confianza al momento de realizar la transacción.
- Contrario a cuando pagas arriendo, el alquiler con opción de compra ofrece la posibilidad de proyectarte a una inversión, en donde cada pago mensual suma a la adquisición de un apartamento o casa en venta en donde ya vives.
- Para el propietario es una gran alternativa para empezar a rentabilizar un inmueble que desea vender, pues recibe un pago por adelantado y en caso de que no se realice la venta, puede recibir ganancias fijas por cierto periodo de tiempo.
En cuanto a las desventajas, se encuentran las siguientes:
- No es una venta segura, pues como te hemos mencionado anteriormente, es posible que el arrendatario no realice la compra al finalizar el contrato.
- El precio de venta se establece al inicio del contrato, así que si se presenta un alza de precios el propietario no podrá aprovecharlo.
Derechos y obligaciones en el contrato
Estos factores se establecen en el contrato y deben ser cumplidos por ambas partes. Es por esto que el documento debe contener todas las especificaciones en cuanto a las obligaciones que deben asumir el arrendatario y el arrendador. Para esto también puedes emplear un contrato de arrendamiento tradicional en donde recibas asesoría de una inmobiliaria especializada como OIKOS, así garantizas que todos los factores requeridos se contemplen.
Una vez se venza el tiempo estimado del arrendamiento y decidas proceder al proceso de compra también podrás recurrir a los servicios inmobiliarios, en donde recibirás asesoría desde el inicio hasta el final del proceso, en donde cada trámite será rectificado por profesionales con amplia experiencia. Así que no dudes en contactarnos para asegurar que tu proceso de compraventa sea un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario