martes, 9 de noviembre de 2021

¿Por qué la orquídea es la flor insignia de Fusagasugá?



La orquídea es un símbolo patriótico muy importante a nivel nacional y en Fusagasugá existe una gran variedad de este tipo de flor. Conoce en esta nota por qué se considera la insignia de este lugar. 


Los cultivos de orquídeas en Fusagasugá son una insignia. Con el pasar de los años, y a pesar de la expansión urbana del municipio, este símbolo sigue muy presente; en parte es a quienes se les debe que el municipio sea reconocido como La Ciudad Jardín de Colombia. Su fama no solo se debe a sus increíbles paisajes, envidiable clima vacacional y excelente oferta en proyectos de vivienda, sino también a la riqueza de los recursos naturales y en ellos es donde esta flor se lleva todo el protagonismo. 

 

¿Por qué la orquídea representa al municipio de Fusagasugá?

 

Lo primero es que en este lugar se cosechan especies nativas, por lo que se hace muy importante trabajar en su conservación y encontrar formas eficientes que permitan cuidarla y protegerla de la deforestación. Además, el cultivo de la flora de Fusagasugá hace parte de los trabajos más tradicionales de la región, ya que debido a su suelo fértil suele haber viveros de los que subsisten muchas familias. Ellos han tomado la decisión de mantener la tradición de este oficio procurando crear una relación más cercana y ante todo respetuosa con la naturaleza.

 

Adicionalmente, las condiciones del terreno de la región Andina hacen que la orquídea sea perfecta para cultivar,  gracias a su excelente temperatura y altura esta especie puede propagarse con facilidad y crecer en contextos con condiciones adversas. Otra ventaja de Cundinamarca y sobre todo de Fusagasugá es que hay determinados tipos que solo se dan en este territorio por lo que se convierten en un legado donde hay una tarea por realizar para procurar su cuidado. 

 

¿Sabías que actualmente se comercializan 91 tipos diferentes de orquídeas? Muchas de ellas son cultivadas en el suelo de Fusagasugá, pero lastimosamente el tráfico ilegal al que son sometidas hace muy complicada la labor de la Policía Ambiental, ya que no pueden identificarlas para detener este delito. En este municipio de Cundinamarca, por ejemplo, se han desarrollado propuestas que buscan fomentar un cultivo sostenible procurando que no sean arrancadas del bosque e intentando que sean sembradas a través de técnicas de laboratorio o métodos tradicionales. 

 

Importancia de la conservación de los diferentes nacimientos y cultivos de orquídeas en Fusagasugá

 

A lo largo de toda Cundinamarca hay alrededor de 1000 especies nativas de orquídeas.  Fusagasugá, como uno de los lugares primordiales que albergan los tipos principales, hace parte de uno de los sitios donde el interés por reconectar con la naturaleza, encontrar soluciones efectivas para proteger los recursos naturales y aprender a identificar cuáles de ellos están amenazados para trabajar en su preservación, se ha convertido en una labor de alto impacto. Entender estos aspectos hace más sencillo reconocerlas en el campo y procurar su cuidado, ya que todos los grupos son fundamentales para mantener los ecosistemas, favorecer el suministro de agua e incluso mitigar las consecuencias del cambio climático.

 

Esta especie es reconocida por muchos como una de las flores típicas de Colombia y su fama siguió en aumento desde 1936 cuando fue declarada como la Flor Nacional del País. Por eso, procurar su cuidado no solo hace parte de los habitantes de Fusagasugá, sino que se trata de un compromiso que deberíamos tener todos con uno de los principales símbolos de nuestra nación. Las 87 especies que solo se dan en Cundinamarca, a su vez, se han transformado en un elemento fundamental de las historias que rigen a este territorio al ser un sustento económico de varios de sus residentes y demostrar la riqueza natural que caracteriza al departamento. 

 

Para disfrutar de Fusagasugá, OIKOS San Pablo

 

Los proyectos urbanísticos en Fusagasugá como OIKOS San Pablo son una forma de experimentar bajo tus propias reglas la belleza que esconde Cundinamarca y el aumento en la calidad de vida al estar en un entorno apacible, rodeado de paisajes encantadores junto a un clima digno para disfrutar en tu día a día. En este condominio te sentirás de vacaciones todo el año y podrás gozar de zonas como salón social, gimnasio, cancha de tenis, sauna, parque infantil, entre muchas más. 

 

Hacienda San Pablo en Fusagasugá es sinónimo de salir de la rutina, desafiar el estrés y disfrutar de espacios encantadores. En nuestros apartamentos de 1 o 3 habitaciones encontrarás todo para satisfacer tus necesidades básicas y tendrás a tu disposición un espacio diseñado para tu comodidad y tranquilidad. No lo pienses más e invierte con seguridad en un proyecto que te ofrece gran rentabilidad. 

 

Visita nuestra sala de ventas de lunes a domingo de 9:30 a. m. a 5:30 p. m., te esperamos en la vía Panamericana sentido Bogotá, Chinauta - El Indio. ¿Quieres más información? ¡También puedes comunicarte al 317 636 6361! Uno de nuestros asesores te dará el acompañamiento que necesitas para tomar la decisión de convertirte en propietario este año. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario