martes, 9 de noviembre de 2021

¿Qué es la plusvalía y cómo se calcula?



Si estás interesado o interesada en alguna propiedad debes saber que con el tiempo su valor va a cambiar. Por eso, en esta nota queremos mostrarte qué es la plusvalía y el cálculo que debe hacerse al respecto.


Si inviertes en bienes raíces, o incluso si solo eres propietario de una casa, entonces la apreciación debe ser lo más importante. La apreciación no solo afectará la cantidad de capital que tienes en la propiedad, sino que también influirá en la venta futura de tu casa y, lo que es más importante, en cuánto puedes ganar con ella.

 

¿Estás planeando una inversión inmobiliaria este año? Esto es lo que necesitas saber sobre la apreciación de bienes raíces y lo que significa para tus objetivos y resultados.

 

Pero antes de comenzar te recordamos que la herramienta para conocer el valor actual de tu propiedad es un avalúo inmobiliario, que con base en un estudio del mercado inmobiliario y las características de tu inmueble calcula su valor. 

 

¿Qué es la apreciación inmobiliaria o plusvalía?

 

En bienes raíces, la apreciación se refiere al valor de tu propiedad o, más específicamente, cuánto aumenta su valor con el tiempo.

 

A medida que una propiedad se aprecia y gana valor, disfrutas de algunos beneficios. Primero, puedes sacar más provecho de la venta de la propiedad; siempre que la demanda sea fuerte en el mercado, debes obtener un precio de venta más alto y, por lo tanto, obtener más ganancias.

 

Además de esto, también disfrutarás de más equidad, porque puedes aprovechar esto a través de un refinanciamiento con retiro de efectivo, un préstamo o una línea de crédito con garantía hipotecaria y usar los fondos para mejorar tu inmueble (lo que significa aún más apreciación) o para el pago inicial de una nueva inversión.

 

Cálculo de la apreciación inmobiliaria

 

Determinar la tasa de apreciación de tu propiedad requiere un poco de matemáticas. Para comenzar, toma el precio de compra inicial de la propiedad y réstalo del valor actual de la propiedad. Luego, divide este número por su precio de compra original, multiplícalo por 100 y obtendrás su tasa de apreciación de bienes raíces.

 

Aquí hay un ejemplo: digamos que compraste tu propiedad por $110,000 en 2018. Hoy, ahora vale $135,000. Usando la fórmula anterior, determinarías la apreciación de esta manera:

 

$ 135 000 - $ 110 000 = $ 25 000

$ 25,000 / $ 110,000 = 0.227

0,227 x 100 = 22,7 %

 

La tasa de apreciación sería del 22,7 % en este escenario.


medición y cálculo de plusvalía

 

¿Qué afecta la apreciación de los bienes raíces?

 

Qué tan rápido (y cuánto) se aprecia una propiedad inmobiliaria depende de una gran cantidad de factores, incluida la ubicación, las condiciones del mercado de la vivienda, las tasas de interés y más.

 

Estos son algunos de los factores más importantes que influyen en la apreciación de una propiedad y que puede validar a través de los avalúos inmobiliarios

 

- Condiciones del mercado: la oferta y la demanda local (y el mercado inmobiliario de la zona en general) influye mucho en el valor de una propiedad. Si las propiedades de un tamaño y condición similares tienen una gran demanda en su área, el valor aumentará. Si la demanda baja y hay muchas casas similares en el mercado, el valor bajará.

 

- Mejoras: las características, comodidades y mejoras de una propiedad también influyen en su valor. La remodelación de la cocina de una casa, por ejemplo, podrías agregar algunos millones de pesos a su valor una vez finalizada. Terminar el sótano, agregar otro baño o cambiar la alfombra por baldosas son otros ejemplos de mejoras que agregan valor.

 

- Ubicación: la ubicación de una propiedad es un gran factor de influencia. Si el vecindario que rodea tu propiedad está creciendo, agregando nuevos negocios y abriendo más empleos, los precios locales de la vivienda tienden a aumentar. Si la comunidad está pasando apuros o las empresas están cerrando, por lo general resulta en valores más bajos.

 

- Tendencias de las tasas de interés: las tasas hipotecarias bajas generalmente dan como resultado una mayor demanda, lo que eleva los valores y provoca una apreciación más pronunciada del precio de la vivienda. Las tasas más altas, por otro lado, hacen lo contrario. Excluyen a los compradores y sofocan la demanda, lo que finalmente hace bajar los valores de las propiedades.

 

La economía en general (incluido el empleo, el crecimiento de la población y más) también influye en la apreciación de la propiedad, al menos a mayor escala. Cuando la economía es débil y los consumidores tienen dificultades, los bienes raíces tienden a tener menos demanda (porque muchas personas no pueden pagarlos o no pueden calificar para financiamiento). Sin embargo, cuando la economía es fuerte y el empleo aumenta, a menudo se observan tasas de apreciación que comienzan a subir. 

 

Por último queremos recordarte que para conocer el valor de tu propiedad cuentas con la opción de realizar los avalúos en Colombia por internet; gracias a la plataforma de OIKOS Inmobiliaria, puedes conocer el valor fácilmente, pues solo con unos cuantos pasos tendrás tu avalúo online.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario