jueves, 4 de noviembre de 2021

Subsidios para adquirir vivienda de interés social (VIS)



Comprar vivienda de interés social te puede ofrecer múltiples beneficios en cuestión de calidad de vida y estabilidad financiera. A continuación, te contamos cuáles son los programas con los que el Gobierno y cajas de compensación cuentan para hacer realidad este sueño y en qué proyectos puedes invertir. 


¿Sabías que uno de los pilares que permiten que la economía del país esté en constante crecimiento es la construcción de proyectos de vivienda destinados a familias que sueñan con tener su propio hogar? Actualmente, la apuesta se basa en garantizar edificaciones asequibles para toda la población con el apoyo de los subsidios de vivienda que permiten financiar la cuota inicial del inmueble u obtener un alivio sobre las tasas de interés del crédito hipotecario que hayan solicitado para la compra.

 

De acuerdo a cifras de Galería Inmobiliaria hasta agosto del 2021 se han vendido 20.366 unidades en proyectos de vivienda de interés social, un récord histórico que sigue alentando a millones de familias a comprar propiedad a través del ahorro programado, las ayudas propuestas por el Gobierno o los programas que incluyen a las Cajas de Compensación Familiar. Es tanto el interés de los colombianos que los cupos para acceder a esta asistencia monetaria se ha extendido hasta diciembre del 2022 o hasta agotar existencias. 

 

La presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación (Asocajas), por su parte, destacó que subsidios como Mi Casa Ya, Concurrencia y Frech, son una excelente oportunidad al permitir que “los trabajadores tengan una ayuda para contar con los recursos y puedan lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Gracias a la posibilidad de acceder al doble subsidio para la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario este sueño se hace posible y contribuye a que las finanzas personales no se vean perjudicadas. 

 

Subsidios vigentes para adquirir vivienda

 

Adquirir casas o apartamentos de interés social (VIS) te permite darle a tu familia una mejor calidad de vida y destinar tus ahorros a un bien que realmente aumentará su rentabilidad en el futuro. La inversión en finca raíz es uno de los patrimonios con mejor estabilidad financiera pues recuperas el precio inicial, además tener algo propio da un parte de tranquilidad y seguridad para ti y los que más quieres. Ahora, si conoces los requisitos para los subsidios de vivienda será más fácil completar tu solicitud y acercarte aún más a tu sueño de ser propietario. Conoce a continuación los programas a los que puedes acceder el próximo año. 

 

- Subsidio concurrente

 

A través de las medidas establecidas en el decreto 1533 del 26 de agosto de 2019 por parte del Gobierno Nacional, el subsidio “concurrente” es un gran apoyo que hará realidad el sueño de muchos colombianos. Se basa principalmente en la sumatoria entre el alivio otorgado por las Cajas de Compensación y el de “Mi Casa Ya”. Esta unión permite hacer uso de los dos subsidios al tiempo para aumentar el valor a recibir a la hora de financiar una propiedad. 

 

El grupo poblacional que más se verá favorecido con este proyecto son los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos dándoles la oportunidad de recibir hasta $43 millones de pesos para la compra del inmueble que tanto desean. Lo bueno es que, aunque se relacionan dos entidades diferentes, el procedimiento para acceder a este subsidio es sencillo. 

 

¿Qué necesito para acceder al subsidio concurrente?

 

Para poder acceder al apoyo financiero es de vital importancia estar afiliado a una caja de compensación familiar y no haber sido beneficiario de ningún subsidio en el pasado. Cuando te aprueben la solicitud dirígete al Fondo Nacional del Ahorro para solicitar el crédito a través de Mi Casa Ya, recuerda que debes postularte con los mismos miembros del hogar con quienes realizaste la solicitud anterior. Asegúrate que el apartamento o casa cuente con las características de los hogares VIS (Vivienda de Interés Social) como lo son que sea nuevo y esté ubicado en Colombia. 

 

- Subsidio Mi Casa Ya

 

Este es el subsidio a la cuota inicial de inmueble nuevo dirigido a familias colombianas con ingresos que no superen los 4 SMMLV. Este año las familias podrán aplicar al subsidio equivalente a ($27.255.780) para la cuota inicial del inmueble, es decir 30 SMMLV si sus ingresos no superan dos salarios mínimos legales vigentes. Para las personas que ganen más de este monto y no supere los cuatro salarios se asigna un subsidio de $18’170.520 (20 SMMLV). De igual forma, para los afiliados a las cajas de compensación, aplicarán estos valores según el decreto 133 de 2018.

 

¿Qué necesito para acceder al subsidio Mi Casa Ya?

 

Para postularte debes cumplir con varios requisitos; no superar los 4 SMMLV, no ser propietario, ni haber resultado favorecido con ningún subsidio y contar con una carta de aprobación de tu crédito ante alguna entidad financiera o del Fondo Nacional del Ahorro. No olvides que antes de presentar tu solicitud debes haber elegido la vivienda que se acomode con tus necesidades, gestionar tu financiamiento a través de la institución de tu interés e informar que quieres resultar beneficiado por este programa. 

 

Es la oportunidad de ser parte del gran número de colombianos beneficiados del programa de vivienda nueva. Ser propietario de una vivienda nueva en Colombia, ya no será un sueño por cumplir, sino una meta viable y a corto plazo.

 

- Subsidio Frech

 

Este es el subsidio a la tasa de interés sobre el crédito de vivienda. Para los interesados en adquirir un inmueble de interés social la cobertura será de entre 4 a 5 puntos porcentuales. Este programa beneficia a los deudores del crédito hipotecario siempre y cuando apliquen al programa a través de la compra de propiedades en zonas urbanas que cumplan con los requisitos pactados para este programa. 

 

¿Qué necesito para acceder al subsidio Mi Casa Ya?

 

Primero debes seleccionar la vivienda que se ajuste a tus gustos, necesidades y capacidad financiera. Luego, dirígete a alguna entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro, ellos se encargarán de verificar si puedes aplicar al beneficio o no. Una vez notificada la aprobación del subsidio, deberás continuar con el trámite del crédito hipotecario.

 

Otras condiciones que debes cumplir es no tener ingresos superiores a los 8 SMMLV, no ser propietario de vivienda en el territorio nacional y en caso de buscar un crédito conjunto procurar que ambos deudores cumplan con las condiciones. Recuerda que este alivio económico será válido sólo durante los primeros siete años del compromiso financiero. 

 

Ventajas comprar vivienda de interés social

 

Dado que las ciudades intermedias y municipios aledaños a la capital son lugares privilegiados en términos de calidad de vida, las constructoras e inversionistas extranjeros han visto el potencial de la valorización de estos inmuebles para obtener ganancias en su capital. Constructoras de viviendas como OIKOS, cuentan con proyectos VIS ubicados en sitios aledaños a la capital que ofrecen las ventajas y los beneficios que todo comprador busca.

 

Nuestras edificaciones cumplen con características ideales en turismo, movilidad, infraestructura y, por ende, prometen ser ideales para personas que desean adquirir apartamentos como inversión o para pasar momentos de descanso y tranquilidad. Así mismo, ofrecen los beneficios de un inmueble no VIS al contar con zonas comunes como piscina, gimnasio, senderos peatonales, zona BBQ, cuarto de manejo para basuras, parqueaderos, entre otras áreas diseñadas especialmente para incrementar tu bienestar.

 

En su gran mayoría están ubicados en zonas estratégicas que permiten la valorización del inmueble una vez sea adquirido sobre planos, por eso, te podemos asegurar que se trata de propiedades que generan rentabilidad y aumentan su precio año tras año. 

 

Te podría interesar: ¡Compre vivienda propia desde la comodidad de su hogar!

 

Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Bogotá 

 

- Infinitum 58

 

En una zona céntrica, con gran desarrollo urbano y cerca a grandes proyectos de movilidad de la capital queda este proyecto hecho para el disfrute de la vida en Bogotá. Cuenta con apartaestudios con lo mejor del diseño y en un barrio que otorga cercanía con la carrera séptima, la carrera trece, el sistema de Transmilenio y la futura línea del Metro de Bogotá. 

 

En el proyecto encontrarás 200 viviendas y las mejores zonas para pasar momentos únicos, esto incluye portería, recepción, coworking, zonas de trabajo, espacios técnicos para subestación, cuarto de manejo de residuos, salón comunal, terraza BBQ y zonas de descanso al aire libre. Si buscas contacto con la naturaleza también lo obtendrás a través de senderos peatonales rodeados de naturaleza y el paisaje encantador de los cerros orientales. ¡Disfruta de Chapinero bajo tus propias reglas! 

 

Proyectos de Vivienda de Interés Social  (VIS) en municipios aledaños 

 

- OIKOS MonteVerde Reservado

 

Ubicado en el sector de mayor desarrollo y valorización de la ciudad de Tunja, ofrece una opción de vivienda en donde disfrutarás de un ambiente agradable para ti y tu familia. Tu sueño comienza aquí con apartamentos al mejor precio.

 

El proyecto está compuesto por tres etapas con un total de siete torres: dos para la etapa uno; tres torres para la etapa dos y dos torres para la tres. Además, cuenta con 48 unidades de vivienda y un ascensor por cada torre. OIKOS MonteVerde Reservado se destaca por ser un conjunto cerrado con portería que incluye parqueaderos comunales y de visitantes, zonas verdes, club house y piscina climatizada para compartir los mejores momentos en familia. ¡Diversión y descanso en un mismo lugar! 

 

OIKOS MonteVerde se encuentra ubicado en la avenida el Progreso N°. 9 - 03 sur - Intersección entre cra. 11 con 1 a sur, una ubicación estratégica para disfrutar de una vista maravillosa, la oportunidad de vivir rodeado de lo natural y enamorarse de los motivos para comprar apartaestudios en Tunja.

  

- OIKOS Palma Real

 

Es un excelente proyecto de vivienda con club house en Flandes, la cálida región del Tolima. Al vivir en este conjunto residencial, tú y tu familia disfrutarán de la tranquilidad y bienestar que brinda la naturaleza. Se caracteriza por estar rodeado de vegetación, contar con zonas comunes de lujo y apartamentos amplios y cómodos. Son tres tipos de vivienda con balcón, a los que puedes acceder con o sin el subsidio que otorga el Gobierno Nacional o tu caja de compensación familiar.

 

El proyecto está ubicado en un lugar privilegiado que permite la llegada y salida directa por la variante Bogotá-Ibagué. De igual modo, cuenta con espacios de uso común y recreativo para divertirse en familia y con amigos. Como propietario de uno de los apartamentos, tendrás a tu disposición habitaciones tipo hotel, piscina, cancha múltiple, cancha de tenis, BBQ y kiosco. Anímate a mejorar tu estilo y calidad de vida invirtiendo en nuestras viviendas campestres en Flandes al mejor precio.

 

¡Es un buen momento para invertir! No lo pienses más

 

Sigue construyendo seguridad y piensa en tu futuro. Con estos programas dispuestos por el Gobierno y los inscritos a la Caja de Compensación Familiar podrás acceder a beneficios que mejoran tu calidad de vida por medio de la adquisición de vivienda propia. Actualmente, con la compra de proyectos sobre planos ser propietario es mucho más fácil y te permite aumentar el precio final a medida que la obra avanza.   

 

Si tus intenciones de conseguir vivienda nueva y propia siguen presentes, no desistas de tu compra, disfruta de las facilidades que el Gobierno Nacional dispone y pone sobre la mesa para que capitalinos como tú continúen forjando su futuro por medio de proyectos VIS. OIKOS Constructora te presenta proyectos de apartamentos y casas que responden a tus necesidades con las mejores ofertas del mercado.

 

Durante el congreso de Camacol, el presidente Iván Duque afirmó que otorgará más de $10 billones en subsidios de vivienda hasta el 2025, esperando proporcionar entre 2020 y 2025 una cobertura en la tasa de interés con el programa de Mi Casa Ya por un monto de $9 billones. No esperes más, es momento de hacer tu inversión en finca raíz y hacer uso de las soluciones financieras que ofrece el Gobierno Nacional y las cajas de compensación.

 

Eso sí, no dejes tu sueño a la deriva, plantéate contar con la experiencia y trayectoria de una de las principales constructoras en Colombia como lo es OIKOS Constructora nuestros proyectos de construcción cumplen con todos los requerimientos legales y los permisos necesarios ante los diferentes entes de control. Así, tu inversión estará asegurada y un futuro óptimo para tu familia será una realidad. 

 

¡Tu momento es ahora!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario