viernes, 15 de agosto de 2014

Colombia, primer país en Latinoamérica que prefiere arrendar

Colombia, el país que más arrienda
Una alternativa de desarrollo que funciona muy bien en América Latina y el Caribe, es la opción de tomar casas o apartamentos en arriendo, un mecanismo que les permite, a personas de bajos recursos o con trabajos informales, hacerle frente a las tradicionales políticas de “casa propia”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó un reciente estudio denominado Se Busca Vivienda en Alquiler, el cual deja ver la importancia del arriendo en las zonas metropolitanas de la región y el gran potencial para adaptarse a las necesidades de diversos grupos de población.

Por varios años, los Gobiernos han dirigido sus esfuerzos para promover la obtención de vivienda nueva y propia, como la mejor solución al déficit habitacional que se presentan en América Latina.

Sin embargo, el estudio afirma que uno de cada cinco hogares de la región toma preferiblemente para vivir apartamentos en arriendo en Bogotá o en otras ciudades, lo cual equivale a 30 millones de familias, situación que ha venido en aumento desde el año de 1990, sobre todo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y otros países más.

Además, se pudo confirmar que cerca del 37 por ciento de los hogares son victimas de algún tipo de carencia habitacional, estando en primer lugar el hacinamiento, seguido por falta de servicios básicos, construcción de mala calidad o tenencia deapartamentos en arriendo al norte de Bogotá y otras ciudades de manera informal.

Colombia


Colombia es el país que más alquila inmuebles, con una participación del 38 por ciento de los hogares, seguido está Republica Dominicana con un promedio de uno de cada tres hogares y le sigue Honduras, Ecuador, Bolivia y Jamaica, donde uno de cada cuatro hogares arrienda inmuebles para vivir.

Mientras que las cinco ciudades que presentan mayores índices de arriendo de apartamentos son: Bogotá, seguido por Santo Domingo, Cali, Medellín y Quito.

Sin embargo suele pensarse que esta situación se vive debido a falta de recursos, pero en América Latina, el alquiler no es una opción restringida a los más pobres, según lo afirmó el coautor del estudio y especialista senior en Gestión Fiscal y Municipal del BID, Andrés Blanco.

De hecho en Colombia y otros países de la región, la tendencia a alquilar aumenta con los ingresos de los hogares y en otras naciones, está concentrada en los segmen¬tos medios. Esto se explica por las altas tasas de informalidad de la vivienda, que permiten a familias de escasos ingresos acceder a la propiedad, aún cuando no sea de la mayor calidad o con la mejor ubica¬ción”, agregó.

OIKOS Inmobiliaria le ofrece las mejores opciones de casas, apartamentos, oficinas, locales o bodegas en arriendo, por eso lo invitamos a ingresar a nuestro portafolio virtual y elegir entre las diferentes y variadas opciones, la vivienda de su elección será parte de usted mientras decida habitar allí, por eso conozca y prefiera siempre calidad o proyectos estratégicamente ubicados para mejorar su bienestar.

Pero si desea más información sobre un inmueble o las condiciones para el alquiler, puede comunicarse a la línea  651 6141 y solicitar una cita previa con nuestros asesores inmobiliarios, este será el primer paso para empezar a hacer realidad la opción de una casa ideal para usted y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario