miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Burbuja inmobiliaria o falta de lugares para construir?

Causas de la burbuja inmobiliaria
Un nuevo estudio publicado por el Banco de la República concluyó que aunque los precios de la vivienda estén “desalineados”, se encuentran dentro de una dinámica estable donde las inmobiliarias de Bogotá han participado.

Aunque el estudio reafirmó lo que los precios en viviendas sí están elevados, la razón de este fenómeno es que no hay muchos más lugares para construir. En el último año, los precios han aumentado a una tasa anual de 11,5 por ciento según cifras del Dane, alcanzando su pico más alto en toda la historia.

Es importante señalar que antes del 2011, el impacto del costo  del suelo en una vivienda era entre 11 y 16 por ciento, en la actualidad es de 21 por ciento, lo cual ha hecho que los apartamentos en arriendo en el norte de Bogotá, sean una respuesta para solucionar el dilema de vivienda.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?


El primer referente de este fenómeno se desarrollo en Estados Unidos, en donde se observó un incremento excesivo de los bienes inmuebles o bienes raíces, generalmente por la especulación, haciendo que los precios aumentaran entrando en una dinámica donde se quiere comprar para luego re-vender a un mejor precio.

Como respuesta a la alta demanda en ese país, las inmobiliarias comenzaron a construir más y más, logrando que los precios se aumentarán de tal forma que ya era casi imposible no observar la debacle financiera que se venía. Arrojando como resultado una imposibilidad para comprar o pagar la deuda adquirida por ese inmueble.

En una burbuja, la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad, sino que van directamente a cumplir las funciones del inversionista. Es por esto que en muchas ocasiones se satura el mercado con más bienes de los que se pueden consumir y da como resultado la caída de toda la estructura en general.

¿Qué sucede en Colombia?


Aunque se han hecho especulaciones en algunos sectores las inmobiliarias en Bogotá han sabido salir al corte y explicar que aunque el precio de la vivienda sea elevado no tiene nada que ver con ninguna burbuja, simplemente es una respuesta a la escasez de tierra para construir.

Según Jorge Estrada arquitecto, en Bogotá: “existen muchos lotes de engorde y eso minimiza las posibilidades para construir a precio razonable, por eso se hace necesario una verificación por parte de algún ente gubernamental”.

Fedelonjas en cabeza de su presidenta Nadia Morales Hoyos a su vez da un parte de tranquilidad y afirma que los colombianos sí están logrando pagar sus deudas hipotecarias: “el tema de la burbuja inmobiliaria puede analizarse a la luz de indicadores fundamentales como son la calidad de la cartera hipotecaria y el riesgo crediticio”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario