miércoles, 14 de abril de 2021

¿Es mejor arrendar por contrato directo o por inmobiliaria?



Arrendar un inmueble puede traer varias complicaciones debido a los complejos procesos y la documentación, por eso, adquirir los servicios de una inmobiliaria es ideal para agilizar procesos y garantizar la seguridad de los trámites.


Gracias al alto interés de los colombianos por adquirir diferentes tipos de inmuebles, se ha presentado un aumento en la compra de apartamentos, casas, bodegas, locales, entre otros tipos de bienes, para posteriormente ser ofrecidos en arriendo, lo que genera la duda de ¿cuál será el mejor método para poder lograr el mayor éxito en un negocio de este tipo?, sin que se convierta en un verdadero dolor de cabeza: arrendamiento directo o por medio de una empresa inmobiliaria.

 

Cada una de estas opciones presenta ventajas y desventajas que deben ser estudiadas con detalle para tomar la mejor decisión a la hora de pensar cómo arrendar un inmueble. Es por esto que OIKOS Inmobiliaria le presenta las ventajas y desventajas que tienen los dos modelos de arrendamiento más comunes que se realizan en el país, para que usted tome la mejor decisión.

 

Condiciones previas al ofrecimiento de un inmueble

 

En primer lugar, tenga en cuenta que antes de realizar cualquier tipo de contrato de arrendamiento, el inmueble debe contar con un avalúo, esto con el fin de ofrecer o pagar el precio justo ya sea venta o alquiler. Si requiere realizar este proceso de peritaje puede contactarse con OIKOS Inmobiliaria y solicitarlo, contamos con servicio de avalúos y avalúos en línea si desea permanecer en la comodidad de su casa.

 

También es recomendable tener y mostrar en perfectas condiciones de aseo y uso del bien, pues esto le agrega atractivo a la hora de ofrecerlo a los futuros clientes.

 

El mantener los documentos del bien al día será señal de un buen negocio, así le dará tranquilidad a la persona interesada en la propiedad y la certeza de no incurrir en futuros problemas a la hora de arrendar.

 

¿Mejor por contrato directo que por intermediarios?

 

• Desventajas del arrendamiento directo

 

Varios pensarán que es mejor mantener un contacto directo con el dueño o con el arrendatario, pues facilita el trato, ahorra papeleo y tiempo, pero piénselo bien, no siempre tratará con las personas indicadas para concretar este tipo de negocio sin tener ningún percance. En un alto porcentaje los arrendatarios no siempre cumplen con sus obligaciones al arrendar directamente, lo que se convierte en un dolor de cabeza, pues implica desplazamientos exigiendo el pago del canon, discusiones, pleitos y escenarios que no serían necesarios cuando el negocio se realiza a través de una empresa inmobiliaria.

 

Otra gran desventaja es que a la hora de decir “¡quiero rentar mi casa!”, usted será el encargado de mostrar y promocionar el inmueble, lo que le exigirá tener una disponibilidad de tiempo y una inversión en avisos de promoción.

 

• ¿Qué debo tener en cuenta para arrendar directamente?

 

Antes de tomar un apartamento o casa en arriendo directamente con el dueño debe considerar algunos puntos para estar seguro de que toma la decisión más apropiada a sus necesidades y preferencias. A continuación, le mencionamos cuáles son.

 

• Cuando toma en arriendo un apartamento directamente con el dueño tiene que realizar todo el proceso de búsqueda por sí mismo, y en diferentes fuentes y lugares, lo que implica dirigirse a la zona de interés, anotar los números telefónicos de los anuncios de propiedades en alquiler y después llamar para acordar visita.

 

• Cuando adquiere un inmueble en arriendo con el dueño también debe preguntar cuáles son los trámites a realizar, reunir los documentos y cumplir los requisitos para ser aceptado por el arrendador. Los más comunes son firmas de pagarés en blanco, letras de respaldo, e incluso depósitos por uno o dos canones del valor del arrendamiento como garantía; tenga en cuenta que esto último es algo que no permite la ley.

 

• Diligenciar el contrato apropiadamente es clave para saber cómo arrendar un apartamento directamente con el dueño bajo el cumpliemiento de todas las normas establecidas por la ley, como dirigirse a una notaría para autenticarlo.

 

• Debe contar con tiempo suficiente para visitar varios inmuebles, comparar y elegir aquel que tenga mejores características como terminaciones, acabados, accesibilidad, entre otras.

 

• Ventajas del arrendamiento con inmobiliaria

 

Cuando arrienda con un intermediario experto goza de innumerables beneficios, pues no necesita tener amplios conocimientos para saber cómo arrendar por inmobiliaria debido a que la administración de inmuebles en renta es la especialidad de las inmobiliarias, por eso, algunas de las ventajas que usted podrá disfrutar al realizar este negocio a través de una empresa con experiencia son:

 

1. Confianza: la primera ventaja es la confianza, pues usted estará poniendo su inmueble en manos expertas que han realizado este tipo de negocio por años. De esta forma, tanto usted como el posible arrendatario podrán sentirse con seguridad a la hora de realizar el negocio.

 

2. Manejo de papeleo: otro beneficio de realizar el arrendamiento de su inmueble a través de una inmobiliaria es que no deberá encargarse por completo del manejo del papeleo necesario para realizar el negocio. Para muchos propietarios y arrendatarios es desgastante y abrumador realizar el papeleo necesario para llevar a cabo el procedimiento, debido a que implica varios pasos y que es necesario tener cierto conocimiento para diligenciarlos.

 

Cuando usted contrata una inmobiliaria para poner en arriendo su inmueble, tendrá a su disposición profesionales en finca raíz que conocen detalladamente todo el proceso y le evitarán dolores de cabeza en esta área.

 

3. Expertos en el tema: como mencionamos anteriormente, al contratar una inmobiliaria usted podrá contar con una persona profesional, capacitada y con la experiencia necesaria para acompañarlo en el proceso y responder de forma oportuna todas sus preguntas y requerimientos. Contar con un aliado de estas características definitivamente hará que el proceso sea mucho más fácil y ameno para usted.

 

4. Todo acorde a la norma: otra ventaja es que al realizar el proceso de arrendamiento con una empresa inmobiliaria, usted podría dormir tranquilo al saber que todos los procedimientos que se realicen se harán de acuerdo a lo que dicta la ley. No deberá perder sueño pensando en si el diligenciamiento de los documentos se hizo de forma correcta o si está olvidando algo importante.

 

5. Promoción del inmueble: finalmente, una de las ventajas más importantes a la hora de elegir una empresa inmobiliaria para poner en alquiler su inmueble es que no deberá preocuparse por la promoción del mismo, pues la inmobiliaria será la encargada de difundir la información de su propiedad y buscar posibles candidatos.

 

En vez de dedicar su tiempo a pegar avisos en la ventana, sólo deberá esperar a que la inmobiliaria haga lo suyo.

 

Adicionalmente, cabe mencionar que por lo general estas empresas cuentan con portales web que, entre muchas cosas, logran una mayor difusión y suelen atraer a los arrendatarios ideales al ofrecer información detallada y precisa.


Ahorre tiempo y problemas con OIKOS Inmobiliaria

 

Siempre será mejor contar con los servicios y el acompañamiento de los expertos a la hora de hacer un negocio, y más cuando se habla de un patrimonio de alto valor como una casa o un local. Es por esto que nuestra inmobiliaria en Bogotá es la mejor opción para usted.

 

Nuestro conocimiento del mercado y la experiencia de los profesionales son una garantía de que usted conseguirá cerrar el mejor de los tratos. Además, contará con los servicios de asesoramiento legal que requiera. Por si fuera poco, con los servicios de OIKOS Inmobiliaria ahorra costos de publicidad y promoción de oficinas, locales, bodegas, casas o apartamentos nuevos en Bogotá, pues este se encuentra incluido en el coste del servicio.

 

¿Qué espera para realizar el mejor negocio posible con su patrimonio? ¡Encuentre su nuevo hogar hoy mismo por medio de nuestro portal inmobiliario!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario