martes, 20 de abril de 2021

Vivir solo: gastos y obligaciones de la independencia



En todas las ocasiones vivir solo es una decisión de mucha responsabilidad, ya que se generan más gastos y aumentan las obligaciones del nuevo hogar. Por eso, en esta nota le contamos todo lo que debe saber sobre la independencia al irse a vivir aparte. 


La necesidad de independencia es un sentimiento creciente en muchos jóvenes que inician su vida laboral y empiezan a evidenciar un aumento en sus ingresos, además del deseo de tener sus propios espacios y reglas. Lo anterior impulsa a que muchos jóvenes y jóvenes adultos se planteen seriamente la conformación de su nuevo hogar y se enfrenten a todo lo que implica vivir solo en Bogotá.

 

Es un hecho que independizarse no es una decisión sencilla debido a que compromete muchos aspectos cotidianos que de cierta manera proporcionan un confort en el estilo de vida, y algunos de los cambios que se afrontan son en gran medida dramáticos, como el no contar con la compañía y apoyo económico de los padres. Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra un panorama de autonomía que para muchos resulta satisfactorio.

 

Es por esto que, si usted está pensando en abandonar el nido y conformar su propio hogar debe tener en cuenta todos los aspectos en cuanto a responsabilidades que deberá asumir, entre ellos, pensar cuánto dinero necesita para vivir solo en Bogotá, en qué sector le gustaría vivir, si prefiere comprar vivienda o arrendar, si desea hacerlo solo, con amigos o en pareja; y si su presupuesto actual le permite hacer todo lo que quiere.

 

En estas situaciones es común sentir inseguridad debido a que la experiencia en trámites inmobiliarios suele ser nula, haciendo que el proceso se dificulte en los puntos fundamentales como lo es el contrato. En estos casos lo recomendable es contar con un aliado con amplia trayectoria como OIKOS Inmobiliaria, una empresa pionera en Colombia que tiene a su disposición los mejores profesionales para acompañarlo en todo el proceso de búsqueda y alquiler de una propiedad.

 

Partiendo de lo anterior, se hace necesario contemplar cada uno de los elementos que implican el vivir solo para poder tomar una decisión consciente en donde a futuro no aparezcan arrepentimientos o situaciones complicadas, que presenten problemas económicos o de convivencia. A continuación, le mencionamos los principales.

 

1. ¿Desea vivir en arriendo o comprar vivienda?

 

Esta es la pregunta principal que debe plantearse si sus deseos son independizarse de sus padres dado que dependiendo de sus planes y metas a futuro, elegir entre una casa o un apartamento en arriendo o en venta es difícil, muchos optan por alquilar una habitación o buscar compañeros para tomar un inmueble en grupo. Sin importar la opción que elija, es importante que se detenga a pensar en los siguientes aspectos para corroborar que la decisión que va a tomar sea la indicada.

 

Si decide escoger en arriendo una habitación, casa, apartamento o apartaestudio:

 

• Busque las condiciones para tomar en arriendo un apartamento o una casa y verifique que las que le exigen son las que acoge la ley. Al mismo tiempo, procure revisar que la documentación se encuentre en orden y estipule todos los derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario.

 

• Si va a mudarse con amigos o pareja dejen claro la repartición de gastos, reglas y tareas que cada uno deberá asumir, así evitarán inconvenientes en el futuro.

 

• Busque una ubicación con fácil acceso, cerca a su lugar de trabajo, familia o más bien central según sus preferencias.  

 

Si toma la decisión de invertir en vivienda:

 

• Busque el tipo de proyecto que le genere mayor interés y beneficios, piense si lo mejor es un conjunto residencial, una casa nueva o mejor usada.

 

• Rectifique que los documentos de la propiedad sean auténticos, estén en orden y cumplan con todos los lineamientos que exige la ley.

 

• ¿Cuenta con el monto de la cuota inicial? Considere que al comprar vivienda nueva debe contar con entre el 25% y 30% del monto total para poder asegurar la propiedad.

 

• Si es de su interés, puede buscar sobre los subsidios de vivienda que ofrecen las cajas de compensación y el Gobierno Nacional, es posible que pueda sacar provecho de estos beneficios.

  

2. Muebles y electrodomésticos

 

Este es uno de los puntos de gran importancia que muchas veces pasan por desapercibidos, y es que cuando se toma la decisión de mudarse a un nuevo lugar hay que considerar las pertenencias con las que cuenta, por ejemplo, los muebles de su habitación; al igual que con aquellas que no, como lo son la nevera, lavadora, estufa, etc. Estos suelen ser los más necesarios, así que no se deben olvidar.

 

3. Servicios públicos y de administración

  

Estos son uno de los principales gastos que deberá asumir de manera mensual al tomar una propiedad en arriendo o si decide comprarla. Es importante que tenga en cuenta que los costos en este sentido varían dependiendo el estrato socioeconómico y el nivel de consumo, así que al elegir la ubicación tenga presente este gasto.

  

4. Alimentación

 

Es probable que al vivir con sus padres sus gastos en cuanto a comida fueran mínimos, y por mucho el comer afuera era lo más costoso. Ahora que se independiza, es momento de sacar un presupuesto para su comida, planear las compras que va a realizar y la frecuencia. Además, debe pensar que si desea ahorrar o reducir gastos lo mejor será preparar sus alimentos en casa.

 

5. Movilización y transporte

 

Prever las salidas de acceso y la oferta de transporte público es relevante si hace uso de estos medios, pues si elige una zona muy residencial es probable que los puntos para tomar estos servicios se encuentren a una distancia considerable. Así que garantice las vías de acceso principales para una mayor calidad de vida.

 

Teniendo en cuenta lo que le hemos mencionado podrá tener una idea más clara para buscar el inmueble perfecto, independizarse y abandonar el nido. Si desea hacer que el proceso de compra o arriendo del inmueble sea más sencillo, además de ahorrar tiempo y dinero, lo mejor es adquirir los servicios de expertos en el sector, en este caso OIKOS Inmobiliaria le ofrece la garantía de la experiencia y profesionalismo para cumplir sus objetivos de manera efectiva.


Ingrese a nuestro portal inmobiliario y encuentre casa, apartamentos y apartaestudios en arriendo Bogotá en los mejores sectores para que iniciar esta nueva etapa de su vida.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario