viernes, 23 de abril de 2021

¿Qué es el corretaje inmobiliario?


El corretaje inmobiliario es la labor que cumplen las inmobiliarias de servir como mediadoras o facilitadoras de transacciones de inmuebles. Si quiere saber más sobre este tema no deje de leer, en esta nota le contamos todos los detalles de lo que es y cómo lo beneficiaría.


Al momento de vender una propiedad es posible utilizar el corretaje inmobiliario en Colombia, un servicio que ofrecen las inmobiliarias como OIKOS, quienes ponen a disposición un corredor —un profesional experto en la venta de inmuebles— para actuar como intermediario entre el propietario y el posible cliente. El papel de este tercero es guiar el proceso por medio de asesorías un acuerdo por parte de ambas partes.

 

El corretaje inmobiliario se realiza a través de un contrato en donde el propietario interesado en vender una propiedad acuerda que un tercero —corredor inmobiliario— se encargue de buscar el cliente con la premisa de que recibirá una comisión al finalizar el proceso de venta. Esto está regulado por el Artículo 1341 de la Constitución, en el cual también se establece lo siguiente: 

 

• En cuanto se finalice el proceso de venta de la propiedad el corredor recibirá su comisión, la cual será pagada por el propietario y el cliente en partes iguales.

 

• La comisión está catalogada como una prestación del servicio, lo que quiere decir que en caso de que la propiedad se venda sin su intervención no tendrá derecho a esta remuneración.

 

• Si en el proceso de venta de la propiedad participan varios corredores la comisión se debe repartir entre todos en partes iguales.

 

• Al adquirir un servicio de corretaje inmobiliario la venta de la propiedad debe ser el resultado obligatorio que cumpla el corredor, de no ser así habrá incumplimiento del contrato y en algunos casos no recibiría el pago por comisión.

 

• Según el Artículo 1342, es posible que en el contrato se establezca un abono por el trabajo realizado en caso de que no se realice la venta de la propiedad. En este aspecto, el pago también debe realizarse por parte de las partes involucradas.

 

Otras de las regulaciones que establece la ley son:

 

• Según el Artículo 1343, la venta de un inmueble cuando se realiza con servicio de corretaje y bajo condiciones suspensivas —es decir, que hay condicionamiento por cumplimiento—, el pago de la comisión se realizará únicamente cuando se cumpla con el objetivo final del contrato: la venta de la propiedad. Por otro lado, si el acuerdo se realiza bajo condiciones resolutorias el corredor deberá recibir su comisión.

 

• Es un requerimiento que el corredor informe a las partes involucradas de forma constante sobre cada eventualidad que resulte relevante para la compra del inmueble. Esto se estipula en el Artículo 1344.

 

• Los corredores inmobiliarios llevan libros en donde consignan información de sus trabajos, y según el Artículo 1345, están en la obligación de colocar los datos sobre cada una de las propiedades en las que intervenga junto con el nombre y domicilio de las partes involucradas.

 

• En caso de incumplimiento por parte del corredor, el artículo 1346 estipula que recibirá la debida sanción, la cual generalmente es la inhabilidad para ejercer su trabajo hasta por cinco años.

 

Contrato por corretaje inmobiliario

 

En el contrato se especifican datos relevantes sobre el servicio tales como el porcentaje que recibirá el corredor por el corretaje inmobiliario y las medidas que se aplicarían en caso de incumplimiento de la venta de locales comerciales, bodegas, oficinas o cualquier otro tipo de inmueble. 

 

Una duda frecuente sobre el contrato es si el contrato puede realizarse verbal o únicamente por escrito. La respuesta es sí, este puede ser verbal o escrito, sin embargo, por temas de cumplimiento y seguridad en el acuerdo lo recomendado es optar realizarlo escrito.

 

Beneficios de solicitar corretaje inmobiliario

 

El servicio de corretaje inmobiliario ofrece una serie de ventajas a la hora de poner en venta apartamentos en Bogotá, al igual que casas, bodegas y oficinas. Es por esto que si aún está considerando adquirir este servicio debe conocer todo lo que ofrece, a continuación, le contamos cada detalle.

 

1. Publicite su inmueble de manera eficiente

 

Al utilizar corretaje para la venta de su propiedad adquiere un servicio que publicita su inmueble de forma eficaz, ya que la experiencia del corredor al igual que de la inmobiliaria le permite mostrar el inmueble a los clientes más potenciales, además, hace uso de canales estratégicos en el sector como portales, medios digitales y clasificados.

 

2. Filtro para estudiar los interesados

 

En las inmobiliarias se cuenta con un gran factor a favor y la experiencia, algo que permite identificar casos de posible fraude o riesgos por incumplimiento por parte de los interesados. Es por esto que al contar con profesionales tiene total garantía de evitar este tipo de riesgos.

 

3. No se debe preocupar por trámites con documentos

 

Sin duda una de las partes más trascendentales en la venta de un inmueble es la tramitación de documentos, en la cual se verifican los estados de la propiedad en cuanto a pagos y escrituración. Si no cuenta con experiencia este punto será de gran ayuda para que no deba preocuparse por nada.

 

Estos son los beneficios que puede gozar al solicitar un servicio de corretaje inmobiliario, como puede ver puede ser un gran aliado al momento de ejecutar un negocio de venta bodegas, locales, oficinas, casas o apartamentos. Evite inconvenientes a futuro y confíe en profesionales de gran reconocimiento como OIKOS Inmobiliaria.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario