miércoles, 21 de abril de 2021

Plan de desarrollo ambiental del municipio de La Calera


El nuevo Plan de desarrollo Territorial de La Calera se enfoca principalmente en la conservación y protección de los espacios naturales y fuentes hídricas. En esta nota le damos más detalles.


La Calera se prepara para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y con esto una gran apuesta ambiental por el aumento de zonas protegidas y un crecimiento del casco urbano con valores sostenibles, donde se conserve la vocación rural y campesina del municipio. Por ese motivo, sobre la mesa de discusión se encuentran todos los proyectos, no solo de desarrollo vial, sino ambiental y del acueducto, dado que ahorita el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la comunidad con el menor impacto medioambiental posible.

 

Dentro del POT en La Calera se prevé el pago por servicios ambientales, en el cual se les remunere a los campesinos por el cuidado y protección de zonas ecológicas. Así mismo, se contempla la construcción de un helipuerto, una terminal de transporte y un frigorífico para integrar la región, promover su expansión y mejorar la movilización en términos de ingreso y salida. Sin embargo, frente a los proyectos de construcción a futuro se continúa evaluando su ejecución dado la huella ambiental y residuos biológicos que esta podría ocasionar.

 

Le podría interesarsenderismo en La Calera, de las mejores actividades para hacer

 

Una apuesta por el cuidado ambiental 

 

Ante este panorama, el secretario de planeación asegura que el POT se blinda con el aumento de áreas protegidas y con el no crecimiento de lo rural. Dicho esto, Ana Lucia Escobar, ex-alcaldesa del municipio, aseguró lo siguiente: “quiero que La Calera crezca. Aumentaremos en un 20 % los suelos protegidos y disminuiremos la tasa de la vivienda campestre en un 35 % en relación con el plan de desarrollo ambiental anterior. Reconocemos que, por nuestra proximidad a Bogotá, somos proveedores habitacionales, pero el reto es regularlo”. Para el próximo POT habría 28.239 hectáreas de suelo de protección rural (87,73 % del territorio), 2.685 hectáreas de vivienda campestre y 21,79 hectáreas incorporadas directamente al casco urbano.

 

Otro punto clave dentro del Plan de Ordenamiento Territorial es el que determina medidas de protección para el sistema de Chingaza-San Rafael para preservar la oferta hídrica de La Calera, Bogotá y la región en general, entre otras propuestas. Cabe resaltar que todo es una apuesta por el crecimiento de la región con una gran proyección, lo cual lo convierte en un municipio ideal para inversión en vivienda y compra de locales comerciales.

 

Desde el 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene como propósito dirigir, coordinar, generar y formular políticas institucionales de desarrollo y protección del medio ambiente, para contribuir de forma significativa en actividades en el campo de las ciencias agropecuarias afines ambientales y la adopción de programas y proyectos. 

 

Entre los proyectos ejecutados a 2020, se puede destacar el Proyecto Agropecuario que tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad alimentaria desde la producción y diversificación del municipio. Otro, es el proyecto Agro-silvo-pastoril, creado para el proceso de empresarización sostenible de la ganadería caleruna. Y por último el proyecto AgroAmbiental, con el fin de mitigar y adaptarse al cambio climático y gestión del riesgo agroclimático en pro del cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.

 

Proyecto de vivienda sostenible en La Calera

 

Una de las viviendas con valores ecoamigables que cuenta con todos los parámetros que evalúa la certificación EDGE, es OIKOS Calera Gardensapartamentos sobre planos en La Calera de uso mixto, donde convergen vivienda y comercio. Ubicado a tan solo 16 kilómetros de Bogotá por el oriente y muy cerca del embalse de San Rafael, se construye un lugar privilegiado para vivir. La calidad que ofrece esta edificación radica principalmente el vivir a tan solo unos minutos de la ciudad, donde podrá disfrutar de los beneficios de la naturaleza.

 

En medio de la naturaleza, con amplias zonas verdes, rodeado de los cerros orientales y del río Teusacá se compone un lugar ideal de capitalización para familias e inversionistas que buscan proyectos de apartamentos nuevos en La Calera que se encuentren dentro del plan de desarrollo ambiental de municipio, puesto que cuenta con espacios naturales que invitan a conectarse con la naturaleza y experimentar un estilo de vida con altos estándares de calidad.

 

Así es el proyecto de apartamentos en La Calera que OIKOS Constructora tiene para la comunidad caleruna. Cuenta con sauna, zona BBQ, parque infantil, gimnasio, espacio para sala de negocios, golfito, cocina teppanyaki, zona para trotar, zonas verdes, salón de juegos, jacuzzi y senderos peatonales rodeados de ecosistemas que promueven la visita de aves y brinda calidad de aire a quienes allí residan. Los apartamentos están construidos en sistema tradicional (pórticos), se compone de tres torres de siete pisos para disfrutar de la magia de los paisajes maravillosos que podrá contemplar.

 

 

Si desea invertir en proyectos de vivienda Calera 2021 debe saber de antemano que está tomando decisiones de inversión de construcciones sostenibles que contribuyen con el medio ambiente.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario