lunes, 19 de abril de 2021

¿Es mejor un inmueble nuevo o usado?



Los colombianos se muestran cada vez más interesados en adquirir una vivienda usada que nueva, esto se debe principalmente por las facilidades que se presentan en el proceso de compra a demás de las diferentes ventajas que resultan. ¡No deje de leer!


Cuando se ha tomado la decisión de comprar vivienda es común que se genere la duda sobre si elegir un inmueble nuevo o usado. Las condiciones, el precio y las facilidades de financiación son algunos de los factores que se tienen en cuenta para hacer la elección, y en este proceso juegan un papel importante los avalúos inmobiliarios.

 

Según Fedelonjas, existe una predilección en los colombianos por adquirir vivienda usada. Los créditos para este tipo de inmuebles han aumentado en un 3,8%, mientras que para la vivienda nueva han caído en un 4,5% en el último año. Las familias prefieren comprar casas usadas porque estas les ofrecen las ventajas de mejorar precios por metro cuadrado, mayores áreas y opciones más variadas y con mejor ubicación.

 

Las ventajas que terminan convenciendo

 

Los beneficios de querer comprar una casa usada son más que financieros. Comprar este tipo de vivienda suele ser menos estresante que buscar una nueva. Por otro lado, adquirir una vivienda usada generalmente es menos estresante porque tiene menos decisiones que tomar.

 

Las ventajas se pueden reflejar en que el proceso puede ser más sencillo debido a que un agente de bienes raíces ayudaría a negociar el mejor trato posible. Potencialmente, los colombianos podrían obtener más por su dinero con una casa existente.

 

Ahora bien, se encuentra la disponibilidad casi inmediata. A las personas no les agrada tener que esperar tanto tiempo para ocupar su nueva vivienda, y esto generalmente tarda entre seis meses y dos años con una vivienda nueva, mientras la constructora la entrega. Por el contrario, con un inmueble usado pueden mudarse justo después de cerrar el negocio, debido a que estas propiedades suelen estar desocupadas y disponibles para los compradores.

 

Al contar con una amplia oferta de casas nuevas es alta la probabilidad de que se encuentren propiedades en perfecto estado, y más con la ayuda de los avalúos de inmuebles en línea y los certificados para comprobar el valor real y las condiciones de la vivienda, lo cual resulta sencillo, así que si desea mayor seguridad lo invitamos a adquirir este servicio completamente online con OIKOS Inmobiliaria, solo debe ingresar aquí.

 

Es por esto que, aunque exista la percepción de que hay un mayor riesgo de que tenga problemas de mantenimiento en una casa usada, una inspección profesional de la propiedad puede eliminar muchos de esos problemas potenciales antes de cerrar el negocio de venta.

 

Además, el mercado de la vivienda usada ofrece no solo propiedades antiguas, sino que también se encuentran otras que no llevan muchos años de construcción y que por lo tanto tienen una mayor garantía de que serán una excelente oportunidad de inversión para los compradores.

 

El detalle más importante para los colombianos sobre la compra de una casa o apartamento usado es elegir sabiamente a su agente de bienes raíces y a los avaluadores especializados. El apoyo de los profesionales adecuados los ayuda a tomar decisiones informadas sobre la compra de una vivienda usada.

 

¿Por qué es mejor comprar vivienda usada? 

 

• Las casas de segunda en venta pueden brindar más oportunidades para mejoras en el hogar.

 

• Las viviendas a menudo se encuentran en áreas metropolitanas más antiguas, residenciales y convenientes.

 

• Puede usar la casa existente como base para construir una propiedad única a través de la modernización o expansión.

 

• Las reventas tienden a ser menos costosas que las nuevas propiedades y es más probable que se completen con artículos que pueden costar más con una nueva casa, como persianas, jardines, empotrados, etc.

 

• Dependiendo del estado, la ubicación de las viviendas usadas tienen tasas de impuesto predial menores.

 

• Estas casas a menudo tienen diseños más tradicionales que pueden incluir áreas tales como salas de estar, comedores formales y más habitaciones.

 

• Lo más probable es que los compradores puedan adquirir una casa más grande por el mismo dinero con una reventa que con una construcción.

 

• Los compradores a menudo tienen más espacio para negociar el precio o las condiciones de venta que con las casas nuevas.

 

Estas son las razones que tienen muchos de los colombianos para optar por la opción de invertir en su propia vivienda a través de inmuebles usados, sin embargo, la decisión se debe tomar de acuerdo a las necesidades y gustos de cada comprador. Sea cual sea el tipo de inmueble que usted elija no olvide que los avalúos por internet pueden ser una herramienta que le permite cerrar el mejor negocio con el que será su nuevo hogar.

 

¿Cómo comprar vivienda usada? 

 

Si ya se decidió a comprar una vivienda usada es probable que desee saber cómo iniciar el trámite para finalmente adquirir el que será su nuevo hogar. Así, lo primero que deberá hacer es contactar al propietario, quien le contará a profundidad algunos detalles de la casa o apartamento y un precio. 

 

Después de llegar a un acuerdo se prosigue con la tramitación de documentos como lo son las escrituras, un procedimiento que debe ser realizado de manera rigurosa para garantizar que todo quede correctamente. Si no tiene conocimiento o experiencia en estos procesos puede que resulte confuso constatar que todo se encuentre en orden, ante estas situaciones una solución efectiva es contar con el acompañamiento de profesionales como OIKOS Inmobiliaria, una empresa con amplia experiencia en el sector que proporcionará todo el apoyo que requiere para total tranquilidad de la compra.

 

Aspectos relevantes a tomar en cuenta

 

Tener en cuenta ciertos puntos de gran relevancia al momento de adquirir una vivienda usada es necesario para asegurar que la transacción se realice bajo todos los parámetros establecidos. Estos son:

 

• Revisar documentos del inmueble: 

 

Estos incluyen el Certificado de Tradición y Libertad, el cual se considera como el de mayor importancia puesto que documenta toda la historia de la propiedad. Este se solicita y debe proporcionarselo al propietario que vende el inmueble, de igual manera, puede comprobar la información en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona correspondiente.

 

Existe la posibilidad de hacer la petición de un estudio de la propiedad para comprobar que no tenga problemas legales o de titulación. Finalmente, las escrituras, las cuales, naturalmente, deben quedar con todos los datos del nuevo propietario. 

 

Estos procesos pueden tomar más tiempo del esperado y resultar complejos, es por esto que, como le mencionamos anteriormente, disponer de servicios profesionales será la mejor garantía, al tiempo que ahorrará tiempo y dinero.

 

• No debe dar dinero de manera anticipada:

 

En caso de que le lleguen a solicitar dinero de manera anticipada a la realización de cualquier trámite o entrega del inmueble de activar la alerta, puede que se trate de alguna actividad sospechosa e ilegal. Investigue a fondo y de ser necesario notifique a las autoridades competentes.

 

• Compruebe que los pagos estén al día: 

 

No está de más cerciorarse de que todos los pagos correspondientes de la propiedad se encuentren al día, así no tendrá que pasar por preocupaciones más adelante. Revise el pago de servicios públicos, impuestos y administración si califica.

 

• Visite el inmueble: 

 

Visitar la propiedad de su interés es un requisito básico para conocer a profundidad el estado de la misma. Tenga en cuenta que al ser casa usada en venta pueden existir averías de cualquier tipo, por lo que la mejor manera de comprobar que cumple con sus expectativas y se encuentra en buen estado es yendo y ver por usted mismo el estado del inmueble.

 

Estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta antes de adquirir una vivienda usada para convertirla en su nuevo hogar y evitar dificultades a futuro. No olvide que si desea mayor seguridad en el proceso puede disponer de servicios especializados por parte de expertos como OIKOS Inmobiliaria, si lo desea puede ponerse en contacto ahora y recibir asesoría para aclarar todas sus dudas.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario