lunes, 10 de mayo de 2021

Cinco recomendaciones para comprar vivienda usada en Colombia


Para comprar una vivienda sea nueva o usada, hay que tener en cuenta varios aspectos antes de consolidar el negocio. Por eso, en esta nota le damos algunas recomendaciones clave con el fin de que adquiera su propiedad sin inconvenientes. Siga leyendo.


Ante la situación actual ocasionada por el Covid-19, se ha incrementado el deseo por adquirir vivienda ya sea nueva o usada, siendo la segunda opción más demandada por las personas debido a la economía que presenta. Por eso, le damos algunos consejos para comprar vivienda usada. Siga leyendo.

 

Si quiere tener posesión de un inmueble nuevo o usado, y además contar con opciones que elegir al momento de realizar su compra de vivienda usada debe iniciar con una búsqueda segura, lo ideal sería que se informe primero sobre los proyectos de vivienda para así tomar una buena decisión antes de consolidar cualquier tipo de negocio. 

 

Consejos a tomar en cuenta al comprar una vivienda usada

 

1. Antes que nada, considere encontrar su vivienda a través de una inmobiliaria, debido a que puede estar absolutamente seguro de que esta será una buena guía para tener su inmueble. Establecen el precio adecuado con el fin de que pague lo justo, se adecúa a sus necesidades, realizan el estudio de la solvencia económica y el análisis moral del arrendatario, se estipula un contrato entre inmobiliaria y arrendatario para proteger la rentabilidad y la propiedad. En caso de tener alguna solicitud será atendida sin ningún inconveniente y finalmente, deje en manos de expertos como OIKOS Inmobiliaria lo que quiere para vivir cómodamente. 

 

2. Como se mencionó con anterioridad, debe comenzar por la búsqueda del inmueble, conocer su infraestructura física y si está en buen estado, por supuesto; mirar qué remodelaciones necesita, el presupuesto que se iría en ello, y sobre todo, revisar que los servicios públicos funcionen.

 

3. Para un proceso de compra de vivienda usada, hay que contar con los documentos al momento de hacer el negocio de la adquisición del inmueble. El Certificado de Tradición y Libertad, es uno de los más importantes, pues tiene el registro de toda la propiedad. Para solicitarlo, puede dirigirse a la Oficina de Instrumentos Públicos de la zona o localidad a la que pertenece. Además, conocería con más detalle la que sería su vivienda. 

 

Luego de esto, cuando haya firmado la promesa de compraventa, puede realizar los trámites correspondientes que le permitan solicitar el estudio de los títulos del inmueble, este tiene un costo, pero le garantizará indudablemente que su propiedad se encuentra al día en términos legales. Dichos requisitos para comprar casa usada, le darán la confianza que necesita, ya que la inmobiliaria estará de su lado y lo ayudará a que cumpla su sueño de tener una vivienda propia. 

 

También podría solicitar un crédito hipotecario, en caso de que no cuente con el recurso económico para su sacar su vivienda, aquí le contamos cómo.

 

4. Con la compra de la vivienda en proceso, no descarte su legalidad, ¿en qué sentido?, evitando ser estafado al momento de culminar el negocio, por eso siga estos consejos para comprar vivienda usada. 

 

• Revise su precio: si es muy económico para ser cierto, valide con la inmobiliaria y consulte en internet todo acerca de la vivienda. Esto es un gancho que utilizan con frecuencia los delincuentes para estafar a los interesados.

 

• Evalúe la temporalidad del inmueble: en muchas ocasiones, las viviendas se encuentran desocupadas por meses o años, porque no están “presentes” los dueños de las propiedades y dejan las viviendas solas. Por tal motivo, le sugerimos que solicite todos los datos de la persona que le está vendiendo su casa o apartamento de interés, esto para que le brinde seguridad total adquirir el inmueble.

 

• Documentos alterados: podría ocurrir que falsifiquen los Certificados de Tradición y Libertad o hagan escrituras falsas. Por eso, antes que nada debe investigar acerca de estos dos documentos en internet o comentarle a alguien cercano que lo asesore y sepa del tema, ya que al no reconocer el contenido que lleva puede estar firmando una promesa de compraventa ficticia. Siempre debe tener en cuenta que los datos del inmueble coincidan con cualquier documento suministrado por los arrendatarios. 

 

• Que el inmueble sea el mismo que el promocionado: otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras. En este caso usted puede estar comprando un predio que se encuentra en otro lugar pero le están mostrando otro y paga pensando que lo que ve es lo que compra.

 

No entregue de forma anticipada su dinero y sepa qué hacer para comprar vivienda usada. No se sienta presionado al pagar prontamente, sea por publicidad o trámite de papeles. Asegúrese sólo de la información del vendedor, si trabaja con la inmobiliaria y conozca a los propietarios del inmueble. 

 

Estos tips que le acabamos de brindar serán su guía para la hora de preguntarse qué debo saber para comprar vivienda usada, y así no caer en ninguna estafa o engaño, además de poder hacer una compra de vivienda usada que se acomode a sus necesidades y gustos. 


Así mismo, recuerde que OIKOS Inmobiliaria dispone de servicios especializados por parte de expertos, si lo desea puede comunicarse ahora y recibir asesoría para esclarecer sus dudas. Adicionalmente, le ofrece su orientación para que adquiera de la misma manera casas usadas en venta.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario