martes, 25 de mayo de 2021

Teatros y museos para disfrutar de la cultura de Tunja


Tunja es una ciudad cuya mucha gente ve y disfruta de su trayectoria histórica y cultural, resulta ser uno de los centros urbanos más queridos por su arte y la huella de nuestros antepasados. Por eso, en esta nota le contamos sobre este hermoso lugar, para que lo conozca a más profundidad y descubra los proyectos de vivienda que ofrece a las personas con el fin de que se aventuren en ellos.


Tunja es una de las ciudades con mayor componente histórico y cultural de Colombia. Los hechos ocurridos allí y en sus alrededores hace que sea uno de los centros urbanos latinoamericanos más apreciados por los conocedores de la historia del arte, pues en esta región se mantienen vigentes las huellas de nuestros antepasados. 

 

Es por esta misma razón que tanto para los tunjanos como los turistas, la cultura e historia es parte fundamental del estilo de vida de la capital boyacense. Por eso, Tunja cuenta con variados centros culturales, como teatros y museos que permiten disfrutar de un importante patrimonio, en el que resaltan las muestras de pintura mural doméstica y eclesiástica de la etapa colonial.   

 

Cultura e historia en Tunja

 

El legado histórico y cultural de la ciudad se encuentra plasmado en las edificaciones coloniales, valiosos tesoros artísticos, pinturas, esculturas y ornamentos que aún conserva. Ahora, el Centro Histórico, ubicado entre dos grandes cárcavas, la de San Francisco y la de San Laureano, es Monumento Nacional declarado desde 1959. 

 

Además, en Tunja se pueden encontrar templos y conventos, como huellas eclesiásticas de la época colonial, y algunas edificaciones con arquitectura republicana y decorativa, que junto con la infraestructura moderna evocan un variado e interesante panorama arquitectónico.

 

Todo el patrimonio histórico y cultural está basado en el carácter religioso que tenía la ciudad desde que fue fundada. De hecho, durante la dominación española, Tunja estaba dedicada a la meditación de religiosos por lo que estaba llena de templos y conventos. Es por esto que, más adelante se convirtió en el eje de la cultura criolla y en la cabecera de la región económica más culta del momento.

 

Los referentes históricos de la ciudad son el Centro de Historia de Tunja, el Club de Boyacá, el Periódico de Tunja y las Fiestas de Tunja. 

 

Museos y teatros en Tunja

 

La capital boyacense cuenta con variados centros culturales que incluyen museos y teatros en los que se mantienen vivas las tradiciones del altiplano cundiboyacense. Entre ellos se encuentran:

 

• La Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla

 

Es un museo creado en 1981 que en la actualidad es sede de importantes expresiones artísticas, académicas y científicas del departamento de Boyacá. Hoy se encuentra administrado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde 1986 es Monumento Nacional. 

  

• El Parque Museo Arqueológico

 

Este centro histórico, que abrió sus puertas al público en 1990, congrega cinco muestras museográficas que relatan investigaciones arqueológicas e históricas  y etnográficas en el departamento de Boyacá. Dentro del Parque está el Templo de Goranchacha excavado en 1937 por Gregorio Hernández de Alba, la reproducción de una vivienda Muisca o Suhusymuy, un Sembrao o Huerta demostrativa de alimentos que llevan más de 10000 años alimentando a las poblaciones en los Andes, el Pozo de Hunzahua y el Museo Arqueológico de Tunja.

 

• Museo Casa del Escribano Real de Don Juan de Vargas

 

Es una de las mansiones más importantes de Tunja con supervivencias hispánicas. La casa conserva un estilo colonial aunque ha sido intervenida y restaurada en tres ocasiones. Allí se exponen las colecciones de arqueología, arte colonial e historia, con un total de 326 objetos. 

 

• Teatro Experimental de Boyacá

 

La fundación dio inicio en noviembre de 1998 como una organización de profesionales tejedores de espacios de integración entre comunidades, instituciones y artistas para el desarrollo cultural de los territorios. Desde su fundación, el teatro ha estimulado la participación directa e indirecta de personas y organizaciones en las artes y la cultura.

 

• Teatro Mayor Bicentenario 

 

Este centro cultural, antes llamado Teatro Suárez, es uno de los mejores de Latinoamérica por sus condiciones tecnológicas y técnicas, luego de su remodelación. Fue fundado hace más de 70 años, por lo que allí se han presentado los espectáculos de mayor envergadura de la ciudad. 

 

Estos son los centros culturales más relevantes de la capital boyacense que pueden disfrutar tanto tunjanos como visitantes. Como la cultura y la historia hacen parte de la identidad de la ciudad, debes saber que vivir en los apartamentos en Tunja significa estar rodeado de tesoros patrimoniales y artísticos. 

 

Si es amante de la cultura e historia de Colombia y quiere vivir en uno de los polos de educación más importantes del país, los apartamentos nuevos en Tunja le brindan la posibilidad de disfrutar de una amplia oferta en este ámbito. Además, la ciudad ofrece excelentes condiciones para una buena calidad de vida. 

 

¡Lo invitamos a que conozca los apartamentos en venta en TunjaOIKOS Monteverde, un proyecto que le brinda todas las comodidades que busca!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario