viernes, 21 de mayo de 2021

Termine su contrato de arriendo sin contratiempos


Muchas personas en la actualidad son inquilinos o arrendatarios, por esta razón es primordial que cada una de las partes que intervienen en los contratos de arriendo conozcan sus derechos y deberes para no cometer errores. Por eso, si por algún motivo quiere dar por terminado el contrato de arrendamiento, siga leyendo, aquí le contamos qué debe hacer y cómo.


En la actualidad, muchas personas se han inclinado por alquilar sus inmuebles, ya sea como ingreso principal o extra, puesto que la rentabilidad generada es significativa. Al mismo tiempo, existen quienes optan por vivir en arriendo debido a que es una alternativa práctica, o porque aún no cuentan con el capital completo para invertir en vivienda propia.

 

Las de bodegas, oficinas y locales en arriendo también representa una cifra significativa de los inmuebles que se alquilan día a día, pues es una solución rápida y efectiva para empresarios y emprendedores que desean extenderse. Sin importar los motivos, el arriendo de inmuebles se ha convertido en una modalidad muy común debido a que se presenta como un atractivo modelo para generar utilidades; al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

 

Sin embargo, muchas veces se obvian partes del procedimiento que son de gran importancia e interés tanto para el arrendador como el arrendatario. El contrato de arrendamiento es una de estas partes principales que se deben realizar, y a pesar de que su término es distinguido, es frecuente que sea desconocida la relevancia que representa.

 

Si bien gestionar el contrato de arrendamiento, también lo es el tener claro cada una de las especificaciones que allí se plasman, puesto que así tendrá claros todos sus derechos y deberes, además sabrá cuáles son los términos para finalizar el acuerdo de arrendamiento y si existen penalidades por hacerlo antes de tiempo. Es por esto que el día de hoy, en OIKOS Inmobiliaria le contamos todo lo que debe tener en cuenta al momento de entregar y finalizar un contrato de arrendamiento. No deje de leer.

 

¿Cuáles son las condiciones de entrega?

 

Si el arrendatario quiere terminar un contrato de arrendamiento por fuerza mayor antes del tiempo estipulado debe verificar si hay alguna cláusula que lo haga abstenerse de tomar la decisión, y si por algún motivo no desea cumplir el tiempo mínimo de permanencia tendrá que revisar si debe pagar algún costo adicional. Según la ley, el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones estipuladas en el contrato es un motivo para rescindir legalmente de este (dejar sin efecto jurídico el contrato).

 

Lo anterior quiere decir que, si por alguna razón el inquilino no se siente a gusto o el arrendatario no cumple con sus deberes, debe informar en la solicitud de cancelación los motivos legales, para evitar sobrecostos o sanciones económicas. En caso de presentar inconvenientes en situaciones como esta tener un aliado experto será una gran solución, OIKOS Inmobiliaria le proporciona ese acompañamiento que necesita para garantizar el cumplimiento del acuerdo de arrendamiento.

 

En caso de no haber ningún impedimento o de cumplir el tiempo acordado en el contrato, el inquilino debe informar por lo menos 30 días antes al dueño de la propiedad que no desea continuar activo en el contrato de alquiler del apartamento, casa o inmueble comercial, para así dar aviso de terminación del contrato de arrendamiento.

 

Una de las formas en las que el inquilino puede terminar un contrato de arrendamiento sin pagar indemnización es entregar en óptimas condiciones el inmueble según lo estipulado en el contrato, si esto es así, el dueño de la propiedad deberá ceder la fianza completa. Si por el contrario existen daños, se deben evaluar los costos de los mismos y cubrirlos con el valor asegurado para esta situación.

 

Si el propietario de la casa o apartamento en arriendo está de acuerdo con la finalización del contrato y se realiza por mutuo acuerdo, al finalizar los 30 días, el inquilino deberá hacer entrega de todo lo que le fue otorgado para su libre convivencia en el inmueble y sacar todo lo que sea de su propiedad, así el arrendatario podrá empezar a buscar un nuevo inquilino o en caso de ya haber encontrado poder hacer la respectiva entrega.

 

Finalmente el propietario o la empresa inmobiliaria debe entregar los documentos que fueron entregados por el inquilino para su contratación. Hacer todo con conocimiento y de manera legal evitará inconvenientes y le permitirá a inquilinos y arrendatarios dejar las puertas abiertas para próximas negociaciones de apartamentos, casas, locales o bodegas en arriendo.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario