viernes, 18 de febrero de 2022

¡Estrena casa! Así quedaron los subsidios de vivienda para el 2022

 


El Gobierno de Colombia está ofreciendo una serie de subsidios de vivienda para este nuevo año, aquí te contamos cuáles son, cómo puedes aplicar y además, todos los proyectos de OIKOS Constructora con los que puedes acceder a estos grandes beneficios.


Estrenar casa propia es uno de los principales objetivos de las familias colombianas. Una de las herramientas para hacer este sueño realidad es optar por los subsidios de vivienda del Gobierno, a través de ellos se han planteado alivios económicos que le permiten a las personas interesadas obtener una ayuda frente a las tasas de interés y así, adquirir la propiedad de sus sueños garantizando la mejor rentabilidad. Sigue leyendo esta completa guía que desarrollamos desde OIKOS Constructora para entender las opciones que tienes a tu alcance y el paso a paso que debes seguir en caso de que desees acceder a una de ellas. 


En diciembre de 2021 se anunció que el incremento del salario mínimo se fijaría en un millón de pesos. A raíz de este cambio, los topes en las subvenciones del gobierno también fueron modificados otorgándole a los colombianos interesados más opciones a través de proyectos de vivienda en los que aplican los subsidios. En uno de los últimos comunicados del Ministerio de Vivienda, publicado el cuatro de enero del año en curso, se comunicó las nuevas aportaciones para todos quienes deseen estrenar casa en el 2022. 


También te puede interesar: Programa de subsidio para jóvenes propietarios


¿Qué tipos de proyectos aplican a subsidios del Gobierno?

 
En la actualidad, se distinguen entre varias ayudas económicas que dependen, más que nada, del tipo de vivienda en el que estés interesado. Además, puedes ampliar la cantidad de dinero que recibes mensualmente si unes estos alivios con otras estrategias otorgadas desde las Cajas de Compensación Familiar, por dar un ejemplo. Otro punto positivo es que el Gobierno pensó en poblaciones con diferentes poderes adquisitivos para incrementar el número de personas que pueden estrenar vivienda, uno de los programas más recientes es el subsidio de vivienda para jóvenes. 

 

¿Los subsidios aplican para vivienda nueva y usada?

 

No, en este caso la prioridad será en viviendas nuevas. La idea es que a través de las opciones que se ofrecen desde el Gobierno, exista un mayor impulso para la reactivación del sector de la construcción que, año tras año, demuestra ser una de las principales bases para el mejoramiento económico del país. Por el momento, no existe un enfoque especializado en subsidios para vivienda usada.

 

Subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS)


 Si quieres adquirir un nuevo hogar en un proyecto con estas especificaciones, debes:

- Tener ingresos familiares inferiores a los cuatro salarios mínimos ( $ 3,634,104.00 ).

- No tener vivienda propia.

- No haber recibido otros subsidios de vivienda en el pasado.


Con el subsidio obtienes ayuda a la cuota inicial y cobertura a las tasas de interés del crédito de vivienda durante los primeros siete años. El valor será de 50 SMMLV, lo que representa alrededor de $50 millones de pesos. Es importante que tengas en cuenta que el programa opera por demanda y no por cupos regionales, esto quiere decir que los subsidios se otorgan a medida que se van solicitando. Por ello, no esperes más y aplica ahora para disfrutar de los beneficios.


Ahora, si estás interesado en una vivienda VIS, pero tienes ingresos entre dos y cuatro SMMLV el subsidio será de $20 millones de pesos como alivio a la cuota inicial de inmuebles con estas características que no superen los 150 salarios mínimos en ciudades y urbanizaciones con un más de millón de habitantes. Para el resto de urbes el tope máximo será de hasta 135 SMMLV. En cualquiera de los dos casos, los futuros propietarios recibirán una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.  


- Jóvenes propietarios  


Dentro del segmento de inmuebles VIS también está la opción diseñada especialmente para personas entre los 18 y 28 años. Se trata de un alivio financiero que consta de tres componentes principales: 

- Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional.

- Condiciones preferenciales en el crédito VIS.

- Acompañamiento personalizado durante todo el proceso. 


El valor de las propiedades que aplican dentro del programa deben rondar en un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV dependiendo del municipio en donde se compre la vivienda. A través de esta solución financiera se podrá acceder a tasas de interés preferenciales y financiar hasta el 90 % del inmueble. Además, el Gobierno funcionará como fiador a través de una garantía 100 % subsidiada en las solicitudes de crédito.


Subsidios para proyectos de vivienda no VIS


Al igual que con el segmento anterior debes cumplir a cabalidad con las condiciones dispuestas por el programa: 

 

- La vivienda no debe superar los 500 SMMLV.

- No debes haber sido beneficiario con anterioridad. 

- No debes ser propietario de otro inmueble. 


Los hogares que escojan casas con subsidios de estas particularidades recibirán $500. 000 pesos mensuales como ayuda para el pago de su crédito hipotecario por los primeros siete años. Algunas ventajas adicionales de este programa se centran en que no hay límites de ingresos y lo puedes usar para comprar una segunda vivienda.

 

- Ecobertura  


Este nuevo programa, perteneciente a los subsidios no VIS y anunciado a finales de 2021, tiene como objetivo incentivar la adquisición de viviendas que incorporen estrategias amigables con el medio ambiente y, que a través de las certificaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales, sean la viva muestra de conceptos tan importantes en la actualidad como el de sostenibilidad. Si decides ser propietario de algunos de estos proyectos podrás disfrutar de una cobertura de 52 SMMLV o $52 millones de pesos, es decir, $619.000 pesos mensuales por los primeros 7 años. 

 

Sigue leyendo: Control de calidad y su importancia dentro de la construcción


 ¿Cómo puedo aplicar a los subsidios?
 

Si estás interesado en proyectos VIS o no VIS es fundamental que tengas claro cuáles pasos debes dar para completar adecuadamente tus solicitudes y aumentar las posibilidades de éxito. En este caso, los principales pasos que te permitirán acceder al subsidio y propiedad adecuada para ti son: 

 

1. Entérate a fondo sobre los subsidios disponibles

 

Una de las recomendaciones más prácticas y eficientes es conocer a profundidad los diferentes subsidios disponibles en la actualidad. Ten en cuenta los requisitos de cada uno y mantén presentes las particularidades de la vivienda que aplica según el programa. Recuerda, si eliges una vivienda que no cumpla con alguna de estas condiciones, tu solicitud no pasará al siguiente paso. 

 

2. Define el proyecto de vivienda ideal


Actualmente, la oferta de proyectos de vivienda innovadores, ubicados en zonas estratégicas, con zonas comunes que garantizan una calidad de vida excepcional, precios asequibles y que aplican a los diferentes subsidios, se han convertido en la opción perfecta para que las familias hagan realidad su sueño de tener vivienda propia. 


Conociendo previamente los términos que debe cumplir el inmueble, escoge algún proyecto de apartamentos sobre planos o casas que OIKOS Constructora tiene para ti. Podrás elegir propiedades en la capital o dentro de municipios aledaños que permiten residir en un ambiente más tranquilo, pero con la satisfacción de todas las necesidades básicas.


Nuestros proyectos con subsidio son urbanizaciones ideales para sentirse siempre en vacaciones, contar con un entorno apacible para la jubilación y pasar los mejores momentos en familia. Visita nuestras salas de ventas y deléitate eligiendo la vivienda que hará tu sueño realidad: OIKOS San Pablo, OIKOS Varena, OIKOS MonteVerde Reservado, OIKOS Palma Real, OIKOS Cabo Verde PortoNovo y Maio, entre muchas más. 


De interés: tips para hacer la mejor elección de crédito hipotecario


3. Cumpla con todos los requisitos para adquirir los subsidios


Para poder aplicar a cualquiera de los subsidios existen algunos términos y condiciones. Por ejemplo, no ser propietario de otros inmuebles, esto implica que sea la primera vez que vayas a comprar vivienda; no ser beneficiario de otro subsidio por parte del Gobierno ni por las Cajas de Compensación. Asimismo, no debes tener más de 4 SMMLV en ingresos. Para el subsidio a la tasa de interés no puedes superar los 8 SMMLV.


Para el caso del programa de Mi Casa Ya, debes contar con un crédito de vivienda aprobado o una carta de aceptación de leasing habitacional. En el caso de viviendas VIS, deberás contar con el 10 % de la cuota inicial para acceder al subsidio.

 

4. Solicita el crédito y aplica al subsidio


Una vez hayas elegido al banco que va a financiar la compra de tu vivienda, solicita el beneficio en dicha organización. El trámite de aprobación puede tardar algunas semanas dependiendo de la agilidad con la que entregues la documentación. Ten en cuenta que un perfil con un óptimo historial crediticio aumentará las posibilidades de obtener un préstamo antes de tiempo. No olvides que es una gran ventaja buscar obtener un puntaje positivo ante las centrales de riesgo pues este es un buen indicador de tu compromiso con las obligaciones financieras que adquieres.


Un consejo muy útil es comparar las tasas de interés entre varias entidades para tomar la mejor decisión. Un mecanismo útil para hacerlo es consultar en tu banco habitual por los beneficios especiales para clientes. También te recomendamos evitar aplicar a varios créditos a la vez, pues ante las entidades bancarias este comportamiento es un signo de alerta. En pocas palabras, podrán pensar que no has hecho un análisis consciente sobre lo que más te conviene y, por tanto, estás tomando medidas desesperadas. 


Proyectos de vivienda que aplican al subsidio VIS


• OIKOS Club Playa Valencia


Los apartamentos Girardot vía Ricaurte cuenta con piscina para adultos, zona de agua para niños, kiosco, salón social, gimnasio, cuarto para manejo de residuos, parque infantil, zona BBQ, zonas verdes y un espacio único para disfrutar: club de playa en el lago rodeado de naturaleza 


Dado que Girardot se instaura como una de las ciudades intermedias y municipios aledaños más privilegiados en términos de calidad de vida, constructoras e inversores extranjeros han convertido a este lugar en una fuente ideal para el turismo, la inversión en vivienda y la movilidad. Por ese motivo, los proyectos VIS son hoy una gran apuesta y oportunidad.


• OIKOS MonteVerde Reservado


Este proyecto de vivienda está ubicado en el sector de mayor desarrollo y valorización de Tunja. Son apartamentos de vivienda de interés social que podrás financiar a través del subsidio del Gobierno. Está compuesto por seis torres con su propio ascensor. Además,  incluye parqueaderos comunales, para visitantes, zonas verdes, piscina climatizada, club house y otras áreas perfectas para compartir los mejores momentos en familia.


• OIKOS Palma Real


Esta construcción de vivienda queda ubicada en Flandes, Tolima y es un espacio que se destaca por sus amplias zonas sociales en donde predomina un ambiente de tranquilidad y bienestar rodeado de naturaleza. Este conjunto residencial tiene cancha múltiple, hotel para huéspedes, piscina, cancha de tenis, habitaciones de hotel para visitantes, zona comunal con kiosco, zona BBQ, entre otros beneficios más que promueven un estilo de vida ideal y un lugar en el que podrás gozar tus vacaciones o pasar tus años de jubilación.


Proyectos de vivienda que no aplican al subsidio no VIS


• Calera Gardens


Este increíble proyecto ubicado en el municipio La Calera, a 5 minutos de Bogotá y muy cerca del Embalse de San Rafael, está constituido por apartamentos nuevos donde podrás encontrar un sitio privilegiado para vivir, rodeado de naturaleza y en donde tú y tu familia serán los protagonistas.


Es una vivienda de uso mixto, donde el ambiente familiar y el comercio convergen para facilitar la vida de los residentes y disfrutar de un estilo de vida único. Cuenta con servicios de vigilancia, sala de proyecciones, teppanyaki, sauna, jacuzzi, salón social, ludoteca y se complementa a nivel externo con parque infantil, golfito, sendero de trote y zona BBQ.


• Club Deportivo OIKOS San Pablo


Este condominio fue construido pensando en proporcionar espacios en familia de diversión, descanso y entretenimiento en Fusagasugá. Este exclusivo proyecto integra el paisaje natural con la experiencia de disfrutar de un sport club en el que podrás gozar de zonas comunes como piscina, canchas de tenis, bolera de cuatro líneas, sauna, gimnasio, parque infantil, voleibol playa, senderos peatonales, salón social, terraza, parqueadero de visitantes, cancha de fútbol 8 y muchos espacios más para disfrutar del tiempo libre.


• OIKOS Cabo Verde Maio


Ubicado en Ricaurte zona Peñalisa, estas exclusivas casas  priorizan la privacidad, comodidad y contacto con un ambiente natural propio de la región. Dentro de sus mayores atractivos está la posibilidad de contar con dos tipos de casas que se ajustan a las necesidades, tamaños y preferencias de cada familia, existe la posibilidad de escoger entre construir piscina o  un jacuzzi privado.


Al interior del complejo residencial podrás disfrutar de zonas comunes ideales para la diversión, como BBQ, kiosco, canchas deportivas de tenis, parque para niños, gimnasio equipado, salón de reunión y otros espacios que propician el bienestar físico, mental y emocional, mejorando la calidad de vida de cada uno de los residentes.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario