viernes, 18 de marzo de 2022

Entérate de los aspectos que debe tener un centro de distribución efectivo

 

Un centro de distribución cumple un papel fundamental dentro de la logística de una compañía. Es por eso que debes tener en cuenta todos los detalles, infórmate aquí donde te contamos sobre todos los aspectos que debe tener tu centro para ser efectivo.


Los centros de distribución son un lugar fundamental a la hora de mantener las líneas de producción y cumplir con los objetivos comerciales de la organización. Adicionalmente, es el lugar que permitirá cumplir con los niveles de expectativa de los clientes, por eso, a través de esta nota de OIKOS Proyectos Especiales queremos contarte cómo se lleva a cabo la construcción de centros de distribución en Colombia, así podrás detectar de qué forma querrás llevar a cabo el desarrollo de tu infraestructura y lograrás identificar cuáles fallas actuales tiene tu sede física. 

 

¿Qué es un centro de distribución? 

 

Los centros de distribución logística se definen como ese espacio que funciona como intermediario en la cadena de suministro. Su objetivo es optimizar las labores del proceso con el objetivo de agilizar y optimizar cada una de estas tareas. Una de sus principales características es que no deben representar un gasto adicional, sino minimizar los costos de la organización, a partir de esta premisa se suelen construir a las afueras de las grandes ciudades con el objetivo de facilitar la movilización de la mercancía. 

 

Entre lo que debes tener en cuenta a la hora de montar un centro de distribución están mantener una conexión óptima, ubicarse cerca de carreteras principales y en lo posible tratar de que estén a pocos kilómetros de zonas áreas, puertos marítimos y zonas de carga. Esta solución ha sumado cada vez más personas interesadas en reemplazar a la tienda tradicional para que la reducción de tiempo y costos sea una realidad. También, es importante reconocer las funciones de este lugar para identificar si se cumplen a cabalidad, entre las principales están: 

 

- Recepción de la mercancía: los muelles de la carga son el lugar al que llegan los productos. Los montacargas y las transpaletas son los objetos que permiten almacenar y surtir correctamente la cadena de suministro. 

 

- Almacenaje: luego de la recepción, se deben organizar los productos y elegir un sistema adecuado para que no se dañe ni se vea afectado. Las estanterías industriales son el mobiliario perfecto para asegurar un flujo de mercancía constante.

 

- Preparación de pedidos: en este sitio se separan, gestionan y determinan cada una de las solicitudes de los clientes. Además, se expiden guías con las que se podrá seguir la mercancía y garantizar que haya llegado a las personas que las solicitan.  

 

- Expedición: cuando el producto ya está listo, se traslada hasta las unidades de carga para iniciar con la distribución. En la actualidad se destacan los centros que cuentan con muelles automatizados que aceleran el proceso de carga en el camión para comenzar con su envío. 

 

Pasos a seguir para tener un centro de distribución


 

- Objetivo: el propósito comercial que defines va en concordancia con la estrategia de negocio. Esta será la base sobre la cual se elegirá y construirá posteriormente un centro de distribución acorde con la realidad de la marca que evite aumentar los costos. 

 

- Definir el nivel de servicio del cliente: establecer indicadores de este aspecto es vital para evaluar más adelante si la operación si está cumpliendo con los niveles esperados o, si, por el contrario, es necesario modificarlo. 

 

- Elegir ubicación: para este punto es importante elegir las mejores rutas, indicar cuál será la mejor área y pensar, con base al estudio de mercadeo, si los recursos financieros y logístico permiten incrementar así la producción. Dentro de este paso también se considera que el lugar cuente con la satisfacción de las necesidades básicas y permita una comunicación fluida con las grandes urbes.  

 

- Diseño de infraestructura: es el proceso más largo, ya que dentro de él se incluye cómo se definirán las zonas, cuál será la estrategia de almacenamiento, qué sistema de distribución se elegirá e incluso el recorrido que harán los camiones para cumplir a tiempo con las funciones. 

 

Al requerir de una visión completa para poder incluir todos los condiciones relevantes, el mejor consejo es contar con constructoras de centros de distribución como OIKOS Proyectos Especiales, a lo largo de nuestros años de experiencia nos hemos especializado en comprender cada uno de las necesidades de nuestros clientes para garantizar su satisfacción y el cumplimiento de sus objetivos. Ingresa en nuestra página web, conocerás las infraestructuras que hemos desarrollado para marcas y empresas de todos los sectores consolidando cada uno de sus necesidades en bienes efectivos, simples y concretos.   

 

Tendencias en centros de distribución 

 

Los centros logísticos del futuro se deben caracterizar por favorecer la automatización, la incorporación de bandas transportadoras que permitan reducir los tiempos de movilidad y la clasificación sin dificultad de la mercancía que se almacena. En la actualidad, marcas de diferentes sectores ya han incorporado sistemas que se esquematizan y se caracterizan por brindar la posibilidad de aplicar filtros o mejorar la calificación de los productos. 

 

Por otro lado, la incorporación de carros satélites y transelevadores que no requieren de operarios se convertirá en la tendencia que predominará más adelante. Pues, la infraestructura requerirá de un ahorro de costos a través de una solución personalizada que se acomoda a las necesidades de los clientes. Por otro lado, el  concepto de la sostenibilidad estará presente desde el diseño, la construcción y el funcionamiento final, principalmente a través de la disminución de dinero en el gasto de agua, energía, entre otros aspectos. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario