miércoles, 23 de marzo de 2022

Razones para realizar una construcción bajo certificaciones EDGE con OIKOS

 

La certificación EDGE le ofrece gandes ventajas a su construcción. En esta nota le contamos de qué se trata, cuáles son sus beneficios, cómo conseguirla y más. Infórmese con OIKOS Proyectos Especiales.

Hoy en día, es común ver que muchos proyectos de construcción están en la búsqueda de nuevas alternativas para ser sustentables y responder a la demanda ambiental. Sin embargo, lograr este objetivo requiere de ciertos cambios en el modo en el que se opera durante el proceso de edificación o adaptación, por lo es necesario tener en cuenta una serie de lineamientos específicos. 

 

Una forma eficiente de ingresar al mundo de la sostenibilidad y garantizar que una construcción cumpla con los requerimientos necesarios, es a través de una certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).  

 

Por eso, en esta nota de OIKOS Proyectos Especiales queremos contarte en qué consiste este certificado, cuál es la importancia de tener una construcción certificada y qué requisitos deben cumplirse para que las empresas constructoras puedan acceder a él. En caso de que quieras conocer más sobre este tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿Qué es la certificación EDGE y cómo obtenerla? 

 

Este certificado está disponible en más de 130 países en el mundo, fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y su objetivo es evaluar que en una construcción se logre disminuir la cantidad de recursos utilizados, según una escala comparativa que toma como guía los estándares locales de cada territorio. 

 

La certificación EDGE en Colombia aplica para casas, departamentos, hospitales, hoteles, oficinas, almacenes, industria ligera y comercios de todo tipo. Por lo tanto, este certificado es excelente para empresas constructoras de centros empresariales

 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener la certificación EDGE? Esta certificación se puede otorgar en tres niveles diferentes. A continuación te contamos cuáles son. 

 

EDGE Certified:

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de energía. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de agua. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de la energía incorporada en los materiales. 



EDGE Advanced: 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 40% en el uso de energía. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de agua. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de la energía incorporada en los materiales. 

 

Zero Carbon:

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 100% en el uso de energía. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de agua. 

 

- El proyecto debe demostrar que hubo una reducción del 20% en el uso de la energía incorporada en los materiales. 

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación EDGE? 



Desde los proyectos más pequeños, hasta los que se llevan a cabo en empresas constructoras de centros comerciales, se pueden ver muchos beneficios con la certificación EDGE. Algunos de ellos son:  

 

- Se establece el liderazgo en la industria de la construcción y el mercado inmobiliario.

 

- Se tiene a disposición una marca corporativa que está alineada con procesos sostenibles.

 

- Se contribuye con la base de conocimientos en la edificación ecológica.

 

- Hay una disminución en los costos de servicios públicos como agua y luz. 

 

- Se valoriza el precio de venta.

 

- Se logra establecer una imágen favorable frente a muchos otros grupos corporativos. 

 

¿Cuál es el proceso para obtener la certificación EDGE? 

 

Ahora que ya sabes en qué consiste este certificado y todas las ventajas que puede traer para constructoras de centros de distribución o empresariales, queremos contarte cómo funciona todo el proceso para obtener la constancia de sostenibilidad. 

 

1. En la etapa de diseño del proyecto, el cliente debe registrar su idea de la mano de un experto EDGE. Para esto, es necesario ingresar los datos de diseño a la EDGE App y presentar todos los documentos necesarios para sustentar los procesos de sustentabilidad en el proyecto (esto incluye planos, fichas técnicas de materiales y equipos, fotografías, etc.)

 

2. Una vez esto se diligencia, un auditor EDGE pasará a evaluar los documentos que se presentaron. En caso de que el proyecto sea apto para la certificación, este puede sugerirse ante la certificadora (GBCI) para que se emita un fallo. 

 

3. Si el fallo es emitido, el proyecto se hará acreedor a una certificación preliminar de diseño.

 

4. Tan pronto se da inicio a la etapa de construcción del edificio, nuevamente se deben registrar los datos para que el auditor EDGE pueda evaluar que todo está marchando según las especificaciones pautadas. De este modo, tan pronto el edificio entra en operación, la certificadora puede constatar la legitimidad del acuerdo y expedir el certificado oficial. 

 

En OIKOS Proyectos Especiales esperamos que esta información te sea útil para tus próximas construcciones. Y recuerda, en caso de que necesites ayuda con la construcción de tu proyecto, ¡contacta a uno de nuestros asesores! 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario