martes, 29 de marzo de 2022

¿Qué son los bienes comunes y cómo aprovecharlos al máximo?

Cuando adquieres vivienda te hablan de términos como "bienes comunes", "bienes privados" o "bienes comunes de uso privativo"; nosotros te contamos de qué se trata y te preparamos para que cuando des el paso de estrenar vivienda estés totalmente informado. Lee más en esta nota.  


Uno de los valores agregados que más privilegian los propietarios a la hora de adquirir una vivienda son los bienes comunes a los que tienes acceso como propietario. Sin duda estas zonas se convierten en espacios ideales para compartir en familia con amigos o para aprovechar el tiempo libre. Es decir, en últimas, estas áreas están diseñadas para alcanzar un pleno disfrute de la propiedad. Por eso, cuenta tanto con derechos como deberes que debes llevar a cabo para que siempre se mantenga en óptimas condiciones. 

 

¿Cuáles son los bienes comunes?

 

Lo primero es identificar que existe una distinción clara entre bienes públicos y privados. Si eliges adquirir una casa o apartamento en alguno de los proyectos de vivienda que encuentras disponibles en el país, te convertirás en propietario a través de la modalidad de propiedad horizontal y, a partir de este mecanismo adquieres responsabilidades, pero también tienes a tu disposición el uso y aprovechamiento de las zonas que compartes.

 

Cuando hablamos de tipos de bienes comunes nos referimos a todos esos espacios que como su nombre lo indica son parte del edificio o conjunto residencial y están hechos para otorgar estabilidad, goce, conservación o explotación del inmueble en particular. Ejemplo de lo anterior son pasillos, ascensores, piscinas, zonas de juegos, salones sociales o parqueaderos. 

 

¿Cuáles son los bienes privados?

 

Los proyectos de apartamentos se caracterizan por contar con diferentes unidades residenciales que tienen un área privada acorde con las necesidades de cada familia. Luego de estrenar tu nuevo hogar, mudarte y organizarlo como deseas es importante que sepas que los bienes privados son la parte interna de la oficina, local o casa. No importa si están construidos o no y, aunque no se puede tomar dominio de esos objetos que contiene, lo cierto es que, de acuerdo con el uso del suelo, se pueden establecer cierto tipo de restricciones. 

 

Entre los ejemplos de bienes privados están las escaleras, mobiliario de la cocina, muebles del baño, entre otros. Son primordiales para que el inmueble pueda ser utilizado en plenitud por el propietario. Por eso, a la hora de comprar tu apartamento estos se deben entregar inmediatamente, mientras que las áreas comunes pueden ser adjudicar a medida que se va cumpliendo con el plan de construcción pactado. 

 

¿Cuáles son los bienes comunes de uso privativos?

 

Este término, aunque no es muy conocido dentro del entorno de la construcción de apartamentos, es mucho más fácil de identificar de lo que parece en el espacio físico. Los balcones y miradores son de los ejemplos más comunes, en este caso, solo los propietarios de ese piso podrán usarlo y disponer de ellos, pero, deben hacerlo bajo los parámetros fijados por la administración del edificio. Dependiendo del conjunto residencial pueden existir algunas reglas como no fumar, no colgar la ropa o no instalar elementos adicionales como hamacas. 

 

Ahora que tienes clara esta distinción, puedes asegurarte de que primero, te entreguen las áreas pactadas cuando firmes el contrato de compraventa. Segundo, sabrás cuáles son los alcances y límites que debes cumplir como propietario y, por último, reconocerás a qué tienes derecho y cuáles acciones podrían representar una multa o algún llamado de atención. 


En OIKOS Constructora te acompañamos de principio a fin para que disfrutes de proyectos con subsidio o sin subsidio, ubicados en las mejores ciudades de Colombia. Te garantizamos que, a través de nuestras edificaciones, podrás alcanzar una calidad de vida óptima para tu familia. ¿Buscas bienestar, quieres espacios encantadores y un financiamiento óptimo? No lo busques más, acá está tu próximo hogar. Navega en nuestro sitio web, realiza recorridos 360° y simula la cuota de tu crédito. ¡Es el momento de estrenar vivienda!

 

Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario