jueves, 24 de marzo de 2022

Pautas de diseño para un colegio

Un espacio que esté diseñado para la educación debe estar muy bien planeado, analizado y ejecutado, pues se deben tener en cuenta ciertos parámetros que te contamos a detalle en en esta nota. Conócelos e infórmate para ejecutar tu próximo proyecto.


Los proyectos de construcción de colegios implica contar con parámetros claros para que los espacios favorezcan el aprendizaje, mejoren la interacción entre todos los públicos y cumplan con los lineamientos que deben ir en concordancia con las normas legales vigentes. El plan de infraestructura educativa será más efectivo si se presentan diferentes alternativas apoyadas en tecnologías innovadoras, que permiten ahorrar recursos y generar nuevos diseños que favorezcan la espacialidad y la organización de cada área escolar. 

 

¿Cómo debe ser la infraestructura en los colegios?

 

Dentro de los lineamientos de arquitectura de colegios modernos se debe contar con principios que permitan consolidar áreas cada vez más conectadas y las que el acceso a la información está disponible a través de comunicaciones en red, videoconferencias, entre otros aspectos. Incluso, la pandemia cambió las reglas de juego en este sentido al obligar a los colegios a retirarse del espacio físico para ver clases desde casa. 

 

Por eso, el diseño de colegios en Colombia se plantea con elementos que permiten la interacción e incluso un alejamiento de la educación tradicional. Los tableros digitales, las bibliotecas y los laboratorios virtuales son un componente cada vez más común dentro de los centros educativos. Sin embargo, en pocos años, dejarán de ser una pieza innovadora para convertirse en una guía que marcará las pautas de la arquitectura del futuro. 

 

Pautas para diseñar una escuela

 

Para el desarrollo de nuevos diseños, entidades públicas como la Secretaría de Educación de Bogotá han contado con la asesoría de expertos con el objetivo de establecer principios para el desarrollo de estos nuevos espacios. Frank Locker, profesor de la Universidad de Harvard, arquitecto destacado y especialista en temas educativos ha propuesto las siguientes direcciones en lo que respecta a escenarios para la formación:

 

- Lugares para las relaciones

 

Para alcanzar un aprendizaje interdisciplinario y definir una enseñanza completa, los cursos no se deberán organizar necesariamente por grados o por tema, sino con un esquema que agrupe pequeñas comunidades de aprendizaje (PCA) para que el colegio pueda ser dividido en subcomponentes que favorezcan las relaciones entre alumnos, profesores y demás personal administrativo. Incluso, las salas donde se reúnen los maestros también deben estar distribuidas para contribuir a la construcción de vínculos. 

 

- Flexibilidad en el espacio 

 

Las aulas deben desprenderse de la idea tradicional de que todos los alumnos tienen el mismo sistema de aprendizaje. En este sentido, los espacios rígidos ya no son efectivos. Ahora, se busca una retención de los conceptos desde diferentes metodologías, lo que implica experiencias como movilidad del mobiliario, grupos de entre dos a seis estudiantes, conexión entre salones y capacidad para cambiar los espacios de acuerdo con las necesidades de los grupos. 

 

- Lugares para el aprendizaje activo 

 

Las constructoras de colegios deben privilegiar espacios donde sea posible ubicar proyectos. Esta herramienta hace referencia a experiencias sensoriales que invitan a los alumnos a apropiar los conceptos mientras ponen en práctica lo que están aprendiendo. Además, la integración de disciplinas como las artes plásticas o la tecnología convierten a los salones en sitios de exploración que, seguramente, serán mucho más interesantes para los estudiantes. 

 

- Colaboración 

 

Horarios establecidos y programación diaria para interactuar hace parte de la planificación conjunta que pueden llevar a cabo profesores y alumnos para romper con la brecha entre cargos que suele dominar a los colegios tradicionales. También es importante que la estructura aporte a este objetivo a través de centros de cooperación con multigrados y varias disciplinas. 

 

- Sectores para el reconocimiento 

 

Con este punto se busca hacer sentir a los alumnos valiosos e importantes. Reconocer el esfuerzo es una manera de celebrar los conocimientos adquiridos, los objetivos alcanzados y las metas que llegaron a buen término. Lo que recomienda Locker es que estas muestras de gratitud no se queden en los salones sino que se puedan evidenciar a través de exposiciones escolares, ventanales grandes y herramientas gráficas como mapas, modelos, ferias de arte, entre otros recursos. 

 

Como ves, la edificación de colegios implica tener presentes desde las primeras etapas conceptos actuales como los diseños verdes, sostenibles, flexibles e innovadores. También, es fundamental contar con espacios funcionales, relevantes y de ambientes polivalentes. No se trata de un proyecto de pocos pasos, por eso, la mejor decisión es contar con empresas constructoras de colegios que cuenten con la suficiente experiencia, profesionalismo y cumplimiento. En OIKOS te podemos ayudar a hacer este sueño realidad, cuéntanos tu idea y la haremos realidad por ti. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario