miércoles, 15 de junio de 2022

¿Cómo aplicar la sostenibilidad en la construcción de centros comerciales?

Aplicar metodologías sostenibles en medio de los procesos de construcción resulta sumamente importante en la actualidad, es por eso que como expertos en en temas ambientales y de construcción te damos un par de consejos para aplicar conductas sostenibles en los proyectos de centros comerciales. Entérate aquí. 


Construir edificaciones que tienen como objetivo integrar criterios ambientales, resulta de suma importancia porque impactan positivamente en los habitantes, disminuyendo el consumo de recursos naturales e impidiendo que se siga viendo afectado el planeta Tierra. Hoy en día, existen distintas empresas, incluso, que recurren a esta solución con el fin de implementar estrategias de sostenibilidad para un desarrollo sano en las obras, sean destinadas a centros comerciales, centros de salud, etc. 

 

¿Para qué sirven las ideas sustentables de un centro comercial?

 

Es importante mencionar que, gracias a la innovación de tecnologías sustentables cada vez toma más fuerza el cuidado del medio ambiente, pues quienes construyen conocen la relevancia de lograr un equilibrio que sea beneficioso para las personas al tiempo que operan con el propósito de generar ahorros cuando esté en funcionamiento el proyecto.

 

En el caso de los centros comerciales sostenibles, existe un objetivo común y es que al llevar a cabo estructuras eco-amigables, dichos establecimientos asisten al bienestar de la sociedad, promoviendo espacios que fortalezcan las relaciones entre las personas, cercanía con los servicios básicos de transporte público, parqueaderos para bicicletas, transporte alternativo y zonas verdes que puedan aprovecharse al máximo cuando estén construidos en su totalidad. 

 

Asimismo, dentro de las ideas sustentables es posible integrar programas ambientales que incluyan paneles solares y puntos ecológicos donde se encuentren contenedores de pilas, luminarias, tapas PET, tetra pack, entre otros que incentive el interés de reciclar, desde los más pequeños.

 

Ahora bien, es claro que tengas en cuenta que el concepto de sostenibilidad busca un balance entre lo económico, social y ambiental, por lo que al ser ejecutado en un centro comercial tiene la capacidad de asegurar su posicionamiento a largo plazo en el mercado, contribuyendo a su progreso y respondiendo a mejorar la vida de los visitantes.

 

Estrategias sustentables para implementar en el consumo de un centro comercial

 

Para reducir el impacto ecológico, primero será necesario contratar empresas constructoras de centros comerciales expertas en el tema, de esta manera sabrán cómo ejecutar el proyecto del mejor modo. De igual forma, deberán considerar los siguientes aspectos:

 

- Proceso de diseño


Imagen tomada de DesignsCAD

 

a. Aplicar un análisis en el ciclo de vida de los equipos para conocer los costos totales.

 

b. Crear un enfoque de diseño donde se logren soluciones arquitectónicas y de ingenierías, que integren los enfoques, necesidades, ventajas y desventajas de los sistemas involucrados.

 

c. Seguir una metodología de un programa certificado de diseño y construcción sustentable como el EDGE. 

 

d. Llevar a cabo procedimientos y criterios de operación, mantenimiento y sustitución de equipos.

 

e. Tener en cuenta las normativas vigentes de aspectos energéticos e instalaciones.

 

- Estrategias de diseño

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Para ahorrar energía será clave hacer uso de activadores y apagadores de aire acondicionado, escaleras mecánicas y cintas transportadoras solo cuando estén los usuarios en el centro comercial. Adicionalmente, habrá que emplear iluminación natural en lo posible para disminuir el consumo de energía. 

 

Por otro lado, es fundamental implementar inodoros y grifería de baja descarga, pues en este caso el almacenamiento del agua de lluvia permitirá que no haya desgaste de la misma al ser utilizados los baños del centro comercial.

 

- Proceso de construcción

 

Imagen tomada de LATAM Green

 

Con el propósito de minimizar el efecto negativo del medio ambiente en las edificaciones, considera:

 

1) El respeto y cumplimiento de los resolutivos de la autoridad en materia de impacto ambiental, vial y protección civil.

 

2) Creación y aplicación de un plan de residuos.

 

3) Prevención y control de la erosión del suelo.

 

- Operación

 

Imagen tomada de Redex Yulder

 

Para alcanzar una operación sustentable es imprescindible seguir las estrategias planeadas durante el diseño y medición del desempeño del centro comercial, así se obtendrán resultados favorables en la inversión y adopción de nuevas medidas que restrinjan el consumo y la generación de residuos.

 

Como puedes notar, este trabajo conlleva una gran importancia, por lo cual será necesario que acudas a constructoras de centros comerciales como OIKOS, que está avalada y certificada por EDGE (La Excelencia en Diseño para una Mayor Eficiencia) en edificios ecológicos. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte en tu proyecto!


Artículo tomado de: OIKOS PROYECTOS ESPECIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario