martes, 14 de junio de 2022

Construcción y diseño de planta de producción efectivas

La planta de producción de una empresa es un espacio que debe cumplir ciertos parámetros para garantizar efectividad, productividad y crecimiento empresarial. ¡Lo sabemos! Por eso te invitamos a conocer en esta nota qué debe tener el diseño y construcción de una planta de producción efectiva. Infórmate de la mano de los expertos. 


Todas las empresas buscan que sus plantas de producción cumplan con los requerimientos necesarios para que la operación sea eficiente. Es por esto que resulta de vital importancia implementar algún sistema que permita agilizar y minimizar tanto los gastos como los tiempos de producción mientras se garantiza el mejor resultado. En Oikos somos expertos en todo tipo de proyectos de construcción y por eso queremos mostrarte cómo hacer una planta de producción que cumpla con las necesidades que tu empresa necesita.

 

¿Cómo hacer un diseño de planta eficaz?

 

Lo primero que se necesita tener en cuenta es el diseño de planta, este debe realizarse teniendo en cuenta una serie de factores que afectarán directamente el tipo de producción que se realice. Este paso es relevante, ya que hay que analizar las distintas posibilidades antes de tomar y ejecutar una decisión. En la mayoría de los casos se busca optimizar al máximo el espacio proyectado en lo que corresponde al plano de la planta de producción, allí debe especificarse tanto la localización de la planta así como su tamaño y distribución. La distribución es clave dentro de la optimización de la planta porque esta debe responder a la capacidad operativa que se proyecte dentro de la empresa. También es importante tener presente distintos objetivos entre los cuales se encuentran:

 

- Acortar los tiempos de producción para incrementar la fabricación de los productos.

 

- Prever soluciones para los cambios que afecten las condiciones de producción.

 

- Reducir posibles riesgos e implementar elementos que garanticen la seguridad de los trabajadores.

 

Recuerda que siempre es importante buscar asesoría con alguna empresa constructora de plantas de producción, esta te ayudará dentro de todo el proceso de diseño. En Oikos contamos con sistema de contratación directa que te va a permitir llevar a cabo tu proyecto de acuerdo a la especificación de tus necesidades. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de diseño y todos los parámetros que tenemos en cuenta a la hora de ejecutar cada proyecto.

 

Ejemplos de diseños de planta para fábricas

 

Existen distintos diseños de plantas de producción de carácter mixto que incorporan dentro de sus procesos modelos de planta de procesos, planta de posición fija y planta de productos. Cada uno de estos modelos posee una serie de características específicas que dependen del manejo de materiales que se realice. Si se busca diseñar los planos para una planta de producción de alimentos, el modelo más eficiente a implementar sería el de una planta de procesos, pero si en cambio se trabaja con productos voluminosos que impidan su desplazamiento, lo ideal sería una planta de producción fija. Estas son algunas características de los principales modelos que puedes implementar dentro del diseño de tu planta de producción:

 

- Planta de procesos: En esta planta de producción se disponen los procesos de trabajo de acuerdo a una secuencia progresiva dentro de la elaboración del producto. Esta secuencia hace parte de un sistema diseñado para que todo fluya con facilidad y así se logre el resultado esperado, por lo que es importante una coordinación que garantice cada uno de los pasos de elaboración.

 

- Planta de posición fija: En este tipo de modelo el producto permanece estático durante todo el proceso de producción, por lo que resulta fundamental la intervención activa tanto del personal como de la maquinaria y demás elementos necesarios en la elaboración del producto. Una de sus principales ventajas es la poca manipulación que posee la unidad principal de montaje, por lo que resulta flexible adaptarse a cambios dentro del proceso, pero la utilización del espacio suele ser excesiva, entonces se requiere una elevada inversión a pesar de que el número de unidades a producir casi siempre es bajo.

 

- Planta de productos: Dentro de este modelo se asignan una serie de equipos o estaciones que dependen de una secuencia de operaciones establecida. En este sentido, la optimización se garantiza con la realización de movimientos interdependientes, es decir que se minimiza el costo de manejo de materiales entre estaciones, agrupándolas en jerarquías que dependen del flujo y la importancia de una pieza dentro del producto final.

 

Parámetros a tener en cuenta cuando se esté diseñando la planta de la fábrica

 

Independientemente del diseño que se elija, los parámetros dentro de la planeación de una planta de producción son los factores que más influyen a la hora de medir la eficiencia y viabilidad de la misma. Estos parámetros suelen ser regulados y vigilados por distintas entidades, pero es importante que se realicen seguimientos internos para garantizar un correcto funcionamiento. Los principales parámetros a tener en cuenta son:

 

- La automatización: En todo sistema de manufactura hay que tener un control absoluto de cada uno de los procesos que se actúen internamente dentro de la producción. La automatización permite recrear un proceso de engranaje entre los trabajadores, las tareas y los resultados. Actualmente existen distintos métodos para garantizar la automatización, entre los que se encuentran softwares para el seguimiento laboral, que puede mejorar el monitoreo de los distintos equipos y las actividades que se efectúan.

 

- Los costos: Efectuar seguimientos dentro del costo de las materias que ingresan  a la planta de producción le permite a las empresas monitorear aspectos dentro de la cantidad y la calidad de los productos. Dentro del diseño de producción hay que proyectar gastos de materiales y recursos como lo serían maquinarias y mano de obra, pero también hay que medir los gastos dentro de los tiempos y modos de producción para calcular la relación entre la inversión realizada y las ganancias que se esperen obtener del producto facturado. 

 

- Los flujos de trabajo: Dentro de la automatización de la planta de producción se debe proporcionar información sobre la productividad, ya que esto permite controlar los flujos de trabajo y optimizar todos los procesos. Estos monitoreos reducen los posibles riesgos y aumenta la velocidad y la productividad del trabajo, lo cual se traduce en mayores ingresos y la satisfacción de un producto ejecutado.

 

- La calidad: La calidad está relacionada con el posicionamiento de marca debido a que los productos van a reflejar los resultados del trabajo efectuado. Esta calidad se obtiene con la evaluación de los procesos y la competitividad dentro de la eficiencia de un producto dentro de un mercado global.

 

Te invitamos a conocer algunos de nuestros proyectos en materia de plantas de producción. En Oikos somos una empresa constructora de centros comerciales Bogotá dedicada a la planeación y ejecución de distintos proyectos en el área industrial. Contáctanos para que podamos brindarte una asesoría personalizada y así poder llevar a cabo las metas de tu empresa.


Artículo tomado de: OIKOS PROYECTOS ESPECIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario