jueves, 9 de junio de 2022

Cundinamarca busca recuperar pesca artesanal en el río Magdalena

La pesca artesanal tiene un bajo impacto ambiental, es por eso que se trata de una actividad que se ha venido impulsando en los últimos tiempos. Conoce en esta nota todo acerca de esta llamativa iniciativa en Girardot.  


Con el objetivo de apoyar la reactivación económica y potenciar la producción y el mercado interno, el Estado viene ejecutando distintos proyectos que se centran en fortalecer y fomentar el desarrollo agropecuario, agroindustrial y pesquero en Colombia. La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha querido unirse a estos esfuerzos del Gobierno Nacional y ha decidido generar diferentes propuestas en pro de recuperar esta actividad económica que desde hace décadas muchos colombianos vienen realizando: la pesca artesanal. ¿Te interesa conocer más respecto a la reactivación y recuperación de esta interesante práctica? ¡Quédate! En esta nota de OIKOS Club Playa Valencia te lo contamos.

 

Pesca artesanal en Colombia

 

La pesca artesanal es una actividad económica que en la actualidad está cobrando especial relevancia en nuestro país debido a su bajo impacto ambiental. A diferencia de la pesca comercial o la deportiva, la pesca artesanal en Colombia implementa técnicas tradicionales con las cuales se reduce la afectación generada al medio ambiente y a los ecosistemas. Los pescadores artesanales no solo no emplean redes de arrastre, palangres o dragas hidráulicas, sino además, realizan una pesca selectiva, de modo que no siguen contribuyendo a la captura de especies en vía de extinción. 

 

Entre las demás características de la pesca artesanal se destaca también el esfuerzo que realizan diferentes entidades del sector público y privado para impulsar y fomentar esta actividad a través de capacitaciones, incentivos económicos y programas especiales con los que fortalecen y potencian la implementación de este tipo de pesca. 

 

A día de hoy, el Gobierno Nacional estima que, gracias a esta práctica, más de 73 mil colombianos logran generar un ingreso indispensable para el sostenimiento económico de cientos de familias. No obstante, a causa de las difíciles condiciones y las pocas garantías que ofrece desarrollar esta práctica en el país, son muchos los pescadores que han dejado su oficio atrás para dedicarse a otras actividades que les generen mejores ingresos y mayor seguridad. 

 

Pesca en el Río Magdalena

 

A pesar de que la pesca artesanal es una actividad económica que se efectúa en diferentes zonas de la nación, según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec), se estima que cerca del 47% de los pescadores del territorio nacional (la  mayoría) se ubican sobre la cuenca del Río Magdalena. Ello se debe no solo a que es una de las fuentes hídricas más importantes de Colombia, sino también a que este río atraviesa los principales departamentos pesqueros del país. Es por ello que, aunque la mayoría de pescadores artesanales tienen especial predilección por los peces del Río Magdalena, este estilo de pesca también se lleva a cabo en lugares como Buenaventura, Timbiquí, Tumaco, Caño Lobo, Puebloviejo, Coveñas, Puerto Carreño, Puerto Asís, etc.

 

Aunque en Cundinamarca, la pesca no representa un porcentaje tan alto dentro del PIB del departamento como otras actividades económicas, esto no significa que su importancia sea menor. Al contrario, debido al potencial que tiene el territorio para desarrollarse en esta actividad, la gobernación departamental, dentro de su programa “Cundinamarca, Región que Progresa”, está llevando a cabo proyectos y capacitaciones que incentivan la ejecución responsable de esta actividad.  

 

Por ejemplo, hace algunos meses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Alcaldía de Girardot y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), ejecutaron las primeras actividades de su plan para el repoblamiento de varios tipos de peces en uno de los principales ríos para pescar de Cundinamarca: el Río Magdalena. Con el apoyo del Batallón de Infantería número 28, liberaron en sus aguas diferentes especies de peces nativos de la región como el Bocachico, la Dorada, el Pataló, el Capaz, entre otros. Con la liberación de cerca de 200 mil especímenes, se espera alcanzar en ocho meses una meta máxima de reproducción, de modo que las cerca de 80 familias pescadoras artesanales que viven en Girardot, puedan volver a beneficiarse de la caza de estos peces en esta zona del Río Magdalena. 

 

Apoyo a los pescadores

 

Aunque desde nuestra realidad parece difícil aportar a la labor que realizan los pescadores artesanales de Colombia, podemos contribuir a la subsistencia de esta actividad, fomentando e incentivando el mercado y el turismo local de nuestro país. El municipio de Girardot, por ejemplo, se caracteriza no solo por su riqueza cultural, sino también por su amplío desarrollo y experiencia en la industria turística. Con sitios de interés como el Embarcadero Turístico o el Puente Férreo, los habitantes de este maravilloso lugar contagian de su diversidad y alegría a todos los turistas. 

 

Además, debido a su éxito comercial y vacacional, son muchas las ofertas de hoteles, clubes y casas campestres en Girardot que se encuentran disponibles para todos aquellos que sueñan con vivir unas vacaciones inolvidables rodeados de cultura, buen clima y la calidez de la gente que habita en la región. No obstante, si lo que deseas es invertir y comprar una vivienda en esta zona del departamento de Cundinamarca, el municipio también cuenta con una amplía oferta de proyectos de apartamentos en Girardot para todos los gustos y bolsillos. 

 

Asimismo, los pescadores, como los que hacen parte de esas 80 familias de Girardot, se caracterizan por no solamente consumir, sino también comercializar sus productos a través de la venta de platos típicos. Por lo cual, cuando visites este tipo de municipios pescadores, atrévete a probar sus deliciosos platillos preparados especialmente para el deleite de todos los turistas. 

 

Ahora que conoces más respecto a esta particular práctica y comprendes la importancia de contribuir a la subsistencia económica y social de los pescadores artesanales de Cundinamarca y del país, no lo pienses más y toma la decisión de invertir y apoyar el turismo y el comercio local en estas regiones. Recuerda que OIKOS tiene disponible especialmente para ti un proyecto de apartamentos en venta Girardot que reúne los aspectos más positivos de este municipio: descanso, tranquilidad, naturaleza y playa. ¡No lo dudes más e invierte en tu sitio ideal para vacacionar!


Artículo tomado de: OIKOS Club Playa Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario