miércoles, 22 de junio de 2022

¿Por qué es mejor una contratación directa de proyectos?

¿Sabías que la contratación directa de proyectos logra disminuir gastos y agilizar los procesos de construcción? En esta nota te contamos cuáles son las razones para realizar una contratación directa de proyectos. Entérate aquí.


Muchas veces cuando se piensa en consolidar un negocio, no hay claridad de los procedimientos que deben tenerse en cuenta. Por eso, a la hora de llevar a cabo un proyecto es necesario saber qué prosigue para hacerlo realidad, así obtendrás los resultados esperados, y si acudes con profesionales en el sector de la construcción te resultará más sencillo, pues te orientarán en todo el proceso de contratación y los ideales que tienes en mente. 

 

En el caso de OIKOS Proyectos Especiales, mediante el sistema de contratación directa, te ayudaremos a materializar esa edificación que quieres, de acuerdo a tus necesidades. Nuestra amplia experiencia nos ha permitido trabajar en diferentes áreas de diseño, promoción y construcción de proyectos propios. Por lo tanto, si aún tienes dudas, continúa leyendo.

 

¿Qué es la contratación directa de proyectos? 

 

Partamos por su concepto formal, según la Sentencia 31447 de 2007 (Consejo de Estado), es un procedimiento ‘excepcional’ de aplicación e interpretación restrictiva, al cual pueden acudir las entidades públicas sin pasar por una licitación para celebrar contratos en determinados eventos tipificados en la Ley. Se considera una forma más rápida de llegar a un acuerdo, o bien sea con el fin de adquirir bienes y servicios por cuantía, naturaleza o urgencia manifiesta. Entonces, no son necesarios los formalismos, tampoco las etapas ni términos previstos para la licitación pública. 

 

Ahora bien, existen unas situaciones específicas donde se exceptúa esta modalidad de negociación como los contratos de suministro, prestación de servicios de evaluación de conformidad con las normas o reglamentos técnicos, encargos fiduciarios y fiducia pública, según la jurisdicción de la entidad estatal.

 

Con lo anterior, la contratación directa de proyectos permite que como cliente puedas acceder a todos esos beneficios de edificación que una empresa constructora te ofrece, como proyectos a tu medida, garantía en el cumplimiento de objetivos con los niveles más altos de calidad y asesoría adecuada para la realización del proyecto.

 

Razones para realizar una contratación directa

 

Aunque se utiliza para casos concisos, lo cierto es que funciona como un ejercicio objetivo, transparente, eficiente, eficaz y productivo. Por lo tanto, entre sus motivos de utilidad encuentras: 

 

- Logra disminuir gastos y agilizar los procesos que pueden tardar hasta dos meses.

 

- La contratación tiende a realizarse en una semana, generalmente.

 

- Ejecución de los proyectos más rápido.

 

- Optimiza los recursos.

 

- Brinda mayor efectividad en la construcción de proyectos.

 

- A través de la contratación directa se constata el pronto desarrollo de las actividades necesarias.

 

- Adelanta todas las gestiones legales, de carácter administrativo y técnicos.

 

¿Cómo es el proceso de contratación directa?

 

Las entidades que toman la decisión de contratar de modo directo deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

- La causal del por qué se eligió esta modalidad.

 

- El objeto del contrato.

 

- Presupuesto y condiciones que exigirá el contratista.

 

- Lugar en el cual se efectúe la consulta de los estudios y documentación previa. 

 

Es fundamental que al momento de recurrir a la contratación directa la situación encuadre con lo anteriormente expuesto. Por eso, lo ideal será recurrir a una empresa constructora de proyectos que te ayude en toda la gestión para poder iniciar el proceso lo antes posible. 

 

¿Tienes planeado llevar a cabo tu proyecto?, recuerda que en OIKOS Proyectos Especiales te ofrecemos asesoramiento integral con el fin de atender a tus requerimientos. Como compañía hemos construido más de 7.600.000 metros cuadrados, consiguiendo el reconocimiento 4 veces de la excelencia inmobiliaria y contando con la certificación Leed y Edge.

 

¿Qué esperas para dar el siguiente paso? ¡Permítenos ser tu aliado!


Artículo tomado de: OIKOS PROYECTOS ESPECIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario