martes, 21 de junio de 2022

¿Por qué es importante la Ley de Vivienda y Hábitat para los futuros propietarios?

La Ley de Vivienda y Hábitat demuestra la relevancia de una vivienda propia y digna para los colombianos según el Estado. Oikos Constructora te cuenta en esta nota por qué es importante esta ley para los futuros propietarios y de qué manera te beneficia para hacer tu sueño realidad. 


Después de pasar por una pandemia global que produjo el confinamiento de la población en sus hogares, contar con una vivienda propia se ha convertido en una de las principales necesidades hoy en día. Aunque actualmente existen distintos subsidios y métodos de financiación para lograr este objetivo, en el 2021 se sancionó la Ley de Vivienda y Hábitat, en la que el Estado reconoce que los ciudadanos necesitan acceder a un hogar digno y, por lo tanto, debe implementar una política específica para garantizar esto. En Oikos Constructora queremos contarte en qué consiste la actual ley de vivienda en Colombia y cómo esta te va a permitir acceder de manera más sencilla a los distintos subsidios de vivienda.

 

¿En qué consiste?

 

La ley de vivienda del 2021 le va a permitir a los ciudadanos a acceder mucho más fácil tanto a viviendas VIS como No VIS, ya que les va a garantizar la implementación de los subsidios de vivienda que brinda el Estado. Esta ley también busca regular las condiciones para la venta de vivienda subsidiada, las políticas en viviendas rurales y el mejoramiento dentro de la planificación territorial que va a permitir una mejor distribución de los inmuebles a lo largo del territorio. Si estás pensando en adquirir vivienda propia, este es el mejor momento para hacerlo, ya que esta ley incentiva la construcción de vivienda, por lo que encontrarás distintas opciones que se adapten a tus necesidades y que vas a poder financiar con todos los beneficios que te brinda esta ley.



Aspectos que ampara la nueva ley

 

La ley de vivienda y hábitat tiene cinco aspectos principales que debes considerar al momento de acceder a los subsidios que esta te brinda. Entre estos aspectos se encuentran: 

 

1. Cuando se consagra la ley de vivienda como una política pública, lograr que los colombianos puedan acceder a vivienda se convirtió en una prioridad para el Estado. En materia legislativa, esto permite que la participación de los encargados sea mucho más activa, incentivando la creación de planes de desarrollo tanto nacionales como regionales, por lo que las garantías para obtener vivienda dejó de ser un tema aspiracional y se convirtió en una obligación del Estado en términos de políticas y financiación.

 

2. En materia de financiación se modifican las reglas que regían actualmente dentro de los créditos hipotecarios, ya que se extiende el plazo de pago hasta a 30 años, se cambian las tasas de cobro del Fondo Nacional del Ahorro y se permite la venta de viviendas que hayan sido subsidiadas. Estas facilidades buscan incentivar la compra de vivienda en contextos más favorables, así como regular el déficit de los subsidios dentro de la oferta y la demanda que existe en los proyectos de vivienda.

 

3. En Colombia existen normas que facilitan el ordenamiento territorial, pero hasta el momento no se habían definido los criterios para realizar algunas modificaciones en términos legales. La ley de vivienda y hábitat prioriza los asuntos técnicos y jurídicos del uso de suelos, por lo que en términos de construcción facilita la viabilidad de los proyectos, pero también brinda un cobijo legal para los futuros propietarios de un inmueble. 

 

4. Dentro de los asuntos legislativos, esta ley le permite al Estado utilizar los recursos obtenidos por la plusvalía generada en proyectos ejecutados para financiar otra serie de proyectos de desarrollo urbano. Este aspecto es importante, ya que valoriza los proyectos inmobiliarios, haciendo no solo posible acceder a una vivienda propia, sino también generando una posibilidad de inversión a largo plazo.

 

5. La ley de vivienda y hábitat también permite que los propietarios participen dentro de acciones urbanísticas fundamentales como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este aspecto es valioso debido a que democratiza las decisiones que se toman y le permite a los ciudadanos dar sus aportes para la realización de los proyectos que puedan modificar el estado de su vivienda. 

 

Créditos y financiación

 

Como te lo mencionamos al principio de esta nota, la ley de vivienda y hábitat facilita que los ciudadanos puedan acceder a subsidios de crédito de vivienda. Aunque en Colombia ya existen una serie de facilidades de financiamiento, la nueva ley creó nuevos lineamientos para los subsidios de vivienda, entre los cuales se destacan: 

 

- Fomentar el acceso de vivienda para jóvenes, lo cual facilita que los ciudadanos entre los 20 y 35 años puedan acceder a viviendas VIS y No VIS por medio de créditos y descuentos específicos.

 

- Beneficiar a docentes y directivos del sector oficial para que puedan comprar o mejorar su vivienda en zonas rurales y urbanas.

 

- Priorizar los subsidios de vivienda para zonas rurales, ya que para el Estado es de vital importancia fortalecer la infraestructura de estas zonas para que sean regiones más productivas. Este tipo de subsidios pueden tener un componente diferencial que dependerá de las condiciones de las zonas en las que se ejecuten los proyectos.

 

- Promocionar la creación de viviendas de interés cultural, que corresponde a todas aquellas construcciones que responden a unos requerimientos específicos que varían según la región en la que se realice. Estos requerimientos pueden ser culturales, estructurales o arquitectónicos y casi siempre están ligados a tradiciones sociales del área rural.

 

En Oikos Constructora contamos con distintos proyectos de apartamentos que puedes adquirir gracias a los beneficios que te proporciona la ley de vivienda. No lo dudes más y contáctanos para que podamos asesorarte en el proceso de compra de tu nuevo hogar.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario