jueves, 16 de junio de 2022

¿Qué características deben tener los conjuntos cerrados?

Si vivir en un conjunto cerrado está entre tus ideas debes conocer primero cuáles son las características con las que debe contar tu espacio ideal. En esta nota te contamos todo lo que debes tener en cuenta. Infórmate con Oikos Constructora. 


Cuando se está en búsqueda del lugar ideal para vivir, son muchos los factores que entran a jugar un papel clave en el proceso. No obstante, a medida que avanza la investigación del proyecto de nuestros sueños, no solo es importante tener en cuenta elementos como la ubicación, el tamaño o los acabados, sino también se deben tener claras las reglamentaciones que nos protegen como propietarios. 

 

¿Quieres conocer más detalles sobre las normativas actuales que debe cumplir un conjunto residencial? ¡Quédate! En la siguiente nota, OIKOS Constructora te comparte todo lo que necesitas saber para encontrar el hogar de tus sueños.

 

Características más importantes de los conjuntos cerrados

 

La búsqueda para encontrar el sitio ideal para vivir no es sencilla. Es un proceso extenso en el que cada detalle y particularidad cuentan para alcanzar nuestro objetivo de hallar la vivienda perfecta en la cual invertir. En el caso de los conjuntos residenciales, tu investigación seguramente incluirá una ligera lectura del texto “Ley 675 de 2001”. 

 

La Ley 675 del 2001 es un documento a través del cual el Congreso de Colombia definió y precisó todo lo relacionado con el régimen de propiedad horizontal. En él se detallan: las características de un conjunto residencial, los tipos de bienes (privados y comunes), los deberes del administrador, el establecimiento de la Asamblea General, pautas para la resolución de conflictos, etc. 

 

De acuerdo con esta normativa, un conjunto cerrado es el “desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios, levantados sobre uno o varios lotes de terreno que comparten áreas y servicios de uso como vías internas, zonas verdes, estacionamientos, porterías, entre otros”. 

 

Dentro de esas áreas y servicios que los propietarios deben compartir, los proyectos de vivienda de las distintas constructoras presentes en el país, suelen ofertar grandiosas opciones. Esto se debe a que dichos espacios, que también están contemplados dentro de la Ley 675 de 2001, permiten complementar y valorizar las construcciones y el sector donde estas se ubiquen. Por ejemplo, los proyectos de OIKOS Constructora sobresalen bastante en esta área gracias a que, dentro de sus diseños de proyecto, estos incluyen amplias zonas verdes, terrazas, parques infantiles, terraza, gimnasio, salón social, entre otros.

 

Aunque hoy en día las constructoras han priorizado la oferta de múltiples espacios dentro de sus zonas comunes como piscina, sauna, salones de juego y reuniones, sendero de trote e, incluso, golfito, dependiendo del tipo de proyecto y de constructora, estas áreas compartidas pueden variar. Sin embargo, existen ciertos elementos que debe tener un conjunto residencial sin importar a qué constructora pertenezca. Según la Ley 675, estos son algunos de ellos:

 

1. Terreno sobre (o bajo) el que estén dispuestas instalaciones de servicios públicos básicos

2. Cimientos

3. Estructura

4. Fachadas y techos (o losas) que sirvan de cubiertas a cualquier nivel

 

Además de estas características que cualquier tipo de conjunto residencial debe cumplir, en nuestro país es usual contar con un servicio especial enfocado en brindar seguridad para los propietarios de la propiedad horizontal. Pese a que la elección de la empresa prestadora del servicio de seguridad privada no corresponde propiamente a la constructora encargada del proyecto, es normal que la mayoría de conjuntos residenciales contraten más tarde a una empresa especializada en ese campo. La contratación de dicho servicio está a cargo del administrador, quien, en conjunto con el concejo de administración, toman la decisión sobre la empresa que ejecutará dicha función. 

 

A pesar de que en Colombia es innegable la amplía oferta de proyectos de apartamentos disponibles, es importante que tú, como comprador, vayas más allá de lo básico durante la búsqueda de tu hogar anhelado. Ten presentes los elementos que te mencionamos anteriormente y complementa tu información haciendo una investigación detallada sobre la constructora a cargo del proyecto, la ubicación de las edificaciones, las vías de acceso, la cercanía a comercios, el nivel de seguridad del sector, etc. 

 

En OIKOS Constructora nos caracterizamos por tener en cuenta todos estos parámetros, de modo que podemos ofrecerte solo las mejores opciones de vivienda para que encuentres entre nuestros proyectos, el hogar de tus sueños. ¡No lo dudes más, atrévete a comprar la vivienda que te mereces!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario