jueves, 18 de mayo de 2023

¿Cómo la tecnología ha influenciado la industria inmobiliaria?

 

La tecnología ha generado cambios en todos los sectores, y el inmobiliario no se queda atrás. Conoce cómo las herramientas han mejorado los avalúos, convirtiéndolos en procesos más prácticos y cómodos, ¡aquí!

En un mundo tan acostumbrado a las facilidades que brindan las herramientas digitales, la tecnología ha podido avanzar sin problemas hasta llegar al punto de transformar por completo la manera en la que trabajamos, actuamos y hacemos negocios. Su impacto en el mundo empresarial, por supuesto, también se ha visto reflejado en la industria inmobiliaria, un sector económico primordial en Colombia que se ha visto expuesto a una revolución integral en la forma en que se compran, venden y valoran propiedades. 

Desde hace décadas, la tecnología viene cambiando el modo en el que las personas buscan y compran bienes raíces, aumentando la precisión de los procesos de valuación de propiedades y permitiendo a los profesionales del sector inmobiliario trabajar de manera más eficiente y colaborativa. 

Con el fin de que conozcas las transformaciones y avances que hemos realizado en OIKOS Avalúos para potenciar nuestros servicios y brindarte una mejor atención, en este artículo te hablaremos acerca del papel que ha cumplido la tecnología en el campo de la valuación de propiedades y cómo nosotros, como inmobiliaria, nos hemos adaptado a los nuevos desafíos y oportunidades que presenta esta era digital. ¡Presta mucha atención y no pares de leer!

¿De qué forma la tecnología ha contribuido a la industria inmobiliaria? 

La industria inmobiliaria ha experimentado una gran transformación en los últimos años gracias al avance de la tecnología. Desde la manera en que los compradores buscan propiedades hasta la forma en que los agentes inmobiliarios las venden, la tecnología ha revolucionado el sector de los bienes raíces en muchos aspectos.

Por ejemplo, una de las formas en las cuales la tecnología ha contribuido al avance de la industria inmobiliaria es a través de la creación de plataformas en línea como la que OIKOS Inmobiliaria pone a disposición de sus clientes. Haciendo uso de “Busca tu Inmueble” los compradores o futuros arrendatarios pueden buscar propiedades de manera más eficiente y rápida, sin ni siquiera moverse de la comodidad de sus hogares.

Desde OIKOS Avalúos, también hemos hecho uso de las ventajas y facilidades que brindan las plataformas web para crear el servicio de avalúo en línea; una modalidad de avalúo inmobiliario que solo realizamos en propiedad horizontal, que a pesar de no cumplir con los mismos objetivos y enfoques que un avalúo comercial certificado presencial o, sí le permite a nuestros clientes conocer aspectos claves sobre su vivienda como su precio estimado de venta o alquiler, ofertas similares (de venta o arriendo) en el sector, comportamiento del mercado, entre otros. 

Además, es evidente que la tecnología también ha contribuido a mejorar la eficiencia de los procesos de avalúos y análisis de propiedades, ya que hoy por hoy, todo tipo de transacciones inmobiliarias se pueden ejecutar de manera más rápida y eficiente gracias a la firma electrónica, a las plataformas online y a los sistemas de gestión de documentos digitales que nosotros empleamos. 

Por ejemplo, aquellos que están interesados en garantizar la seguridad de su inversión y la veracidad de la información legal compartida por el vendedor, pueden optar por contratar los servicios especializados de estudio de títulos que brinda OIKOS Legal Property. Desde la comodidad de su hogar y en cuestión de minutos, estos futuros propietarios pueden recibir toda la información que necesitan en torno a la situación jurídica de un inmueble en específico; desde qué personas aparecen como propietarios, hasta el uso de suelo del bien raíz, todo esto y más es posible conocerlo, contratando este servicio 100% online. 

¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en los procesos de valuación comercial de inmuebles? 

En conjunto con la creación y puesta en marcha de servicios prácticos y cómodos como avalúos en línea, la tecnología también nos ha permitido innovar y evolucionar en aspectos como:

- Uso de herramientas de análisis de datos: Nuestros profesionales emplean este tipo de herramientas y software para recopilar, analizar y visualizar información sobre una propiedad y su entorno. Esto incluye captar y analizar datos sobre la ubicación, el tamaño, la condición y las características de una propiedad, así como datos sobre los precios de las propiedades comparables y las tendencias del mercado.

- Mayor rapidez y eficiencia: Otra de las ventajas que brinda la tecnología es la capacidad de brindarle a los clientes un servicio de avalúo inmobiliario más rápido y efectivo. Gracias al avance tecnológico, los datos relevantes se pueden obtener y sistematizar de manera más rápida y eficiente que antes, lo que significa que los resultados del avalúo pueden ser generados en cuestión de minutos, en el caso del avalúo en línea, o en pocos días, en el caso de los avalúos certificados y especializados.

- Reducción de errores humanos: Con la automatización de ciertos procesos y el uso de herramientas de análisis y modelos de simulación, también hemos podido reducir al máximo el margen de errores humanos durante la valuación de un inmueble, verificando y validando en todo momento los resultados.

- Mayor capacidad de análisis espacial: Los sistemas de información geográfica (SIG) y las herramientas de mapeo han permitido que los equipos encargados de llevar a cabo el avalúo de una propiedad, puedan evaluar la ubicación y el entorno del inmueble con un mayor grado de exactitud.

Como has podido detallar, en general, la tecnología ha logrado transformar la forma en que las empresas enfocadas en el mercado inmobiliario y el avalúo de propiedades trabajan, actúan y brindan sus servicios. Haciendo uso de diferentes herramientas y técnicas, desde OIKOS Avalúos continuamos mejorando la eficiencia, precisión y capacidad de análisis de nuestros profesionales, permitiendo la elaboración y entrega de informes de avalúo a la medida de las necesidades de nuestros clientes. 

Si estás buscando una compañía con amplia experiencia, capacidad y conocimientos para contratar tu avalúo, ¡nosotros somos la alternativa perfecta! Entra a nuestra página web haciendo clic aquí y conoce más de cerca los servicios de avalúos en Colombia que te podemos brindar para que tomes decisiones mucho más informadas y estratégicas.


Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario