martes, 23 de mayo de 2023

¿Qué impuestos debes pagar a la hora de vender un inmueble?

 

La venta de un inmueble trae gastos e impuestos que debes aportar en costos asociados al proceso. ¿Te interesa saber cuáles son y cuánto dinero debes invertir?, ingresa a esta nota e infórmate de cada trámite. 


Aunque en el imaginario de muchas personas, durante un proceso de compraventa el único obligado a realizar un pago es el comprador, la realidad en nuestro país es sumamente distinta. Según lo establecido en la Ley 223 de 1995, durante esta transacción, tanto el vendedor como el comprador deben cubrir una serie de gastos en pro de legalizar todo el proceso. Desde costos de escrituración y registro, hasta impuestos y gastos por derechos notariales, cada uno de ellos debe cumplir a cabalidad con ciertas obligaciones.

Por ejemplo, en el caso del vendedor, este está en la obligación de contribuir con 3 gastos en específico: los gastos notariales, el impuesto por retención en la fuente y, a veces, el impuesto por ganancia ocasional. ¿No habías escuchado hablar acerca de alguno de ellos? ¡No te preocupes! En esta nota de OIKOS Inmobiliaria te explicaremos en qué consisten, cuál es el monto que corresponde a cada uno y en qué momento la ley establece que debes cancelarlos. Para que tu proceso de venta resulte exitoso, ¡toma nota de todo lo que te compartiremos a continuación!

Impuestos y gastos asociados a la venta de un inmueble en Colombia

En conjunto con los gastos que el comprador debe cubrir para convertirse en el propietario de su nuevo inmueble, el vendedor también debe aportar en la cancelación de ciertos costos asociados a la transacción. Conoce en específico en qué consisten estos gastos a continuación:

- ¿Cuáles son los impuestos y gastos que debes pagar cuando vendes un inmueble? 

Los costos que como vendedor tienes que cubrir son los siguientes:

1. Gastos notariales: Estos costos están asociados a los servicios y trámites realizados por un notario público en el proceso de venta de un inmueble. En ellos, generalmente, se incluyen los honorarios del notario por los servicios prestados, así como los costos de los trámites y gestiones necesarias para formalizar legalmente la transacción. Aunque durante este proceso también se llevan a cabo la elaboración y el registro de la escritura pública, el valor de estos dos procedimientos debe ser cubierto por el comprador, ya que este es el beneficiario directo. 

Realizando ambos procedimientos, el nuevo propietario le otorga una protección jurídica adicional al documento, ya que se convierte en un acto público que puede ser consultado por cualquier persona. Además, la inscripción es obligatoria y necesaria para que los actos y contratos que se han establecido en la escritura tengan plena validez jurídica frente a terceros.

En el caso de la venta de un inmueble, la inscripción de la escritura en el Registro de la Escritura es un requisito legal para que la transferencia de propiedad tenga efectos jurídicos plenos. Una vez inscrita la escritura en el Registro, se actualiza la información sobre la propiedad del inmueble, y se garantiza la validez y seguridad jurídica de la transacción.

Incluso, si tú o tu comprador quieren asegurarse de que el proceso de traslado y registro de propiedad se completó con éxito, siempre pueden solicitar un estudio de títulos OIKOS Legal Property. A través de este servicio, ambos pueden no solo asegurarse de que el comprador aparezca como el nuevo titular del inmueble, sino también él puede pasar a conocer cualquier aspecto jurídico sobre su nueva propiedad, incluyendo el uso de suelo autorizado.

2. Retención en la fuente: El impuesto de retención en la fuente es un mecanismo utilizado por el gobierno colombiano para recaudar anticipadamente el impuesto de renta que deben pagar los contribuyentes. Consiste en la retención de un porcentaje del valor de una transacción o de un pago, que es realizado por un agente retenedor designado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). 

Este impuesto se aplica a diversas transacciones y pagos, como por ejemplo, a los salarios de los empleados, a los honorarios de los profesionales, a las facturas de servicios públicos y, por supuesto, a la venta de bienes y activos. En este último caso en específico, la retención en la fuente es un anticipo del impuesto de renta que como vendedor debes pagar sobre la ganancia obtenida por la venta de tu inmueble. 

3. Impuesto de ganancia ocasional: Este impuesto se aplica sobre la ganancia obtenida por la venta del inmueble y se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición del inmueble. El costo de adquisición incluye no solo el precio de compra, sino también los gastos asociados con la adquisición, como los honorarios notariales, los impuestos y las mejoras realizadas en el inmueble. Es importante tener en cuenta que el impuesto se calcula sobre la ganancia neta, es decir, después de haber restado los gastos asociados con la venta del inmueble, como los honorarios notariales.

- ¿Cuánto debes pagar por cada costo e impuesto?

Ahora bien, los montos que como vendedor debes pagar por cada concepto, corresponden a:

1. Gastos notariales: Aunque este monto tiene un costo que varía según el precio de venta y si la vivienda es usada o nueva, en Colombia, este valor usualmente es distribuido 50-50 entre las dos partes. 

2. Retención en la fuente: El porcentaje de retención, actualmente, corresponde al 1% del valor de la transacción, lo que significa que en una venta de $400.000.000 el valor de retención sería de $4.000.000

3. Impuesto ganancia ocasional: El porcentaje de este impuesto puede en ocasiones variar según el tipo de inmueble y la cantidad de años que el vendedor lo haya tenido en su poder; no obstante, en general, el impuesto es del 10% sobre la ganancia obtenida.

Habiéndote explicado en qué consisten los tres costos que como vendedor debes cubrir, esperamos que esta etapa en tu proceso de compraventa resulte exitosa para ti. No obstante, si lo que deseas es obtener los más grandes beneficios en términos de tiempo y economía, ¡lo que necesitas es contactarnos! Con la guía de una inmobiliaria experta y capacitada como OIKOS Inmobiliaria, podrás, desde el primer momento, experimentar un proceso de venta sencillo, satisfactorio y muy rápido.

Además, como has podido notar a lo largo de este artículo, el valor de venta que establezcas para tu propiedad, juega un papel sumamente importante, siendo capaz de afectar tu bolsillo en el corto y mediano plazo. Para que puedas tomar la mejor decisión en torno a este aspecto, ¿qué mejor que contratar nuestro servicio de avalúo certificado? Gracias a este servicio que te ofrece OIKOS Avalúos no solo conocerás a fondo tu propiedad, sacándole el mayor provecho a sus características de mayor valor, sino que también podrás fijar un precio de venta que realmente se ajuste al valor de tu inmueble y al comportamiento del mercado inmobiliario en tu zona.  

No pierdas la oportunidad de sacarle el mayor provecho a la venta de tu bien raíz, ¡y contáctanos! Los profesionales de nuestra inmobiliaria en Bogotá están prestos para brindarte la asesoría y ayuda que necesitas.  

 

Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario