viernes, 5 de mayo de 2023

Soki te explica en qué consiste la valorización inmobiliaria en Colombia

 

La ubicación, el mercado y la infraestructura son uno de los factores que influyen en la valorización inmobiliaria, ¿quieres entender mejor su comportamiento?, ¡aquí te lo contamos! 


Si estás pensando en adquirir una vivienda en Colombia, pero deseas garantizar que tu inversión no perderá valor en el futuro, ¡has llegado al lugar correcto! En nuestro país, el mercado inmobiliario permanece en constante evolución, motivo por el cual, los precios de los inmuebles y el concepto de “valorización” se ven expuestos a muchos factores. Desde la ubicación hasta el tamaño y las características de la propiedad, cada detalle cuenta a la hora de determinar el precio de una vivienda en este país.  

Con el fin de que esta inversión inmobiliaria te genere los resultados que esperas en el mediano y largo plazo, en este artículo de OIKOS Inmobiliaria te permitiremos adentrarte en el fascinante mundo de la valorización de los inmuebles en Colombia, brindándote información no solo sobre los factores más importantes que influyen en ella, sino también sobre por qué, dichos factores, son fundamentales al momento de tomar la decisión final sobre una propiedad. ¡Acompáñanos en este recorrido por el mercado inmobiliario colombiano y descubre cómo hacer una inversión segura y rentable! 

¿Qué es la valorización inmobiliaria?  

En el campo de los bienes raíces, el concepto de “valorización” hace referencia al aumento que se puede o no presentar en el valor de una propiedad inmobiliaria a lo largo del tiempo. Este incremento puede ser el resultado de varios factores, como la demanda del mercado, la escasez de oferta de propiedades similares, cambios en la infraestructura del área y el sector, renovaciones y mejoras en el inmueble, entre otros. 

En general, para todos aquellos que invierten en bienes raíces, ya sea como compradores primerizos o como inversionistas expertos, la valorización es un objetivo que todos ellos desean alcanzar a través de sus propiedades, ya que es la garantía de que obtendrán un retorno de su inversión y un aumento en su riqueza a través del tiempo. La valorización puede ser considerada como un indicador del éxito de una inversión inmobiliaria y puede ser medida a través de la comparación de los precios de venta de una propiedad en el pasado con los precios actuales. 

¿Cuáles son los principales factores que influyen en una valorización inmobiliaria?  

Como consecuencia de que la valorización es un concepto que está sujeto a las fluctuaciones en el mercado y a factores externos que pueden afectar el valor del inmueble, previo a realizar cualquier adquisición, es fundamental no solo diseñar una estrategia sólida de inversión, sino también conocer los principales factores que pueden ayudar a maximizar las oportunidades de alcanzar un alto nivel de valorización en una determinada propiedad inmobiliaria. Conoce más acerca de dichos factores a continuación: 

- Ubicación: La ubicación es uno de los factores más importantes que influyen en el precio cuadrado de un inmueble. Como seguramente has podido detallar durante tu búsqueda de la vivienda perfecta, las propiedades ubicadas en zonas exclusivas o en áreas reconocidas o turísticas suelen tener un precio por metro cuadrado más alto que las propiedades ubicadas en zonas menos atractivas que hayan sido catalogadas como inseguras, demasiado comerciales, caóticas y demás. 

- Tamaño y características de la propiedad: Como es de esperarse, las características internas del bien raíz, como su tamaño, la cantidad de habitaciones, baños, áreas comunes, estado de la construcción, edad y calidad de los materiales utilizados, también influyen, enormemente, en el valor del inmueble. 

- Comportamiento del mercado: Por supuesto, el comportamiento del mercado inmobiliario también juega un papel crucial en la valorización de un inmueble determinado, ya que este factor tiene el poder de incrementar o disminuir el valor de un inmueble con base en la demanda y en la oferta que exista en el sector. 

Míralo de esta forma: si existe un alto número de personas buscando adquirir vivienda en una zona en particular, pero no hay muchos inmuebles disponibles, los compradores estarán dispuestos a pagar más dinero, si con ello logran su objetivo de hacerse con una de estas propiedades. Lo mismo sucede en el caso contrario, si existen muchos inmuebles, pero nadie quiere comprarlos, los vendedores estarán dispuestos a bajar el precio con tal de cerrar un trato exitoso y deshacerse de la propiedad. Como puedes ver, el valor del bien raíz también responde a la oferta y la demanda.

- Infraestructura: además de prestar atención al estado de la propiedad, también hay que tener en cuenta la calidad y el desarrollo de la infraestructura de la zona donde está ubicada, incluyendo la disponibilidad de servicios públicos, la calidad de las vías, la accesibilidad a transporte público, la presencia de instituciones educativas, de salud y de comercio, etc., ya que todos estos son elementos que pueden influir en su valor en el mercado. 

¿Por qué son importantes estos aspectos para la valorización? 

Además de contar con el apoyo y asesoría de una empresa inmobiliaria en Bogotá como nosotros, previo a tomar la decisión final en torno a una vivienda, es fundamental que tengas en cuenta los aspectos que te acabamos de mencionar, ya que será esta asesoría y estos factores quienes pueden garantizar que tu próxima inversión alcanzará un alto grado de valorización a largo plazo. ¿No te sientes convencido? ¡No te preocupes! A continuación te compartimos algunas razones por las que es importante considerar estos aspectos: 

- Tomar una decisión informada: Al conocer los factores que afectan el valor de una propiedad a través de una asesoría con OIKOS Inmobiliaria, tú, como comprador, puedes tomar una decisión informada, teniendo en cuenta los pros y contras de una propiedad en particular antes de tomar una decisión de compra. Además, incluso si quieres ir más allá de la información que te brinda el propietario, tienes dos opciones: 

- Realizar un avalúo inmobiliario a través de OIKOS Avalúos para conocer el valor real que tiene el bien raíz en el mercado, de acuerdo con sus características internas (tamaño, habitaciones, acabados, estado, años de construcción, etc.) y externas (demanda y oferta, desarrollo de la zona, entre otros).

- Efectuar un estudio de títulos con el servicio especializado de OIKOS Legal Property, gracias al cual podrás acceder de primera mano a datos sobre el estado legal del inmueble, incluyendo cuál es el uso de suelo autorizado, quién es el titular, entre otros aspectos. 

- Proteger la inversión: Comprar una propiedad es una gran inversión a largo plazo, por lo cual, al conocer los factores que influyen en su nivel de valorización, puedes proteger tu inversión, asegurándote de que el valor de la propiedad realmente tenga el potencial de aumentar en el tiempo. 

- Facilitar la reventa: Si en algún momento decides vender la propiedad, conocer esos elementos que influyen en su valor puede facilitar la reventa y asegurar que el precio del inmueble haya aumentado lo suficiente como para obtener una ganancia.


Entonces, ¡ya lo sabes! Tanto comprender el concepto de valorización como acceder a la asesoría especializada de una empresa experta en la compra y venta de casas en Bogotá como OIKOS Inmobiliaria puede ayudarte a encontrar el inmueble con mayor potencial de crecimiento. No dejes pasar la oportunidad de proteger tu inversión y contrata nuestros servicios profesionales para apoyarte en la búsqueda de la que será tu próxima vivienda. ¡Contáctanos ya!


Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario