viernes, 12 de mayo de 2023

Importancia de los avalúos inmobiliarios para comprar o vender una propiedad

 

¿Conoces las condiciones de tu propiedad?, verifica su estado y establece un precio justo para reducir riesgos durante su compra o venta. Entérate en esta nota cómo realizar un avalúo inmobiliario con los diferentes aspectos a tener en cuenta. 


¿Estás considerando comprar o vender un inmueble, pero no tienes claro el valor real que tiene este en el mercado inmobiliario? ¿Te preocupa establecer un precio incorrecto que afecte tu bolsillo o pagar en exceso por una propiedad que realmente no vale la pena? Si tu respuesta es sí a cualquiera de estas incógnitas, ¡necesitas profundizar en este artículo para aprender más sobre los avalúos comerciales! La herramienta que te permitirá solucionar cualquier inconveniente relacionado con el precio de una propiedad.

Continúa leyendo y presta mucha atención a lo que compartiremos en este contenido de OIKOS Avalúos, ya que en él exploraremos en detalle en qué consiste un avalúo inmobiliario como el que tú necesitas y qué ventajas te ofrece, en conjunto con el estudio de títulos legales de OIKOS Legal Property, a la hora de tomar decisiones informadas y exitosas en el mundo inmobiliario comercial. ¡Alista lápiz y papel y toma nota de todo lo que vamos a explicarte!

¿Qué es un avalúo inmobiliario y cuáles son sus características?

El avalúo inmobiliario es una herramienta clave tanto para los compradores como para los propietarios que desean vender su propiedad, ya que en ambos casos les provee de toda la información que necesitan para tomar una decisión inteligente e informada. ¿Cómo lo hace? ¡Es muy sencillo! A través del estudio especializado que realizan empresas como OIKOS Avalúos, la persona que contrata el servicio obtiene una evaluación profesional de la propiedad de su interés y puede determinar su valor en el mercado actual, gracias al análisis que se hace a aspectos como:

- Ubicación

- Tamaño.

- Calidad de construcción.

- Estado de conservación.

- Servicios, comercios, parques, zonas verdes y facilidades cercanas.

Desarrollo del sector.

Demanda y oferta en la zona donde está ubicada.

Debido al grado de complejidad que tiene este estudio, para realizarlo es necesario contratar los servicios de una compañía como OIKOS Avalúos, ya que solamente un experto en la materia como ellos puede brindarte las garantías que necesitas a la hora de conocer a profundidad los aspectos (internos y externos) y el precio de una propiedad. Además, son ellos también quienes garantizan que el avalúo cumple no solo con su objetivo, sino también con las siguientes características:

1. Objetividad: El avalúo inmobiliario se debe ejecutar siempre de manera objetiva, sin tomar en cuenta ningún tipo de interés personal o subjetividad del experto en valuación; por este motivo, el análisis debe basarse en datos y hechos concretos y no en suposiciones o apreciaciones personales.

2. Precisión: El estudio también debe ser lo más preciso posible, con el fin de obtener un valor realista del bien inmueble. Para lograr esto, el perito avaluador tiene que contar con diversas herramientas y métodos que le permitan realizar una evaluación detallada y rigurosa.

3. Metodología: A lo largo del análisis, el profesional deberá seguir una metodología específica, que le permita obtener una evaluación precisa y objetiva del bien inmueble. Esta metodología debe incluir la utilización de herramientas como la comparación de precios de inmuebles similares en la zona, el análisis de la ubicación y accesibilidad del inmueble, la evaluación de las condiciones físicas y estructurales del inmueble, entre otros factores relevantes.

4. Legalidad: Un proceso de avalúo inmobiliario, como el que ejecutan los profesionales de OIKOS Avalúos, siempre se caracteriza por cumplir a cabalidad con todas las normativas y regulaciones legales en materia de valuación de bienes inmuebles. Esto incluye la utilización de métodos y herramientas que estén aprobados por las autoridades competentes, así como la emisión de un dictamen técnico que cumple con los requisitos legales establecidos. 

Además, para aquellos clientes que desean garantizar al máximo la viabilidad de su inversión, desde nuestra empresa también ponemos a su disposición el servicio de estudio de títulos legales de OIKOS Legal Property; este servicio de análisis especializado cumple en su totalidad con los parámetros de calidad y eficiencia que también caracterizan a nuestros avalúos, lo que permite que nuestros clientes puedan acceder a información de alto valor en torno a diferentes aspectos legales (estado jurídico, titular, comprobación de los registros de propiedad, uso de suelos, etc.) sobre el inmueble en específico en el que desean invertir.

Importancia de los avalúos a la hora de comprar o vender una propiedad

Cuando se trata de comprar o vender una propiedad, los avalúos se han convertido en una herramienta esencial para asegurarse de que se está tomando la decisión correcta. No obstante, su papel va mucho más allá, ya que como comprador o vendedor también te ayudan a:

- Determinar el valor justo: Como te hemos mencionado, este tipo de estudios cumplen una labor fundamental a la hora de definir y conocer el precio real y justo que tiene una propiedad, ya que tanto al interesado en comprar como al que desea vender, les proporciona una idea clara de cuánto vale la propiedad y si el precio de venta es justo, evitando la compra de una propiedad sobrevalorada o la pérdida de dinero en la transacción.

- Negociar los precios: Los avalúos también son una herramienta importante a la hora de negociar entre las dos partes. Si el comprador y el vendedor no están de acuerdo con el valor propuesto en un inicio, el avalúo puede proporcionar una evaluación imparcial de la propiedad que puede ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

- Reducir los riesgos: Un avalúo inmobiliario también puede ayudar a reducir los riesgos asociados a la compra o venta de una propiedad comercial. Al obtener una evaluación detallada del bien raíz, los compradores y vendedores pueden tomar decisiones informadas sobre la transacción y minimizar el riesgo de cualquier problema futuro que pueda surgir relacionado con daños que no vieron a simple vista, bajo nivel de valorización, etc.

Además, cuando se trata de prevenir y minimizar los riesgos al máximo, los compradores también pueden hacer uso de los servicios de estudio de títulos y análisis del estado legal que OIKOS Legal Property ofrece, de modo que puedan asegurarse que todo está en orden con la propiedad que desean comprar. 

- Conocimiento de las condiciones de la propiedad: Con este estudio ambas partes también pueden obtener información detallada sobre la propiedad que puede no estar disponible a simple vista, ni siquiera para el propietario. Por ejemplo, el avalúo de activos puede incluir detalles sobre las condiciones físicas del inmueble, los sistemas mecánicos y eléctricos, el comportamiento del mercado, etc. Esto puede ayudar al comprador a tomar una decisión informada sobre la compra, y al vendedor a justificar el precio de venta y demostrar el valor de la propiedad.

Como has podido darte cuenta con todo lo que te hemos compartido en este artículo, la mejor decisión que puedes tomar, como propietario o como futuro comprador, es contratar los servicios de avalúos de empresas expertas como OIKOS Avalúos. Gracias a nuestra experiencia y conocimientos, podrás obtener los mejores resultados y tomar las decisiones más acertadas para ti y tu bolsillo. ¡No lo dudes más y contáctanos!


Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario